La derrota anoche de los Atlanta Hawks ante los Houston Rockets, 78 a 71, puso punto y final a la la Summer League del plantel dirigido por el asistente de Mike Budenholzer, Darvin Ham, en los cuartos de final. Después de un inicio dubitativo, con tres derrotas consecutivas, una victoria en el partido de repesca contra los Golden State Warriors metió a los Hawks en la disputa del título.
Los Hawks llegaban en trayectoria ascendente a los cuartos de final de esta Summer League de Las Vegas, derrotando previamente con facilidad a los Portland Trail Blazers, 88 a 65. Ante los Houston Rockets, no pudo jugar de nuevo John Jenkins por los problemas en la espalda que arrastra desde la pasada temporada.
En la primera parte del encuentro, los Rockets llevaron la tónica, liderando el marcador gracias al buen hacer del lituano Donatas Motiejunas. Por parte de los Hawks, Dennis Schröder y Mike Muscala volvían a ser los más inspirados en ataque, ya que el novato Adreian Payne estuvo errático en el tiro exterior (1/8 desde esa posición). Sin embargo, estuvo muy activo en los tableros, liderando a los Hawks en rebotes con 9 capturados. Al final de la primera parte, pese al desacierto en tiros de campo (33%) de los Hawks, los Rockets sólo tenían 4 puntos de ventaja, 43 a 39.
En la segunda parte, la igualdad en el choque se hizo patente con continuas alternancias en el marcador hasta que, en los minutos finales, los Rockets consiguieron una renta superior a los 4 puntos que no dejaron escapar. Por parte de los tejanos, Montiejunas impuso su experiencia con 19 puntos y 13 rebotes, mientras que en los Hawks el base alemán Dennis Schröder volvió a liderar al equipo en un partido muy completo, con 16 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 2 robos. Mike Muscala se fue también a los 16 puntos y 7 rebotes. En cambio, Adreian Payne completó el partido con 11 puntos, 9 rebotes y el lunar de 4/15 en tiros de campo.
En resumen, la actuación global de los Hawks en la Summer League se puede considerar como satisfactoria. Mike Budenholzer y su staff técnico habrán dado cuenta del rendimiento y progresión de sus jugadores, destacando el base Dennis Schröder y los pivots Adreian Payne, Mike Muscala y Walter «Edy» Tavares.
El base alemán ha sido posiblemente el mejor jugador de los Hawks en la Summer League, con unos esperanzadores promedios de 15,7 puntos, 3,8 rebotes y 3,3 asistencias. Más que los números en sí, ha liderado e involucrado al equipo, funciones fundamentales para hacerse un nombre en la liga. Se le ha visto también con más confianza en su tiro y agresivo atacando el aro.
En cuanto a las posiciones interiores, los Hawks pueden mirar con ilusión al futuro. La elección de primera ronda del reciente Draft, Adreian Payne, ha mostrado sus virtudes, basadas en un buen tiro exterior, presencia física y ayuda en el rebote. En su contra, debería trabajar más movimientos en el poste para no depender tanto del tiro de media y larga distancia. Sin embargo, Mike Muscala ha sido el jugador más regular del equipo, haciendo gala de su variado repertorio en ataque y fajándose bien en la pintura, pero le falta corpulencia para batirse con pivots más pesados que él.
Finalmente, la sorpresa de la Summer League ha sido el pivot de 2,21 metros, Walter Tavares. Nacido en Cabo Verde y con sólo cuatro años de relación con el baloncesto, fue seleccionado en el pick 43 de 2º ronda del Draft. Aún tiene mucho que aprender, pero su sola presencia en la pista condiciona tiros del oponente. Se mueve bien para su altura y ha demostrado tener una buena mecánica de tiro. Se espera que continúe una temporada más en el Gran Canaria, entrenado por Aíto García Reneses.