PREVIA BCL | Tenerife y Antwerp definirán la batalla final

El anfitrión contra el primer campeón, frente a frente

Amberes fue la ciudad elegida para albergar la tercera Final Four de la historia de una joven competición europea llamada Basketball Champions League. La gran apuesta de la FIBA en contraposición con la Euroliga y EuroCup volverá a vestirse de gala contando con un equipo español entre los cuatro finalistas, Iberostar Tenerife.

En todas las ediciones ha habido un representante de Liga Endesa, el propio Tenerife en la primera  Final Four que jugaron en casa, UCAM Murcia en la anterior edición en Atenas y ahora vuelven los aurinegros a medirse a otro gran reto que supondría su segundo título continental, dos en tres años en la Champions League.

El Antwerp Sportspaleis será el lugar indicado para que se disputen estos cuatro partidos entre los dos primeros viernes y domingo del mes de mayo. UCAM Murcia ya tuvo que pasar por aquí, y no guarda un buen recuerdo de su partido ante los belgas, que terminaron sellando su clasificación a cuartos en el Palacio de los Deportes de Murcia.

La segunda semifinal y la gran esperada por todos los aficionados es la que enfrentará al primer campeón de la competición europea, Iberostar Tenerife, y al conjunto anfitrión, Telenet Giants Antwerp, que ha logrado dar la sorpresa para llegar hasta una Final Four que acogerán como todo un sueño cumplido y una gran recompensa al trabajo duro.

Telenet Giants Antwerp, un grupo joven en busca del milagro

Nadie esperaba que el conjunto belga pudiera llegar tan lejos. Antes de que comenzaran los Playoffs de la Basketball Champions League, las apuestas daban a equipos como UCAM Murcia (con solo una derrota en temporada regular) o a Reyer Venezia el puesto en la Final Four de la competición europea. Nadie creía en ellos, pero ese pensamiento no caló dentro de una plantilla que se vio imparable y como claros favoritos para alzar el título.

Abrazaron la etiqueta de ‘underdog’ y ganaron partidos con mucha entrega y una intensidad abismal para terminar coronándose entre los cuatro finalistas de la Basketball Champions League. Además, el gran regalo por parte de la organización llegó al entregarles la oportunidad de ser los anfitriones de la fase final del torneo. El Sportspaleis de Amberes, un escenario desconocido hasta ahora para el baloncesto europeo, ha sido una de las grandes sorpresas mostrando una infraestructura a la altura de un estadio de la NBA.

Telenet Giants Antwerp ha dado un golpe de la mesa posicionado al baloncesto belga entre este selecto grupo. También lo ha hecho en su propio país acabando con la hegemonía de un Oostende que había ganado las siete últimas copas de Bélgica de manera consecutiva. Justo antes de derrotar a UCAM Murcia en octavos, se proclamaron campeones coperos de su país demostrando que viene un ciclón de mucha ilusión y calidad desde una ciudad inesperada de este país.

Final Four Telenet Giants Antwerp
Foto: championsleague.basketball

Cuentan con una plantilla de jugadores jóvenes con mucha hambre donde destacan Paris Lee e Ismael Backo. El base y el pívot han logrado hacerse un hueco a base de exhibiciones espectaculares en sus partidos anteriores, entrando en la agenda de grandes proyectos europeos que no dudarán en sacar la billetera cuando se presente la ocasión de hacerse con los servicios de ambos. Su juego exterior es uno de los mejores de la competición, y pretenden deshacerse de su rival a base de bombas exteriores.

Iberostar Tenerife, el campeón quiere su segunda corona

El conjunto de Txus Vidorreta ha logrado clasificarse para su segunda Final Four en los últimos tres años (los mismos que tiene en total la Champions League) gracias a una temporada regular impoluta en la que solo les superó UCAM Murcia con una sola derrota antes de alcanzar la fase final. El Promitheas Patras griego les puso en apuros en octavos, pero lograron seguir pasando rondas para medirse finalmente al gran coloso de la competición.

Hapoel Jerusalem parecía ser el encargado de dejar de nuevo fuera a los tinerfeños, tras haber dejado esa misión a UCAM Murcia la pasada temporada. Un proyecto formado a base de muchos millones de euros y con caras conocidas como las de Amar’e Stoudemire y James Feldeine. Sin embargo, el poder de toda una isla les llevó en volandas para poder alcanzar otro premio más a una temporada que pinta muy bien en todos los sentidos para el cuadro aurinegro.

Llegan a esta Final Four con un gran estatus entre sus oponentes al haberse consagrado en la primera edición de la historia de la competición. En Liga Endesa las sensaciones no son del todo malas a pesar de no ser las mejores posibles. Han caído fuera de Playoffs debido a la gran tensión existente por las últimas plazas entre BAXI Manresa, Divina Seguros Joventut y Tecnyconta Zaragoza. El cuadro de Vidorreta está centrado en lograr su máximo objetivo y alzar la segunda Champions.

Tenerife Final Four
Foto: championsleague.basketball

Iberostar Tenerife llega con las ideas claras para lograr el pase a una nueva final europea. Tienen una de las plantillas más completas y con más experiencia en partidos de alto nivel. Tim Abromaitis será una de las principales referencias desde dentro para compensar la debilidad que presentan los belgas en esta zona, sobre todo en su segunda unidad. Mientras tanto, jugadores como Brussino o Javi Beirán tendrán que actuar por encima de las previsibles exhibiciones de Lee y Kalinoski. Todo preparado para un partido crucial en ambos lados de la cancha.