MoraBanc Andorra, tercer finalista tras un final de infarto

Iberostar Tenerife 85-87 MoraBanc Andorra

MoraBanc Andorra logra, por primera vez en su historia, la primera presencia en semifinales de Copa del Rey, gracias un sólido triunfo en los minutos finales, sabiendo castigar los errores cometidos por el Iberostar Tenerife, que se va de Málaga con un sabor amargo y la sensación de ue esta derrota podia haberse evitado.


Iberostar comenzó el partido enchufadísimo, con un 10-4 de inicio y ocho puntos generados por Marcelinho Huertas, y con Georgios Bogris de brazo ejecutor, con Gio Shermadini en el banquillo. Decisión que, por otra parte, sorprendía claramente. El daño infringido desde el bloqueo directo fue una constante a lo largo de partido, tal y como lo ha sido a lo largo de la temporada. Tras un tiempo muerto de MoraBanc Andorra, los andorranos se recuperaban relativamente rápido. Aunque no conseguían ponerse por delante, Dejan Todorovic se empezó a sentir cada vez más cómodo desde el lanzamiento triple, y enchufó sin fallo un 3-3 para poner a los suyos cuatro arriba. Un triple sobre la bocina de Dani Díez colocó el 27-28 para los andorranos.

El base brasileño volvió a pista en el 2Q, y con ello la ofensiva de Tenerife. El nivel defensivo, además, fue también otro de los factores que frenó a MoraBanc, que seguía confiando en su juego interior. Un momento de dulce de Tyson Perez, y el acierto exterior de David Walker, les devolvieron la ventaja. Iberostar resistía el vendaval de tiros de media distancia de Moussa Diagné (11 puntos en este cuarto) gracias al buen hacer del base brasileño, pero eran ahora ellos los que no alcanzaban ponerse por delante.

El 44-49 se tardó en moverse. A lo intercambio de parciales. De nuevo, bajo el mando de Marce, Tenerife recuperó oxígeno y logró la igualada a mitad del tercero. Después, MoraBanc volvió a ponerse cinco arriba, deleitando a su público con mates al contraataquee.

Además de la burrada de Marcelinho Huertas, que en este 3Q, se convertía en el máximo asistente de la historia de la Copa del Rey; 110 pases de gol. 

Con ocho puntos arriba para los andorranos, se llegaba al último cuarto. Imperdonables los errores tinerfeños en el rebote ofensivo, e imperdonable intensidad en defensa, con Gio Shermadini cargado de faltas. Tampoco hacia un favor a los de Vidorreta la estadística de las pérdidas, y eran 12 por cuatro de sus rivales. Demasiado mérito tenía colocarse sólo a cinco puntos a falta de seis por jugar.

Defensa, defensa

Precisamente, fue esa defensa la que devolvió a Iberostar al encuentro. Entre eso, y que las canastas en transición ahora eran por otra inclinación, se ponían un punto por encima con un parcial de 8-0, que luego contestó Massenat con un triple desequilibrado. Eran las ganas del aspirante contra la experiencia del candidato. Santi Yusta se retiraba con su quinta falta del partido a falta de 2:39, con la igualada (80-80) en el marcador, mientras que Shermadini pasaba horrores para no cometerla.

Una mala decisión desde el triple de Huertas daba alas a Andorra, que a través de Senglin, enchufado durante todo el partido, ponía el +4. La  «no» recepción de un balón fácil del georgiano, que salvaba la papeleta en la siguiente con un 2+1 de auténtico oficio. El que cometiera menos errores se saldaría con la victoria, y en esa lucha por ser efectivo, Marcelinho Huertas era el jugador con más tablas. La canasta de toda la vida, vamos. Una bomba marca de la casa daba la victoria momentánea a 35 segundos.

Victoria momentánea que neutralizaba Nacho Llovet debajo del aro. El partido se volvía loco. Un error de Marcelinho Huertas condenaba a Tenerife a falta de 2,2 segundos, pero una antideportiva provocada por el mismo les regalaba de nuevo la posesión. De cometer pocos errores iba, y Tenerife no podía cometer más. La pérdida de balón en el saque de fondo acababa con el partido, y enviaba a MoraBanc Andorra a semifinales. Fallo en el primer tiro libre de Clevin Hannah, acierto en el segundo, y fallo en el tercero. 85-87.

Dejan Todorovic, SomosBasket MVP del partido

Fue el más valorado de su equipo, y el máximo anotador del partido. Dos o tres momentos de lucidez le sirvieron para montar los parciales de Andorra, además de ayudarle a cerrar una actuación digna de mención: 20 puntos, 4 rebotes para 20 de valoración. Por otro lado, el segundo cuarto de Moussa Diagné propuso un muy buen momento de juego, y se fue con 14 puntos y 6 rebotes.

Todo habría sido más fácil para Tenerife si hubiera sabido cerrar el final de partido sin cometer tantos errores. Marcelinho Huertas fue el mejor, con 20 puntos, 3 rebotes y 12 asistencias, un robo y 8-15 en tiros de campo. El complicado partido que tuvo su pareja de juego, Gio Shermadini, fue diferencial para los de Vidorreta.