Aire fresco: el 3-0 de Utah Jazz

Gran inicio de pretemporada para los de SLC

La pretemporada no ha podido empezar mejor para los Utah Jazz. Y es que están invictos tras jugar sus tres primeros partidos: dos ante los TrailBlazers de Lillard y LaMarcus Aldrige, y uno ante los Clippers de Chris Paul y Blake Griffin. Si bien son partidos preparatorios, con mucha rotación y ensayos en todos los equipos, no deja de sorprender el buen arranque con tres victorias y un promedio de 12 puntos de diferencia sobre sus rivales.

Después de tres años decididamente malos de Tyrone Corbin al mando, el equipo necesitaba un lavado de cara y la llegada de Quin Snyder parece estar empezando a conseguirlo.

El renovado equipo de Salt Lake City mostró cosas interesantes en estos primeros partidos: un juego muy solidario, mucho ritmo en ataque y una gran cantidad de pérdidas, lógicas a esta altura de la pretemporada para un equipo que empieza a trabajar con un sistema nuevo, pero también causadas en muchos casos por ese mismo ritmo que intentan imponer. Los Jazz  intentaron mover mucho el balón, haciéndolo cambiar de lado 2 o 3 veces por ataque, y buscando jugar muchos picks and roll.

La pretemporada está sirviendo a los Jazz para coger confianza. Uno de los que más parece disfrutar del nuevo sistema de juego es Trey Burke, quien a pesar de mostrar algunas dificultades en defensa, en su segundo año en la NBA empieza a añadir algo más de criterio a su talento en ataque, y en estos tres encuentros lleva 6,33 asistencias y 16,33 puntos. También destacó Alec Burks: se mostró muy explosivo, con gran decisión para atacar el aro desde el dribbling y para defender cortando la línea de pase, y lleva con 16 puntos y 3 robos por partido.

Otro jugador que mostró aspectos interesantes es Gordon Hayward: subió de peso y aunque todavía no ha destacado en las estadísticas, en ataque pudo hilvanar algunas jugadas interesantes principalmente creándose sus propios tiros, asistiendo y jugando en sociedad con Derrick Favors, además de dejar un gran mate ante Portland.

En la pintura aparece un debate interesante: con Favors a gran nivel y como titular indiscutible, se abre la pregunta acerca de si Enes Kanter debe ser titular, ante la capacidad de Rudy Gobert para atrapar rebotes (lleva 12 por partido y es el líder de la pretemporada en ese aspecto), uno de los puntos débiles del equipo del año pasado en el que el francés casi no jugó. Además, Kanter está empezando su adaptación al juego abierto que le pide Snyder y pierde la posibilidad de marcar diferencias cerca del aro, donde se siente más cómodo. Por ahora el puesto de pivot es del turco, aunque el francés será una buena opción si sigue con el progreso que viene mostrando.

Saliendo desde el banco, la dupla Exum-Gobert va a dar que hablar. Aunque Exum está sufriendo a la hora de defender bases de primer nivel, es muy inteligente para jugar los pick and roll, y Gobert además de medir 2,18 aprovecha sus brazos largos y su buen salto para agarrar la bola a una altura muy superior a la de la mayoría de los pivots. Cuando coincidieron en cancha en estos partidos parecían hasta divertirse: Gobert hacía el bloqueo, Exum atacaba el aro, y según como venía la jugada asistía al francés con un pase alto, con un pase picado o directamente a las manos.  También saliendo desde el banco aparece Trevor Booker, ala pivot de 23 años, quien viene mostrando que puede aportar mucha fuerza y capacidad anotadora a la pintura y con seguridad tendrá un lugar importante en la rotación como cuarto interno detrás de Favors, Kanter y Gobert.

Utah Jazz deposita gran parte de sus esperanzas deportivas de los próximos años en desarrollar un núcleo de jugadores jóvenes con gran futuro: Gordon Hayward, Derrick Favors, Dante Exum, Trey Burke, Rodney Hood y Rudy Gobert tienen en sus contratos la posibilidad de seguir juntos en la franquicia al menos hasta 2018. Además, están trabajando en renovar a Enes Kanter y a Alec Burks, quienes de otra forma buscarán negociar un contrato más jugoso como agentes libres el año próximo. Está claro que en Utah nadie espera resultados inmediatos y que estos tres partidos no determinan absolutamente nada, pero en cualquier equipo del mundo siempre es mejor  y más fácil trabajar y mejorar con el aire fresco que queda después de haber ganado.

http://www.youtube.com/watch?v=GAkfgk7PjdU

http://www.youtube.com/watch?v=HeTw5-CgkAw

http://www.youtube.com/watch?v=ZcI2hU1_wm4