El lejano Oeste siempre ha sido una tierra donde la ley del más fuerte ha imperado y los duelos a muerte han sido una constante. Los tiempos de vaqueros y forajidos ya pasó, pero los Playoffs siempre recuperan ese aroma a polvo y sangre. Los Ángeles Lakers se han ganado el derecho a ser el equipo más temido de toda la conferencia con sus series, dejando a ras de suelo a rivales de renombre, pero delante tienen a unos Denver Nuggets que ha resucitado más de una vez para terminar echando por el aire los sueños de Kawhi y sus Clippers.
Es la primera vez desde 2014 que los Golden State Warriors no están en la batalla de las Finales del Oeste y LeBron ve en el horizonte la posibilidad de sumar un nuevo anillo a su colección. Nuggets y Lakers se han visto la cara hasta en cuatro ocasiones en temporada regular donde el equipo de oro y púrpura se llevo tres de los encuentros. Pero en unas finales de conferencia poco importa el pasado, la moneda está en el aire y todo por decidir en una serie a vida o muerte por un sueño.
Los Ángeles Lakers: Leave a Legacy
La historia pesa sobre los hombros y una temporada más los Lakers seguirán reinando sobre su territorio. Los 16 veces campeones de la NBA buscan una nueva entrada en las Finales de la NBA desde que lo consiguieran por última vez en la temporada 09/10 -en la que terminaron conquistando el título-. Las expectativas sobre los angelinos han ido creciendo a medida que recuperaban sensaciones con el paso de los partidos hasta convertirse en el favorito absoluto. Pero el favoritismo hay que ganárselo y los Lakers han demostrado ser un equipo completísimo en los dos lados de la cancha.
La postemporada de los Lakers es histórica por muchos motivos, pero el gran mérito del funcionamiento del equipo se debe a sus dos grandes estrellas. LeBron y Davis están cosechando números – entre los dos suman 542 puntos, 212 rebotes y 129 asistencias en 10 partidos- que no se veían en la NBA desde la pareja West-Baylor allá por la década de los 60, casi nada. Además, secundarios han conseguido sumar cada vez más con el paso de los minutos y jugadores como Rondo, Caruso, Morris o KCP han ofrecido su mejor versión aportando su grano de arena para lograr un balance en Playoffs de 8-2. La experiencia de us jugadores en momentos como este puede ser una de sus ventajas en un enfrentamiento en la que los nervios deben estar bajo control.
Pero gran parte del mérito de estos Lakers reposa en la pizarra de Frank Vogel, entrenador que ha armado a su equipo en base a la defensa. Houston Rockets no tuvo más remedio que chocar contra un sistema que acabó cortando las alas a su mejor jugador, un James Harden que se veía limitado siempre por las ya famosas traps de los Lakers. LeBron y los suyos son el equipo a vencer, eso ha quedado claro, y Denver deberá desempolvar todas sus armas para plantar cara al pistolero más experimentado de todo el Oeste.
Denver Nuggets: Duelo a muerte
Hacer creer al rival que los tiene contra las cuerdas para que, cuando se cree que tiene todo bajo control, acabe perdiendo de vista el objetivo y termine sin nada. Una mentalidad que ha acabado llevando a los Denver Nuggets a sus primeras finales de conferencia desde que un joven Carmelo Anthony vistiera las montañas de Colorado en su camiseta. Han pasado 12 años desde aquello y el equipo de Michael Malone no quiere repetir la misma historia que ocurrió en aquel año 2009, en el que se enfrentaron también a unos Lakers que terminaron consiguiendo el anillo. Aunque estos Nuggets también están escribiendo su propia historia, con un Jamal Murray de récord y siendo el único equipo capaz de remontar dos 3-1 consecutivos.
Los Nuggets vienen de tumbar en 7 partidos al gran favorito a terminar conquistando el anillo por los expertos y además vienen de hacerlo de hacerlo a la épica. Cuando parecía que Jokic y Murray podían acabar arrastrando el cansancio de una primera serie que también se terminó decidiendo en el séptimo partido, el equipo de Malone se quitó de encima toda la presión para terminar de dar la vuelta al segundo 3-1 en contra de sus Playoffs. Las dos estrellas del equipo de Colorado se echaron el equipo a la espalda, pero la aportación puntual de jugadores como Michael Porter Jr., Jeramin Grant o Paul Millsap fue clave para terminar logrando remontar en sus 4 victorias una desventaja de hasta 15 puntos.
Pero si hay que destacar un nombre por encima de todos es el de Nikola Jokic. El pívot ha demostrado que es uno de los mejores, sino el mejor, cinco de toda la liga. Su visión de juego, su capacidad de generar espacios y su buena mano desde cualquier posición le han convertido en el arma principal de unos Nuggets que pese a parecer funcionar a cámara lenta, son casi imparables cuando el balón está en sus manos. Los mayores problemas del equipo es cuando su defensa no consigue ser consistente y, teniendo delante un equipo como Lakers, deberán continuar haciendo los esfuerzos defensivos que hicieron con Kawhi y los Clippers.
LeBron James vs Nikola Jokic: Ojos que todo lo ven
Jokic ha terminado con el sueño de muchos de ver ese enfrentamiento directo entre LeBron y Kawhi en estas finales de conferencia, pero lo que tenemos por delante no es ninguna tontería. El Rey LeBron buscará seguir ofreciendo su mejor versión para lograr su ansiado cuarto anillo de su carrera, pero delante se va a encontrar a un jugador capaz de parar el tiempo cuando tiene el balón en sus manos. Jokic y LeBron han demostrado ser jugadores capaces de definir una serie ellos solos y su cara a cara puede ser uno de los enfrentamientos más atractivos de estos Playoffs. Pero el funcionamiento de sus parejas de baile será fundamental de cara a decantar el resultado. Davis y Murray jugarán un papel igual de importante en unos partidos en los que puede pasar de todo.
Pronóstico SomosBasket
Ambos equipos han demostrado que tienen suficientes motivos para creer que pueden optar a esa plaza en las codiciadas finales de la liga. Lakers viene de dominar en dos series en las que no se les han caído los anillos, mientras que los Nuggets pueden acabar pagando ese desgaste de haber jugado 4 partidos más que su rival, aunque ya nos han demostrado que nunca los podemos dar por muertos antes de tiempo. Pese a ello, creemos que los Lakers acabaran llevándose la serie en un 4-2.