Tom Thibodeau desde la defensa

Otro año más consigue mantener a Chicago en la élite

El año de Tom Thibodeau al mando de los Chicago Bulls está siendo impresionante, aunque la temporada se inició de manera desastrosa. El que era el regreso más esperado, el de Derrick Rose, fue un fiasco. El base de los Bulls jugó 10 partidos antes de caer lesionado de la rodilla. Recordemos que, un año antes, Rose cayó lesionado del ligamento cruzado anterior de su rodilla, en primera ronda de los playoffs de la temporada 2011-2012, frente a los 76 sixers.

El que era el regreso más esperado, acabó siendo un golpe en la moral de los Bulls, que veían como una vez más su jugador estrella y seguramente el hombre que podía a hacerles competir por el anillo caía lesionado de nuevo. Todo el mundo daba por acabado a estos Bulls, que sólo habían disputado 10 partidos! pero actualmente los Bulls ocupan la 4ª posición en el este con un récord de 36-29. El mérito es compartido, podemos decir que Joakim Noah está firmando uno de sus mejores años en la liga, o que el rendimiento de jugadores como Jimmy Butler que ha crecido enormemente, que en apenas 2 temporadas se ha vuelto vital, sobretodo en el aspecto defensivo para los Bulls, pero el verdadero merito es del hombre que dirige a todos estos jugadores, Tom Thibodeau.

Thibodeau, llegó a la NBA en 1989 como asistente de Bill Musselman, que en esa época entrenaba a un equipo que estaba en plena expansión, los Minnesota Timberwolves y poco después en la temporada 91-92 se unió a los Seattle SuperSonics.

Thibodeau se trasladó a los Spurs la temporada siguiente, dónde trabajó 2 temporadas como entrenador asistente de Jerry Tarkanian, Rex Hughes y John Lucas, durante 2 temporadas. También estuvo de asistente en Philadelphia 76 ers (93-94) y en los New York Knicks (95-96), que por aquel entonces entrenaba Jeff Van Gundy.

El 30 de agosto de 2007, Tom Thibodeau fue nombrado entrenador en jefe asociado de los Boston Celtics, que entrenaba Doc Rivers. Tom fue contratado con la función de reforzar la defensa de los Celtics. Y así fue, con la experiencia de Thibodeau como especialista defensivo ayudó a los Celtics a ser el mejor equipo defensivo de la liga. Finalmente en 2008 logró ser campeón de la NBA, liderando varias categorías defensivas y siendo decisivos sus sistemas para la contención de Kobe Bryant en las Finales que disputaron contra los Lakers.

Thibodeau aterrizó en Chicago el 23 de junio de 2010, a su llegada los Bulls ya tenían a un jugador franquicia, Derrick Rose que en su primera temporada (08-09) ganaría el titulo de «Rookie of the year» y en la siguiente campaña debutaría por primera vez como All star (09-10). Aun así Tom Thibodeau en la temporada 10-11, se las arregló para mejorar el nivel de los Bulls, con Rose (que aquel año fue MVP) y Carlos Boozer como armas ofensivas y un sistema defensivo con jugadores especialistas en ello como; Joakim Noah, Ronnie Brewer, Keith Bogans o Kurth Thomas, consiguió llevar a los Bulls a final de conferencia donde cayeron frente al «Big three» de Miami por 4-1.

En la siguiente temporada (11-12) y con una plantilla muy similar a la de la campaña anterior, los Bulls volvieron a presentarse en Playoffs donde Rose cayó lesionado. A partir de esa temporada en Chicago no ganan para disgustos, pero aun así Thibodeau se las arregla para se uno de los mejores equipos defensivos de la temporada y un hueso duro de roer para cualquier equipo al que se enfrente. Una de las hazañas que consiguió el entrenador de Chicago fue en la temporada 12-13. Chicago (Sin Rose y muy mermado por las lesiones) consiguió clasificarse para Playoffs y en primera ronda debían enfrentarse a los Brooklyn Nets de Mijaíl Prójorov (el multimillonario ruso), los Nets se presentaban como uno de los aspirantes a llegar a finales de conferencia, a pesar de la temporada tan irregular que habían echo. Los Bulls no solo aguantaron  las arremetidas de los Nets, sino que se clasificaron para segunda ronda de playoffs, con una victoria sobre los de Brooklyn en el séptimo partido de la eliminatoria (4-3). En segunda ronda les esperaba Miami Heat, y se pronosticaba que los Heat iban a pasar sin ninguna dificultad, pero los hombres de Tom Thibodeau plantaron cara en todos y cada uno de los partidos, obligaron a los Heat a sacar sus mejores armas a pesar de la grandiosa defensa de los Bulls sobre la estrella de Miami, Lebron James. Incluso los Bulls vencieron en un encuentro, algo impensable si se comparan las dos plantillas, y fue en gran parte al trabajo incansable de Nate Robinson y Boozer en ataque y de hombres como Jimmy Butler y Noah en defensa.

Chicago Bulls v Brooklyn Nets

Ese año los Bulls nos demostraron que con o sin Rose son un equipo a tener en cuenta siempre. Aun así al inicio de esta campaña todo parecía que iba a ser mejor con la recuperación de Derrick. La ilusión duró poco, 10 partidos, hasta que la estrella volvía a caer lesionada, esta vez de la otra rodilla. Lo que seria un final de temporada para cualquier equipo, para estos Bulls y Tom Thibodeau no, al contrario, es un reto y hasta ahora lo están bordando. Actualmente se encuentran 4º en la conferencia este, son uno de los mejores equipos defensivos de la liga y Joakim Noah se esta destapando como jugador estrella de estos Bulls. El hijo del ex tenista (Yannick Noah) está firmando su mejor año desde que está en Chicago, promediando nada más y nada menos que 12,2 puntos, 11,3 rebotes, 4,9 asistencias y 1,5 tapones y por si fuera poco esta temporada ha firmado 3 triples-dobles con los Bulls. Tal es el nivel mostrado por Noah que no solo suena como «jugador defensivo del año» sino que también como ha recibido cánticos de «MVP» en el United Center, a lo que él respondió.

» No me gusta, no. Porque nuestro MVP no está jugando, nosotros ya tenemos un MVP y ese es Derrick Rose. Y esto no trata de MVPs, trata de ganar anillos y algún día espero poder conseguir uno aquí»

«Es todo lo que quiero» Dijo Noah sobre ganar el anillo, «No me interesa nada eso» Refiriéndose al trofeo de MVP.

Todos estos logros, reconocimientos son una combinación de un buen conjunto de jugadores concienciados en un único objetivo, ¡ganar!. Y estos objetivos y méritos empiezan por Tom Thibodeau, que a la espera de Derrick Rose, está manteniendo la ilusión y las victorias en Chicago. Tom es un entrenador fundamentalmente defensivo que base su juego en ello, y que está demostrando que es uno de los grandes entrenadores de la NBA en la actualidad, y que una vez más, demuestra a los aficionados y a los equipos que con convicción y fuerza de voluntad puede derrotar a cualquier equipo.