Tras conocer que los Sacramento Kings y los Phoenix Suns habían llegado a un acuerdo para que Isaiah Thomas recalará en Arizona mediante sign-and-trade por los derechos de Alex Oriakhi, toca pasar el fichaje a revisión y analizar sus pros, contras y posibles consecuencias.
En primer lugar, analizaremos las ventajas que trae consigo la incorporación del base. Thomas presenta gran capacidad anotadora, lo cual supondrá una ayuda en un equipo que anota una alta cantidad de puntos por partido. Tiene un buen lanzamiento desde la línea de tres puntos y mucha facilidad para encarar el aro, con éxito la mayoría de las veces. Además, Suns presentará una alta gama de jugadores de perímetro, pudiendo compaginar a Dragic y Thomas en el campo. Pasando el esloveno al puesto de escolta durante unos minutos, Hornacek aprovecharía así sus casi 2 metros de altura, su físico y manos para robar balones. Compartirían, por tanto, Bledsoe y Thomas el puesto de base. Es un jugador que encaja a la perfección en el juego vertical y de contraataque que caracteriza a estos Phoenix. Ayudado por su gran primera zancada a la hora de correr la pista y/o encarar el aro y su desequilibrante cambio de ritmo para algunos defensores que sean más lentos que él Aunque sea una faceta a mejorar, colaboraría en el ámbito de las asistencias, garantizando unas 5 o 6 por partido en condiciones normales, lo cual liberaría a Dragic, en buena parte de los minutos, de la misión de ser el «arquitecto» en la construcción ofensiva del equipo.
El mencionado «overbooking» que presentaría Suns (recordemos que draftearon a Tyler Ennis) en cuanto a jugadores de perímetro sería uno de los inconvenientes de la incorporación del jugador. Hornacek y la directiva deben decidir como lidiar con la situación, que podría saldarse con el traspaso de Eric Bledsoe, pese a tener Suns la posibilidad de igualar cualquier oferta que venga de otro equipo. Pero ciñéndonos a la figura de Isaiah Thomas y a su aportación al juego, podemos decir que el ámbito defensivo es un punto a mejorar. Él frente a bases más altos y con buen manejo de balón lo ha pasado mal. Durante la temporada hemos visto como jugadores como Curry o Lawson le superaban en muchas facetas del juego. Es un jugador que en este ámbito se ve muy perjudicado por sus 1,75 metros de altura, pese a tener buen físico. También deberá procurar no generar muchas pérdidas de balón (3 por partido la temporada pasada).
Una de las posibles consecuencias de su llegada a la franquicia de Arizona puede ser la salida de Eric Bledsoe del equipo, mencionada con anterioridad, aunque realmente es complicado que pueda darse. Suns igualaría, presumiblemente, la cantidad ofrecida por otros equipos. En cuanto a su estilo de juego, se verá más liberado de responsabilidad ofensiva. En Kings acaparaba mucho balón, también porque estaba peor acompañado. La anotación se la repartían entre Cousins, Rudy Gay y él. En Arizona tendrá grandes tiradores acompañándole y jugadores que por dentro tienen buenos movimientos tras pick and roll y que pueden darle facilidades a la hora de asistirles, ya que también poseen un buen lanzamiento desde media distancia o que el mismo se genere sus propios lanzamientos a canasta. En definitiva, Isaiah Thomas es una gran incorporación, que puede ocasionar diferentes planteamientos de partido, anotación, movimiento de balón y mucha versatilidad en el juego.
http://www.youtube.com/watch?v=CfyDD6Qe7Lw