¿Qué Splash Brother tira mejor?
Análisis y comparativa de los tiros de Steph y Klay
A principio de temporada hacíamos un análisis sobre si Curry era el mejor tirador de la historia de tres puntos, incluso superando a Ray Allen, pero esta temporada su compañero de armas Klay Thompson está en boca de todos y está llevando el equipo codo con codo con su Splash Brother a lo más alto de la liga. Klay nos está mostrando un repertorio de tiro impresionante y cada vez nos viene más a la cabeza la pregunta, ¿qué Splash Brother tira mejor? Temporadas atrás, yo creo que cualquier persona cuerda hubiera respondido inmediatamente, Steph, pero esta temporada hay que pararse a pensar y ser un poco más fríos, echando mano a las estadísticas “Advanced”, como las llaman en Estados Unidos. Por ello, hoy en somosBasket queríamos traeros un pequeño análisis sobre esta cuestión, únicamente de esta temporada, ya que como he dicho anteriormente, sería absurdo compararlos en temporadas anteriores.
Tiros de 2 puntos:

Comencemos con Stephen Curry. Del total de tiros de campo de Curry, el 53’4% de los tiros son de 2 puntos, prácticamente tira los mismos tiros de 3 como de 2. De este 53’4%, el 20% son tiros a menos de un metro de distancia, el 9’8% son tiros de entre 1 y 3 metros, el 7’8% entre 3 y 5 metros y el 15’8% restante entre 5 metros y la línea de tres. De todos estos tiros, Curry anota el 55’3%, y por distancias, anota un 69’2%, un 51’8%, un 53% y un 41%, respectivamente. De esto, sacamos una cosa en claro, Steph conforme se aleja de la canasta tira menos (exceptuando cuando se acerca a la línea de 3 puntos) y con menor efectividad. Eso sí, solamente el 32’8% de sus tiros convertidos de 2 puntos vienen de una jugada colectiva, es decir, Curry anota el 67’2% de sus tiros por méritos propios. Por último, quería simplemente nombrar que de todos los tiros que ha anotado de 2 puntos, 2 han sido mates (0’2%).
Por otra parte tenemos a Klay Thompson. En Klay sí que vemos algo más de tiros de 2 puntos, ya que del total de sus tiros de campo, el 58’4% son desde dentro del arco. Klay tiene los tiros de dos más repartidos por distancia, tirando un 18’8% de sus tiros desde menos de un metro de distancia, un 10’6% entre 1 y 3 metros, un 12’1% entre 3 y 5 y un 16’9% desde 5 metros hasta la línea de 3. Su porcentaje de tiros anotados de dos, baja del 50% colocándose en un 49’6%, anotando (por distancia) un 67’9%, 36’4%, 43% y 42’1% de sus tiros, respectivamente. Por tanto, en Klay tenemos el efecto contrario al de Curry, conforme se aleja del aro (exceptuando los tiros a menos de un metro) tira más y con mayor efectividad, pero aunque tire con mayor efectividad respecto la distancia, respecto a Curry la mejora es prácticamente mínima. Además, al contrario que Curry, más de la mitad de sus tiros convertidos de dos puntos (el 52’5% concretamente), vienen de una jugada colectiva, definiéndole más como “shooter”. Además, tiene unos pocos mates más, 16 (un 2’3% de sus tiros totales) que seguramente aumentarán un poco los porcentajes de tiro respecto a Curry.
Tiros de 3 puntos:

Los tiros de 3 puntos, en cuanto a los dos jugadores, es un poco una continuación del desglose de los tiros de 2 puntos. Expliquemos el porqué de esto: del total de tiros de campo de Curry, el 46’6% son tiros de 3 y lanza con una efectividad del 40’4%, aumenta considerablemente el número de tiros que hace por distancia pero su efectividad desciende un poco, al igual que le pasaba conforme se alejaba del aro. Por su parte, Klay sigue con la tónica de tirar más y mayor efectividad conforme se aleja del aro, llevando el número de tiros de 3 a un 41’6% del total de sus tiros, de los cuales anota un 44’1%, superando, esta vez sí, a su compañero considerado uno de los mejores tiradores de 3 de la historia. Pero, al igual que ocurría con los tiros de 2, Curry se genera muchos más tiros de 3 que Thompson, ya que este último anota el 88’8% de sus triples con el balón viniendo de manos de otro compañero mientras que Curry, únicamente, anota en esta situación un 56% de sus triples. Además, Thompson intenta muchos más triples desde la esquina (que como todos sabemos está más cerca la línea de 3), específicamente un 22’6% de sus intentos de triples, anotando un 48’7%, mientras que tan solo un 9’9% de los triples de Curry son desde la esquina, de los que anota un 51’3%.
Resumiendo, Curry sigue siendo el rey de la Bahía en cuanto tiro, ya que Klay solo consigue superarle positivamente en unas pocas estadísticas, aunque sí que es cierto que superar a Curry en porcentaje de tiros de 3 es bastante meritorio. Pero, como he estado diciendo a lo largo del artículo, Curry se crea la mayor parte de sus tiros, lo que hace que sean tiros bastante más complicados, mientras que Klay, buena parte de sus tiros simplemente tiene que levantarse y tirar (sobretodo de 3 puntos). Finalmente, prácticamente todo lo reflejado en este artículo queda bastante bien plasmado en una curiosa estadística que en Estados Unidos la llaman “True Shooting Percentage”, que es una medida de la eficiencia del tiro de un jugador, donde cuentan los tiros de 2, de 3 e, incluso, los tiros libres, y del cual, Curry tiene un 62% y Thompson un 59’9%, números bastante cercanos, mostrando el gran paso a delante que ha dado Klay esta temporada, pero con Steph aun a la cabeza.