El mejor pivot de la historia de Utah

Analizamos los candidatos de center

Tras las buenas actuaciones con la selección francesa de Rudy Gobert en el mundial de España, no pocos aficionados se preguntan si Quin Snyder no debería darle más minutos de juego al galo de los que disfrutó con Ty Corbin. Son tres pivots jóvenes y con futuro con los que cuenta ahora mismo el equipo de SLC Tres jugadores en los que hay depositadas bastantes esperanzas. Si  Favors,  Kanter y el propio Gobert llegasen a cumplir con las expectativas, nos encontraríamos con un escenario inédito en los Utah Jazz: overbooking en la posición de pivot.

Los Jazz han sido tradicionalmente una franquicia competitiva y ganadora pero no campeona, acostumbrada a armar buenos equipos con menos recursos que otros que luego competían en playoff con mejor o peor suerte. En este club han militado leyendas como Malone, Stockton, Maravic o Dantley, además de grandes jugadores como Griffith, Hornacek, Kirilenko o D.Williams pero hay un puesto específico en el que rara vez han brillado los Jazz: el de pivot.

Así pues ¿quien ha sido el mejor Pivot de la historia de Utah Jazz?

No fueron pocos los que argumentaron que el mejor equipo de los Jazz en toda su historia, el de las dos finales consecutivas contra los Bulls, no pudieron con Jordan, Jackson y compañía por no tener un pivot de garantías. Por aquel entonces eran Greg Ostertag y Greg Foster los que defendían la pintura del Delta Center, una pintura que durante una década fue el hogar de uno de los candidatos

MARK EATON

Durante los años posteriores a la mudanza de los Jazz a SLC dos fueron los hombres encargados de ocupar el puesto de center: Wayne Cooper y Danny Schayes. Los dos hicieron bien su trabajo pero por diferentes razones solo estuvieron un año en el equipo. Curiosamente los mejores años como profesionales de ambos los disfrutaron años después en los Nuggets. Mark Eaton fue quien le quitó el puesto a Schayes comenzando la andadura de una productiva carrera, once años siempre fiel a unos mismos colores donde consiguió unos números totales espectaculares: 3064 tapones, record NBA en porcentaje de tapones (3.50), dos veces mejor defensor del año (85 y 89), tres veces en el mejor quinteto defensivo, una vez All Star, cuatro veces máximo taponador, cuatro veces mejor porcentaje de tapones, una vez máximo reboteador defensivo y con unos promedios en toda su larga carrera de 6ppp/7.9rpp/3.5tpp. Un solo pero a una gran carrera: se retiró sin haber ganado un anillo.

FELTON SPENCER

Tras Eaton, el pivot mas destacable fue Spencer. Jugó en Utah desde 1993 hasta el 96. En 1991 fue incluido en el segundo mejor quinteto rookie pero fue en SLC donde realizó su mejor año como profesional. En su primer año con los Jazz se encontró con que  Eaton estuvo toda la temporada en lista de lesionados por lo que Spencer pudo disfrutar de una titularidad que no desaprovechó: 8.6ppp y 8.3rpp fueron sus números. En el siguiente año, el que se suponía de su consagración, no pudo repetir su buena temporada anterior por culpa de las lesiones.  Unas lesiones que no le permitieron asentarse en el puesto y finalmente fue traspasado en el 96 a Orlando a cambio de varios jugadores y una elección de draft con la que los Jazz terminarían escogiendo a Andrei Kirilenko en el 99.

OLDEN POLYNICE

Los años siguientes fueron los mejores de la historia de la franquicia. Ostertag y Foster fueron utilizados por Sloan con inteligencia sacando el máximo provecho de ellos, pero nunca llegando a ser importantes. Olden Polynice llegó cuando terminaba el siglo, y hubo quien esperaba de él que se acercase a las dobles figuras de media que llegó a conseguir en los Pistons pocos años antes. Pero en Utah tuvo un papel mas discreto y defensivo, realizando una buena pero no determinante labor. En su carrera de quince años en siete equipos promedió 7.8ppp y 6.7rpp.

MEHMET OKUR

No fue hasta bien entrado el siglo XXI que los Jazz no contaron en sus filas con un pivot de garantías. Un turco de 2.11m con alma de escolta tirador que jugó en el equipo mormón desde 2004 hasta 2011. La aportación de Okur fue de más a menos por culpa de las lesiones, en unos años de transición tras la marcha de los míticos Malone-Stockton pero que junto a Carlos Boozer y Deron Williams y de la mano del gran Sloan consiguieron poner de nuevo a los Utah Jazz en el mapa NBA. El turco es recordado con inmenso cariño por la afición de SLC, un cariño que seguro le mostrarán este año ya que vuelve al equipo en calidad de asesor. 13.5ppp y 7rpp promedió en su carrera en la mejor liga de baloncesto del planeta.

AL JEFFERSON

Big Al llegó a Utah en el 2010 coincidiendo con una época bastante gris en general. La traumática salida de Sloan después de tantos años al mando y la del que fuera hasta ese momento la estrella del equipo, Deron Williams, dejó al pivot como único estandarte visible de la franquicia. Su aportación estadística fué absolutamente espectacular y solo la enorme competencia en el oeste impidió que llegase a ser all star como merecían sus números. Ningún center había sido tan productivo en la historia de esta franquicia: 18.5ppp y 9.4rpp fueron sus aportaciones en los tres años en los Jazz.

Así pues, ¿quien fué el mejor pivot en la historia de Utah Jazz?