Tomás Bellas debería ser el tercer base del Real Madrid
Puede ser un refuerzo muy interesante
Tomás Bellas es un jugador nacido en Madrid en 1987 y formado por el Real Madrid, con el que compitió en categorías infantil, cadete y júnior, además de su segunda y tercera temporadas como senior. Como júnior fue campeón del desaparecido Circuito Sub-20, siendo compañero de jugadores excelentes como Pablo Aguilar o Bojan Bogdanovic.
Como senior formó parte del filial blanco, que en la 2006-07 jugó en LEB-2, y la posterior temporada formó parte de la ya extinta LEB Bronce. Tras destacar en el Real Madrid B, recaló una temporada en el CB Cáceres de LEB Oro. Allí coincidiría con el ex NBA Wayne Simien, pívot ganador de un anillo con los Heat y que tras dos temporadas en la mejor liga del mundo y 15 partidos en Cáceres a un nivel extraordinario abandonó la práctica del baloncesto para hacerse pastor evangélico.
Tras aquella temporada en Cáceres, Bellas fichó por el Gran Canaria, donde ahora mismo forma dupla de bases junto a Albert Oliver, veterano base catalán que cumple su segunda temporada en Gran Canaria procedente del FIATC Joventut. Bellas está en su sexta temporada en el conjunto insular, y con 28 años es el líder de una plantilla en la que el jugador con más campañas tras Bellas lleva 3 (Brad Newley, Eulis Báez, Walter Tavares).
El jugador madrileño ha promediado 9.6 puntos y 4.2 asistencias en una de media de 24 minutos por partido. Eso en liga, en Eurocup sus registros en cuanto a puntos disminuyen (6.6) pero en cuanto a asistencias se ven incrementados (4.6). Bellas es el mejor pasador histórico del Granca en ACB y figura entre los 50 mejores pasadores de la historia de la Eurocup. Se trata además del jugador que, por detrás de Juan Carlos Navarro, ha disputado más partidos ACB con la elástica de un solo equipo (207 de Bellas por 597 de Navarro).
Aunque el concurso del Herbalife en ACB no es tan bueno como se esperaba (9ª posición con 12 victorias y 13 derrotas), el equipo se ha clasificado para las semifinales de la Eurocup, donde se batirá a doble partido contra el subcampeón de la edición pasada, el UNICS Kazan. El equipo ruso se ha reforzado bien con el dúo proveniente de Milán (Keith Langford y Curtis Jerrells), supliendo la marcha del escolta Andrew Goudelock al Fenerbahçe turco y la del alero Luke Harangody al Valencia Basket.
Junto con el Banvit turco y el Khimki ruso, equipos que disputan la otra semifinal, el Gran Canaria ya se ha establecido como uno de los 4 mejores equipos de la segunda competición europea por importancia. Este éxito a nivel continental no se podría explicar sin la actuación de Tomás, el director de la orquesta canaria, el hombre que plasma en el parquet las lecciones de pizarra de Aíto. Un base con habilidad para jugar un baloncesto rápido y de muy alto nivel físico, cosa que es característica de Laso, pero con aptitudes para amasar la pelota y ralentizar el ritmo de partido si es necesario en cualquier momento. Además, hablamos de un jugador con capacidad para adaptarse a los planteamientos tácticos de distintos entrenadores, ya que tanto con Pedro Martínez como con García Reneses su participación ha sido clave.
Bajo mi punto de vista, si en algo ha flaqueado el Real Madrid en estas 4 temporadas de la era Laso es en la posición de tercer base, tras los dos Sergios. En la primera campaña de Laso, Jorge Sanz era el tercer base y su porción de minutos también era ínfima. Las siguientes temporadas se confió en Dontaye Draper, el cual aportó esa intensidad y físico prototípica de los bases americanos y asumió en gran medida un rol ofensivo que no había tenido en su carrera hasta ese momento, siempre centrado en tareas ofensivas, como demostró previamente en Cedevita y en múltiples ocasiones en sus compromisos con la selección croata. Aún así, el hecho de ser titular en 12 de sus 52 partidos de liga y los minutos de los que gozó le hicieron abandonar la capital destino Turquía en busca de mayor protagonismo.
Facundo Campazzo este año está contando de modo marginal para los intereses blancos, con unos números paupérrimos y una presencia en la rotación mínima. La verdad es que Campazzo firmó por tres temporadas, pero en una selección en plena reconstrucción y cambio generacional como Argentina, necesitará de minutos a nivel de clubes para poder tener protagonismo con la albiceleste. Además, el pequeño base se enfrenta a su primera campaña fuera de Sudamérica, donde logró 6 temporadas llenas de éxitos siendo 4 veces campeón de la liga argentina y MVP de sus finales en dos ocasiones (2012, 2014). Ese cambio entre ser la estrella de una liga y ser una de las últimas posiciones en la rotación de un equipo es una transición difícil de afrontar y que pocas veces suele incurrir en éxito.
Bellas fue ya contactado por varios equipos la pasada temporada, entre ellos el Real Madrid, pero ninguna de las ofertas llegó a buen puerto. Ahora, el capitán del conjunto amarillo se encuentra en su último año de contrato. Teniendo en cuenta lo que Campazzo ha aportado en este curso, un hombre como Tomás, que ya conoce la casa y que viene de una etapa de mucha calidad en uno de los mejores equipos de la liga, puede ser una incorporación muy interesante para el vigente campeón de Copa del Rey y Supercopa.