Houston Rockets 2014-2015

Análisis de la plantilla tejana para el próximo año

Teniendo claro que la plantilla definitiva que empezará el training camp allá por el mes de octubre en Hidalgo, en el Rio Grande, puede variar ligeramente con la que hay actualmente en la Red Nation, vamos a desgranar las posibilidades del equipo que ha confeccionado el General Manager, Daryl Morey, para esta ilusionante temporada en Houston.

BASES

Posición superpoblada, pero falta el gran objetivo deseado por Kevin McHale para comandar las acciones de los Rockets, las formulas que debían traer en forma de traspaso a Rajon Rondo a las ciudad espacial no han funcionado, de momento. Patrick Beverley: Parte con ventaja sobre los otros tres bases que hay en el roster. Se ha consolidado en la liga y se le pide algo más, que esperemos llegue en forma de asistencias sobre todo. Sus valores defensivos son su gran etiqueta de presentación, así como su adaptación a la plantilla tejana. Isaiah Canaan: El base de segundo año está ante su gran oportunidad de dar un salto hacia la titularidad en la NBA. Su buena temporada en los Vippers de la Liga de Desarrollo y su buena carta de presentación en la Summer League hacen que la afición tejana se ilusione con este pequeño base pasador y anotador. Su caballo de batalla es, sin embargo, su floja defensa. Ish Smith: Sorprendente su fichaje por Houston, donde vivirá su segunda etapa, ya que estuvo en los Rockets en su etapa de novato. Dificil que se haga con minutos, sobretodo viendo su similitud con Canaan, del que se espera mucho más y tiene más confianza de McHale. Nick Johnson: Novato que los Rockets pueden utilizar tanto de base como de escolta y que tendrá que ir poco a poco entrando en la rotación. Eso sí, ha sido una sensación en estas ligas de verano, y por eso se ha ganado el sitio.

ESCOLTAS

El flamante miembro del quinteto ideal y líder de este equipo, James Harden, seguirá tirando del carro por tercer año consecutivo. Acaparador de juego para lo bueno y para lo malo, debe pulir sus defectos sobre todo en defensa y selección de tiro. Troy Daniels puede ser, junto con Nick Johnson, el que dé descanso a la barba más famosa de la NBA. Buen anotador que salta desde Rio Grande para hacerse un hueco en la mejor liga del mundo. Scotty Hopson: Llegó hace poco en el traspaso de Omer Asik y será difícil, con un contrato de casi millón y medio de dólares al año no garantizado, que se quede esta temporada. Sin experiencia en la NBA, deberá demostrar mucho a McHale para no ser cortado antes.

james harden damian lillard blazers rockets somosnba

ALEROS

Trevor Ariza: dejó un grato recuerdo en Houston en su primera etapa, y eso que era un jugador menos regular y fiable de lo que lo es ahora. Maduro, buen defensor, caballo de batalla por el que Parsons no sigue en Houston; es capaz de anular a cualquiera y a la vez sumar en ataque, donde tiene unos numero más que aceptables. Jordan Hamilton: fichado a mediados de la pasada temporada, el “alero local” que se hizo como jugador en la Universidad de Texas debe refrendar sus buenas prestaciones este año y complementar a Ariza para darle solidez a la posición. Buen jugador de equipo. Robert Covington: Otro jugador que tras un año en Vippers en la liga de desarrollo debe demostrar si vale para estar entre los quince que quiere McHale. Fuerte y reboteador, pero algo bisoño. Alonzo Gee: Vino en el traspaso de Asik, con Hopson, y también como él tiene difícil seguir pues sus tres millones de dólares no están garantizados para un jugador que nunca demostró en la cancha las previsiones que se tenían de él. Jugador venido a menos.

ALA PIVOTS

Terrence Jones: Gran acierto en el Draft 2012, y más después del error de selección de Roice White. Buen jugador este zurdo, físico, que aporta músculo en la zona. A falta de mejores jugadores, será el dueño de la posición de Power Forward en Houston tras el fiasco del fichaje de Chris Bosh. Donatas Motiejunas: El lituano, al igual que Jones, está en su último año garantizado y ante el reto de dar ese salto de calidad que le consolide en la liga o le haga plantearse regresar a Europa. Buenos fundamentos, pero un poco irregular. Jeff Adrien: otro repescado por Morey que pasó sin pena ni gloria hace ya unas temporadas. Jornalero de la NBA, será difícil que se haga sitio en la rotación teniendo a los otros dos ala pivots más consolidados que él. Sin embargo, podría tener algunos minutos para dar descanso a los hombres de esta posición corta de efectivos.

PIVOTS

Dwight Howard: El mejor pivot clásico de la liga debe mejorar, ya adaptado, en su segunda temporada en Texas. Dominador de las zonas, tanto en defensa como ataque, “Superman” está preparado para llevar a los Rockets a logros mayores. Clint Capela: El suizo de origen africano ha sido la primera elección de los Rockets en este atractivo Draft de 2014. Con experiencia en el baloncesto FIBA, su falta de kilos le puede jugar una mala pasada en la NBA, pero es algo que puede mejorar en el gimnasio y debe ir poco a poco. Joey Dorsey: Vuelve a los Rockets, donde estuvo de novato, más hecho y, sobre todo, sabiendo que los minutos de descanso que pueda dar a Howard deben ser de intensidad tanto en defensa como en ataque. No destaca, pero puede valer en la rotación.

Houston Rockets Dwight Howard SomosNBA

En definitiva, se trata una buena plantilla que tras las salidas de Asik, Lin y Parsons puede parecer que ha empeorado con respecto a la del año pasado, pero que por su juventud y calidad puede abrir puertas a otros jugadores que pueden hacer mejor a este equipo.

Por tanto, el objetivo debe ser, tras haberse consolidado en PlayOffs el año anterior, la Final de Conferencia.