El poder del Sexto Hombre

Repasamos los mejores 6th man

Es cierto que lo llamamos el 6th man pero de sexto no tiene nada, muchas veces es mucho mejor que la mayoría del quinteto titular, y es el que imprime fuerza a la segunda unidad y termina jugando los finales de partido apretados por su carácter y su juego.

En este artículo vamos a recordar a esos jugadores que lo dieron todo desde el banquillo. Esos que algunos recordamos y otros quedan en el olvido:

Dell Curry

Menciones especiales: Dell Curry – Charlotte Hornets y Jamal Crawford – Hawks y Clippers

Dell Curry, jugador con un tiro exterior depurado, con una anécdota especial. Zurdo de nacimiento, su tiro a canasta con 9 años era mediocre, pero a raíz de romperse el brazo izquierdo se vio forzado a lanzar con la derecha, algo que damos gracias porque ha sido uno de los mejores tiradores de la historia de la NBA. También damos gracias por poner su gen tirador en el actual mejor tirador de la liga, su hijo Stephen Curry quien tiene entre ceja y ceja superar a su padre, algo que esta cerca de conseguirlo. Mejor sexto hombre de la liga en 1994, se merece nuestra mención especial.

En el caso de Jamal Crawford su punto fuerte no es el tiro exterior, aunque sí es cierto que puede encestar desde cualquier posición cuando quiera. Su explosividad desde el banquillo pocas veces se ha visto tan exagerada. Rompe los partidos desde el banquillo de una forma magistral. Un jugador que produce una energía positiva al entrar en la pista, sellada con sus especatculares crossovers y tiros imposibles. Un verdadero microondas que se ha ganado el placer de poder decir que tiene 2 premios al mejor sexto hombre de la NBA, el primero con Atlanta Hawks en 2010 y el segundo en la pasada temporada con los Clippers. Como anécdota decir que es el líder histórico en jugadas de 4 puntos en la NBA.

10: James Harden – Oklahoma City Thunder

La actual estrella de los Rockets, fue el campeón de dicho trofeo con sus 16,8 puntos por partido funcionando como la tercera parte del Big 3 de OKC junto a Durant y Westbrook. Su entrada en el campo se producía como un microondas, revolucionando el partido y haciendo que el equipo se sientiera más violento en ataque, dando tiros abiertos debido a penetraciones de Durant y Westbrook y asumiendo responsabilidad cuando le tocaba.

9: Jason Terry – Dallas Mavericks

Un jugador como Terry, que fue el fiel escudero de Dirk en la conquista del anillo en 2011 ganó el premio al mejor sexto hombre de la liga en 2008 con 19,6 puntos por partido y una metralleta como arma en su muñeca. Impresionante temporada la que se marcó el amigo Terry desde el banquillo, pero jugando tantos minutos como el alemán en pista. Digno ejemplo de que un sexto hombre puede ser en realidad un segunda espada de un equipo campeón.

6216664

8: John Starks – New York Knicks

Un mito del Madison Square Garden. Jugó en el recordado equipo de Patt Ewing, unas veces como titular y otras como sexto hombre, lo que le llevó a ganar el título en el año 1997 con sus 13,8 puntos por partido, pero sobre todo por su liderazgo en la cancha, el cual se ganó con sacrificio y buen juego. Un imprescindible en los años dorados de la Gran Manzana.

7: Antawn Jamison – Dallas Mavericks

Un jugador de la talla de Jamison, 2 veces All Star estaría infravalorado si le sacáramos desde el banco, pero en la carrera de Antawn éste ha sido su rol habitualmente. En Dallas en la temporada 2003-04 promedió 14,8 puntos desde el banquillo, cuando la temporada anterior en Warriors promediaba 6 puntos más. Un jugador que no tuvo problema en adaptarse al rol y seguir con éxito su carrera NBA.

6: Ben Gordon – Chicago Bulls

Todos recordamos a los Bulls de Hinrich, Deng y Ben Gordon, pero éste último era utilizado desde el banquillo. En la temporada 2004-05, su primera en la ciudad del viento, promedió 15,6 puntos por partido lo cual le otorgó el privilegio de ser el mejor sexto hombre de la liga. Un jugador que levantaba el sólo los partidos, el líder indiscutible del equipo en los momentos difíciles, que no formaba parte del quinteto titular, algo muy inusual pero a veces, efectivo.

5: Bobby Jackson – Sacramento Kings

Bobby, un jugador explosivo, bajito, que jugaba de escolta suplente de Doug Christie en aquellos Kings ganadores con Webber a la cabeza de un grupo increíble y un juego aún más increíble. No consiguieron ningún anillo pero serán recordados por la historia como un equipo temible a la vez de vistoso. Un placer haberles visto jugar y en el que Bobby tenía un papel importantísimo como sexto hombre, un botón de turbo que pulsaban cuando él salía a la cancha junto a Bibby o Jason Williams posteriormente. Sus 15,2 puntos por partido en la temporada 2002-03 le otorgaron el premio al mejor de la liga

4: Toni Kukoc – Chicago Bulls

El croata fue el sexto hombre por excelencia de los Bulls de Jordan y Pippen. Una pieza de calidad, altura y tiro exterior unido a versatilidad que puso un gran granito de arena en los títulos de los Bulls en la década de los 90. Sus 13,1 puntos por partido en un equipo con Jordan, Pippen, Longley, Kerr, Harper, Rodman… son muy muy valiosos

Lamar+Odom+Manu+Ginobili+San+Antonio+Spurs+cbNu8JiFPV4l

3: Lamar Odom – Los Angeles Lakers

Versátil, un alero alto o un ala pivot bajo, da igual cómo se mire, Lamar siempre ha sido la pieza de pegamento que une a un equipo campeón y en Los Angeles Lakers lo plasmó a las mil maravillas con Phil Jackson y el «Back to Back» en 2009 y 2010. La tercera pieza detrás de Kobe y Pau, saliendo desde el banco y con 14,4 puntos por partido le otorgaron el premio en 2010.

2: Manu Ginóbili – San Antonio Spurs

Todos conocemos a Manudona, un jugador con una clase increíble en la pista y con un liderazgo al alcance de muy pocos. Junto a Duncan y Parker ha ganado 4 anillos y ha sido 2 veces All Star y “casi” siempre jugando de sexto hombre anotador. En la temporada 2007-08 en la que consiguieron el anillo de campeón, promedió 19,5 puntos 4,5 asistencias y 4,8 rebotes por partido saliendo desde el banco. Popovich lo colocó estratégicamente ahí y el argentino no tuvo problemas para lucir su juego en la segunda unidad y de paso conseguir el trofeo a mejor sexto hombre de la liga. La fortaleza de las pasadas finales fue una demostración de cómo un sexto hombre puede ser mucho más que eso.


mchale

……………………………………………………….

1: Kevin McHale – Boston Celtics

Un mito en el Garden y miembro del Hall of Fame de la NBA, que ganó 3 anillos de la NBA y fue 7 veces All Star también ganó 2 veces el premio a mejor sexto hombre de la liga, en la temporada 83-84 y en la 84-85 con unos promedios de 19 puntos y 8 rebotes por encuentro. Un caso que evidencia la importancia del sexto hombre en un equipo legendario. No hay más palabras señoría.