Previa Playoffs 2018: Toronto Raptors vs Washington Wizards

Toronto y Washington protagonizarán una de las batallas del Este

Termina la temporada regular y se repetirá la primera ronda de los PlayOffs 2014-15. Toronto podrá tener su revancha, tras caer en aquel entonces por un claro 4-0 ante unos Wizards con Pierce entre sus filas. Ahora, las cosas son distintas. Los Raptors vienen de firmar su mejor temporada en la NBA, mientras que los Wizards se han tenido que conformar siendo octavos. Los enfrentamientos directos de temporada regular se saldaron con dos victorias para cada equipo, aunque el jugador franquicia de Washington, John Wall, no participó en ninguno.

Los Raptors comenzarán con la ventaja de campo. | Fuente: Bruno Blessano (CC)

Toronto Raptors (59-23)

Tras caer claramente ante LeBron en semifinales de Conferencia, Casey supo que el equipo tenía que reinventarse. Ideó un renovado estilo de juego, con mucho movimiento de balón, posesiones más rápidas, y con abundancia de tiro exterior. El resultado son 59 victorias que marcan el récord de la franquicia, superando las 56 de la temporada 2015-16. Una temporada inolvidable para los fans de los de Toronto.

Los pilares del proyecto siguen siendo los dos All-Star: DeMar DeRozan y Kyle Lowry. Ambos han visto reducidos sus números de anotacón, pero también sus minutos, llegando a PlayOffs más descansados que nunca. La clave de todo: la confianza en el resto del grupo. El internacional español, Serge Ibaka, es el tercero en minutos jugados (27’5 por partido), aunque puede que no en importancia. Anota 12’6 puntos por partido, números similares a los de su compañero en la pintura, Jonas Valanciunas, que continúa siendo fundamental para Casey.

Kyle Lowry anota 6 puntos menos por partido que el año pasado. También juega 5 minutos menos | Fuente: Gabriel Díaz (CC)

El quinto en discordia es el alero OG Anunoby. El rookie ha sido toda una sorpresa esta temporada. Tras superar su lesión, se hizo con el puesto de titular y ha respondido con creces. A sus 20 años, parece un jugador totalmente hecho y ha tenido gran importancia sobre todo en su faceta defensiva. Sobre él hicimos un análisis más amplio hace meses.

El banquillo es sin duda el factor diferencial en la temporada de Toronto. Está formado por los más jóvenes del equipo: Jakob Poeltl, Pascal Siakam, Delon Wright, Norman Powell y Lucas Nogueira. Todos estos han pasado por la G-League, y ahora junto a CJ Miles ejerciendo de mentor, han tenido una importancia capital en la temporada. Todos rondan los 20 minutos por partido, y más de un encuentro se ha decidido por su aportación. Destacamos a Fred VanVleet, que se ganó un contrato garantizado y está siendo uno de los jugadores más fiables.

VanVleet, un multiusos que tiene toda la confianza de Casey. Suele acabar los partidos en pista | Fuente: TonyTheTiger (CC)

Los Raptors llegan al primer partido con las posibles bajas de Pascal Siakam y VanVleet (hombro) y Lucas Nogueira (pantorrilla). Se espera que puedan jugar sin problemas el resto de los partidos.

Washington Wizards (43-39)

No han tenido la temporada que se esperaba. Las constantes lesiones de John Wall han lastrado a un equipo que se pretendía mucho más alto en la Conferencia Este. Su último partido de la temporada: una derrota contra Orlando que los relega al octavo puesto y, por tanto, en el «lado difícil» del cuadro. Pese a todo esto, se ven fuertes de cara a PlayOffs. Ya el año pasado dieron muchos problemas a Boston Celtics en semifinales de Conferencia aunque acabarían cayendo por 4-3 en las series.

De igual manera que los Raptors, los Wizards se sostienen sobre dos pilares fundamentales: Bradley Beal y John Wall. El escolta se ha echado el equipo a la espalda y ha terminado firmando probablemente su mejor temporada en la NBA. Por su parte, John Wall sólo ha podido participar en 41 partidos, aunque se espera que esté totalmente operativo para la post-temporada.

John Wall y Bradley Beal, Washington Wizards
La pareja está llevando a la franquicia al éxito desde hace años | Fuente: Keith Allison (CC)

Pero los Wizards no sólo son Wall y Beal. Scott Brooks ha formado una rotación en la que hay unos 9-10 jugadores activos en cada partido. No en vano, la mejor marca de net-rating de la temporada la tiene Otto Porter Jr, que sigue creciendo en importancia en su quinta temporada. Morris, aportando 11’5 puntos por partido y Marcin Gortat, promediando 8’4 puntos y 7’6 rebotes, cierran el quinteto más utilizado por Scott Brooks.

La sorpresa ha sido Kelly Oubre Jr. que en su tercera temporada está jugando 27’5 minutos desde el banco aportando cerca de 15 puntos por noche. El principal beneficiado de la baja de Wall es Tomas Satoransky. El ex-jugador del Barcelona aprovechó sus oportunidades como titular y ha mejorado sus números en su segunda temporada. Mike Scott es otro suplente de lujo, gracias a su presencia en defensa y a su aportación en ataque. Jodie Meeks, tirador nato e Ian Mahinmi, que alterna entre partidos buenos y malos, cierran la rotación.

Otto Porter Jr. se destaca con la tercera opción del equipo | Fuente: Keith Allison (CC)Los Wizards en principio tendrán disponible en principio a John Wall para toda la serie. Por su parte, Otto Porter Jr. se perdió el último partido de la temporada por una lesión en la pantorrilla y su situación aún es incierta. Mike Scott tuvo que dejar el último partido con síntomas de conmoción cerebral, perdiéndose probablemente el primer partido.

El duelo: Demar DeRozan vs. Bradley Beal

Para muchos, los dos mejores escoltas de la NBA, con permiso de James Harden. Se han puesto al cargo de sus equipos y pretenden llevarlos hacia el Campeonato. Derozan tiene unos números de 23 puntos por partido, 3’9 rebotes y 5’2 asistencias. Beal, por su parte, hace 22’6 puntos, 4’4 rebotes y 4’5 asistencias por noche. Dos jugadores similares en cuanto a números, no tanto en cuanto a estilo.

Posiblemente ambos hayan acabado su mejor temporada regular en la NBA. Un dato interesante: los dos han hecho su tope de carrera en puntos durante esta temporada. DeRozan recibió el año 2018 con 52 puntos ante Milwaukee y Beal hizo en diciembre 51 puntos a los Blazers.

Históricamente, los duelos directos de estos dos jugadores han sido muy igualados. 10 victorias para DeMar (ninguna en PlayOffs), 10 para Beal (4 de ellas en PlayOffs). Esta temporada, ambos están siendo un quebradero de cabeza para el oponente. Beal anotó 38 puntos en noviembre para ganar a Toronto; en dos semanas DeRozan se lo devolvió con 33 puntos. Ninguno ha bajado de los 20 puntos en enfrentamientos directos esta temporada. Sin duda el enfrentamiento más determinante estará en el puesto de escolta.

Los Raptors quieren seguir demostrando un gran nivel cuando empiece la post-temporada, y poder quitarse la etiqueta de PlayOffs chokers. Los Wizards, por su parte, van sin respeto alguno a por la eliminatoria. Y no debería tenerlo: es uno de los equipos que más problemas ha dado a los de Toronto. Esperamos uno de los enfrentamientos más igualados y divertidos que se puedan ver en esta primera ronda de PlayOffs.