Los Grizzlies desmontan a los Thunder en la peor noche de Westbrook

Oklahoma City Thunder 80-114 Memphis Grizzlies

Mark Gasol fue una de las principales figuras de los Grizzlies en la victoria ante Oklahoma - Mark Runyon (CC)
Mark Gasol fue una de las principales figuras de los Grizzlies en la victoria ante Oklahoma – Mark Runyon (CC)

La mecánica ofensiva de OKC se ajusta como las agujas de un reloj. La máquina de Oklahoma City necesita todos los engranajes si quiere rendir, por lo menos, correctamente. En la madrugada contra Memphis Grizzlies,  Westbrook desapareció de la cadena, para sorpresa de sus compañeros y una grada acostumbrada a la producción casi continua de sus triples-dobles, y el equipo se cayó a pedazos. En Memphis, la actuación del equipo de Billy Donovan  no sorprendió. Ya avisaron por Twitter entes del partido los de Tennessee: son el equipo con la racha más larga sin recibir un triple-doble. Por el momento, alargan el lapso.

Como local, la grada osezna presenció el penúltimo partido del año para los Memphis Grizzlies y la nueva exhibición de Marc Gasol, que firmó el encuentro con 25 puntos y ningún triple. El FedEx Forum volvió a mostrar su condición más firme y logró que Russell Westbrook protagonizara el peor partido del año tras acumular 6 pérdidas en el primer cuarto sin haber repartido una sola asistencia. Es el tercer partido de toda su carrera que firma sin asistencias. Sumó 21 puntos, 5 rebotes y 2 robos de balón en los 23 minutos que estuvo en la cancha.

Desde el primer minuto, los Grizzlies dominaron el ritmo de juego y camparon a sus anchas por la media pista rival. Comenzaron anotando y mantuvieron las primeras distancias, pero a falta de tres minutos, una pérdida de Gasol en la línea de tres local ponía por delante a los Thunder, tras tiro de Westbrook. Saliendo desde el banquillo, como el resto del curso, Randolph acabó con la rigidez en la ofensiva tras materializar cuatro tiros consecutivos, incluido un triple, y aumentar la diferencia en 6 puntos (27-21) antes del segundo cuarto. Al descanso, los de Fizdale endosaron 55 puntos y la brecha aumentó a 16 puntos, ante los 36 que consiguió sumar el grupo de Donovan.

El pívot de Sant Boi  ya estaba en 14 puntos, 3 rebotes y 2 tapones y aún faltaban los dos últimos cuartos. Fue el mejor del tercer  periodo con 11 tantos y una exhibición de juego al poste que dejó un gancho a lo Kareem para terminar con las esperanzas visitantes a pocos segundos del último lapso de 12 minutos. Entre tantas, Russell Westbrook vio dos técnicas tras protestar dos veces casi consecutivas. En la segunda JaMychal Green lanzaba un tiro libre. El electrónico marcaba 61-45. Es la quinta expulsión que sufre la estrella desde 2008.

En el último cuarto OKC terminó como pudo. Sin su estrella, pocas eran las ocasiones de peligro que protagonizaba el bloque y los Grizzlies mantuvieron el ritmo. Randolph definía desde todas las posiciones para terminar con 21 puntos, Daniel superó también la veintena, con 22 puntos, y se convirtió en el sexto hombre del partido, Green y Harrison aportaron 27 más, con 17 y 10 respectivamente. Una actuación coral, como es costumbre en Memphis, para derrotar a un conjunto que se mantuvo errático por muchos momentos.

Los Thunder y especialmente los titulares estuvieron muy por debajo de lo esperado. Kanter, con 19 puntos, y Abrines, que consiguió 10 puntos, fueron los únicos que auparon al bloque cuando Westbrook fue expulsado. La victoria empareja prácticamente a los osos y Oklahoma City, que luchan por la cuarta plaza, aún en las manos de los Clippers.