Raptors buscan conquistar el salvaje Oeste

Pretenden continuar con el buen juego que les ha hecho líderes

Bajo la capitanía de Kyle Lowry (nombrado mejor jugador de la primera semana de Diciembre en el Este), los Toronto Raptors han firmado, de lejos, el mejor arranque de su historia. Siguen líderes, seguidos muy de cerca por otros sorprendentes Atlanta Hawks, desplegando un juego de élite y de equipo nunca antes visto en Toronto. Ante esto, Lowry afirmaba:

«Creo que somos bastante buenos. Somos muy talentosos. Nos vemos ante la oportunidad de convertir esto (la temporada) en algo único.»

Pero no olvidemos la que se les viene a los canadienses, una gira post-navideña por el salvaje Oeste, donde visitarán los difíciles feudos de Clippers, Blazers y Warriors, alternándolos con partidos a priori más asequibles como contra Denver o Phoneix. Un viaje de diez días donde celebrarán el fin de año camino de Oakland. Sin duda, ahora comienza la parte difíciles, esos diez días son la hora de la verdad. Las razones para la esperanza son múltiples ya que el equipo se supo rehacer del duro varapalo de perder en primera ronda frente a Nets tras los 7 partidos de rigor. La temporada es larga y aunque no se haya conseguido nada todavía, el equipo de Dwane Casey ha sorprendido a la esfera NBA, sobretodo por la manera en que se sobrepusieron a la inoportuna lesión del líder anotador DeMar DeRozan, manteniendo el nivel mostrado hasta entonces. Sobre la gira, Casey comentaba:

«Éste será un gran desafío para nosotros (la gira por el Oeste). Hemos de mirar hacia delante y olvidar este traspiés (la derrota frente a Chicago), pero tenemos la oportunidad de volver a casa, reunirnos con los nuestros (por Navidad), descansar, y remontar el vuelo en Los Angeles contra un gran equipo como son los Clippers.»

Quizá este magnífico equipo tenga un pero, la defensa. Durante esta temporada, los de Ontario muestran registros positivos contra equipos del Oeste, con 7 victorias en 9 partidos, incluyendo un gran éxito ante los Grizzlies. Sin embargo, solo dos de esas siete victorias vinieron fuera de casa, y en estadios más asequibles (Sacramento y Utah). Para seguir con esta tónica de éxito, Toronto deberá volver a participar más activamente en defensa, siendo los decimoquintos en puntos encajados (100.1 puntos/partido), dejando a los rivales en un 46% en TC (puesto 21 de la liga). Mientras que el ataque no es ningún problema (entre los tres mejores equipos), la defensa sigue siendo pobre para un equipo que quiera aspirar al título, como lo demuestra el fatídico último cuarto frente a Bulls en Chicago donde se encajaron 49 puntos. Ante esta situación, Lowry concluyó:

«No importa si los equipos contra los que jugamos son buenos o malos, tenemos que defender.»

A buen seguro que el staff técnico sabrá analizar minuciosamente durante el agotador viaje al Oeste las flaquezas mostradas en defensa, ya que si no saben reaccionar, el equipo disminuirá rápidamente en cuanto a posiciones en la clasificación.