ANÁLISIS | Fin a la etapa de Juárez en Murcia

UCAM Murcia ha decidido despedir a Javi Juárez tras los malos resultados en Liga Endesa

Esta mañana, UCAM Murcia hacía oficial la destitución de Javier Juárez como entrenador jefe del equipo. Los malos resultados en Liga Endesa han terminado por acabar con su corto paso por la ACB. El entrenador debutante en la competición, no pudo poner fin a la racha de derrotas que acumulaba el cuadro universitario en ACB y la dirección ha decidido que era el momento adecuado para dividir sus caminos y buscar nuevas alternativas que les permitan competir en la segunda vuelta y poder evitar la amenaza el descenso a LEB. Alejandro Gómez, director deportivo y José Luis Mendoza, dueño del club, tenían toda la confianza del mundo depositada en sus servicios, aunque tras la derrota ante MoraBanc Andorra en casa, era el momento de hacer cambios.

Los aficionados no terminaban de estar satisfechos con el trabajo de Juárez en el banquillo, a pesar de haber firmado una excelente campaña en la Basketball Champions League. El equipo parecía transformarse por completo y no terminaba de tomar las mejores decisiones posibles en los momentos más importantes de los partidos. El propio capitán, Sadiel Rojas, tuvo que salir a defender a su entrenador y al resto de sus compañeros en una rueda de prensa a causa de los comentarios malintencionados vertidos por una parte de la afición. Ni siquiera las nuevas incorporaciones fueron capaces de traer la calma a una hinchada que quiere ver a su equipo en la zona noble de la tabla. Los resultados de la pasada temporada permitían soñar con, hasta incluso, una hipotética clasificación para la Copa del Rey.

Situación complicada en Liga Endesa

Esta decisión debe haber sido tomada, sin ninguna duda, a causa de los malos resultados conseguidos en Liga Endesa. Con la derrota ante MoraBanc Andorra en el Palacio de los Deportes de Murcia por 67-77, la racha de partidos perdidos de manera consecutiva ascendía hasta siete. El último mes del conjunto murciano ha sido especialmente complicado en la competición doméstica, donde no conseguían ganar partidos ante algunos rivales a los que llegaron a dominar con cierta comodidad, como podría ser el caso de su anterior partido ante Herbalife Gran Canaria donde superaron los 20 puntos de diferencia en la primera parte. El conjunto universitario cerró la primera mitad de la temporada con un balance de 5 victorias y 12 derrotas, uno de sus peores registros desde que logró el ascenso en 2011.

Javi Juárez Murcia
ACB Photo/V. Carretero

¿A qué se deben todas estas derrotas contando con una plantilla de un buen nivel en Europa? Una de las pocas respuestas que podemos sacar de esta pregunta son las lesiones. Hay que recordar que este equipo está saltando a la cancha cada jornada con la ausencia de algunos jugadores importantes, como podría ser el caso de Dejan Todorovic y José Ángel Antelo, además de los continuos problemas físicos que están sufriendo algunos de los protagonistas en la pintura como Kevin Tumba, que lleva arrastrando problemas en el hombro desde la pasada temporada. Para colmo, uno de sus jugadores más importantes en la pintura, Marcos Delía, decidió abandonar el barco para unirse a su compatriota Laprovittola en el Joventut. Por otro lado, algunos fichajes no están rindiendo al nivel esperado y esto está provocando una notable desesperación entre alguna parte de los aficionados. En estos casos, cuando los resultados no acompañan y amenaza el descenso, la decisión más fácil de tomar es prescindir del entrenador, y es lo que ha ocurrido esta vez.

Caso distinto en Europa

El caso de UCAM Murcia es digno de estudio, ya que, frente a los malos resultados de Liga Endesaen la Basketball Champions League, donde la pasada temporada lograron alcanzar la primera Final Four de su historia, han logrado hasta ahora un récord de 11 victorias y una sola derrota. El cuadro hasta ahora entrenado por Javi Juárez, sigue siendo el mejor club de la Basketball Champions League, nadie en ninguno de los grupos ha logrado acercarse a la racha de victorias que acumulan los murcianos, que ya están clasificados para los Playoffs a falta de dos jornadas por jugarse en la fase de grupos. Los jugadores, así como el plan de partido parecían cambiar por completo cuando pisaban una cancha de la competición europea. Esta situación de éxito en una competición muy importante para el club, permitió a Javi Juárez permanecer con vida durante mucho más tiempo del que se hubiera imaginado si solamente compitieran en Liga Endesa.

Hace falta encontrar algún motivo de estos buenos resultados cuando se miden a rivales del mismo o incluso de mayor nivel del que se pueden encontrar en la competición doméstica. Han tenido que competir contra equipos que ha jugado Euroliga como el Banvit turco, el Niznhy Novgorod ruso o el campeón francés, Le Mans Sarthe. Sin embargo, todos estos buenos resultados no dieron tregua a un Juárez que fue criticado duramente por los aficionados durante este periodo. No le será suficiente alternar el éxito en Champions League con el fracaso en Liga Endesa. La competición europea permite a Juárez despedirse de UCAM Murcia con un balance positivo de 16 victorias y 14 derrotas, superando el 50% de partidos ganados.

Hora de buscar sustitutos

Habiendo cortado el aparente problema de raíz, es el momento de que UCAM Murcia mueva ficha y encuentre un nuevo entrenador que sea capaz de revertir la situación, al mismo tiempo que mantener la buena racha de resultados en la Basketball Champions League para tratar de alcanzar de nuevo la Final Four por segundo año consecutivo. En estos momentos hay algunas opciones de entrenadores con experiencia ACB que siguen sin equipo, pero la que ha sonado en la última semana ha sido la de Sito Alonso. El diario La Opinión de Murcia, en un artículo publicado hace varios días, afirmaba que UCAM Murcia estaba planeando un posible sustituto y que ese podría ser el entrenador madrileño que recientemente fue despedido por el Cedevita de Zagreb. No obstante, a las pocas horas, el representante de Alonso desmintió esta información a través de su cuenta de Twitter así como el rumor de que el conjunto croata todavía le debía dinero.

Sito Alonso Murcia
Foto: Fernando Galindo (EFE)

Por lo tanto, con esta posibilidad de Sito Alonso todavía en el aire a pesar del mensaje de su representante, el conjunto murciano debe poner sobre la mesa el nombre de algunos de los entrenadores que siguen buscando club a estas alturas de la temporada. Según confirmaba esta mañana los compañeros del medio local Onda RegionalUCAM Murcia solo se plantea la llegada de un entrenador con experiencia en la competición. Algunos de los nombres que podrían hacerse con el puesto de entrenador del conjunto murciano podrían ser Salva Maldonado, que fue despedido anteriormente por Herbalife Gran Canaria tras un inicio pésimo de temporada, a pesar de haber conseguido la clasificación a la Euroliga el año anterior. Otra opción sería Jota Cuspinera, que ya sonó el pasado verano para hacerse con el cargo tras la salida de Ibon Navarro. Los murcianos volverán a jugar el próximo martes en Champions League, y aún está por ver cuál será su sustituto.