Una temporada perdida pero provechosa para Julius Randle

Ha estado estudiando el juego y sus conceptos

«With the 7th pick of the 2014 NBA draft, the Los Angeles Lakers selects… Julius Randle

TheDailySportsHerald (CC)
TheDailySportsHerald (CC)

En la boca de Adam Silver, escuchábamos estas palabras no hace tanto: »Julius Randle». El jugador que era seleccionado por Los Ángeles Lakers (en la posición nº 7 del Draft) para formar parte de su plantilla: no como moneda de cambio para traspasar por jugadores, no; sino por un jugador con un futuro en el equipo de púrpura y oro y en quien no importaría depositar el testigo de jugador franquicia dentro de unos años…

Antes de ser drafteado, declaró: «Soy el mayor fan de Lakers. Quizás debería decir más bien: el mayor fan de Kobe…»

Después de 32 años sin una elección de Draft alta, los aficionados de Lakers depositamos muchas esperanzas en Julius, un ala-pívot joven, proveniente de la universidad de Kentucky, quien nos sorprendía con su pasión por el juego, su talento trabajado y su ilusión por incorporarse al equipo.

Sin embargo, su debut en la NBA no pudo ser más desafortunado, porque como ya sabemos se rompió la tibia en el primer partido como profesional, y tuvo que salir del Staples Center en camilla.

Pero a pesar de lo triste de la situación, Julius Randle siempre ha mantenido la calma y el entusiasmo. Aun es joven (20 años) y afirma que volverá más fuerte y con más ganas de darlo todo por el equipo. Según dice él mismo, confía en él como «sucesor» de Kobe, y le motiva mucho saber que puede contar con el gran astro angelino y formar parte del mismo equipo.

»Es fácil pensar: «Oh, estoy lesionado, no puedo hacer nada… Pero yo no me lo tomo así. Quiero aprender y quiero estar preparado para el año que viene.»

Hace un par de días, mientras el equipo entrenaba en las instalaciones de El Segundo, Randle concedió una entrevista para Kevin Ding, de Bleacher Report, en la que afirmó haber estado trabajando con Mitch Kupchak en una labor de observación y estudio del juego en cada partido:

»Randle observa atentamente y toma nota de lo que ve, escribe apuntes y redacta resúmenes y crónicas de cada cuarto, detallando lo positivo y negativo que hacen los Lakers en cada jugada. Además, estudia detenidamente los movimientos y acciones de los jugadores que desempeñan la misma posición que Julius.» declaraba el propio Kupchak

»Es divertido. No es que vaya a hacerme periodista deportivo, pero hacer esto me ayuda a aclarar conceptos en mi mente.»

El ala-pívot tejano ya no tiene que compartir estas anotaciones con Mitch, pero ha llevado este ejercicio a un nuevo nivel y ya estudia el juego por su cuenta, simplemente pensando en mejorar todo lo posible:

»Simplemente me siento y veo partidos todo el día. No tengo nada más que hacer así que pongo el NBA League Pass y me dedico a ver todos los partidos.»

»En mi vida he visto mucho baloncesto, pero nunca tanto como ahora mismo, que lo veo todo el día. Así ves el ritmo del juego y su desarrollo. Te ayuda a pensar y estar mentalmente preparado para cuando estés jugando ahí fuera. Me gusta saber cómo atacaré a esos chicos cuando me enfrente a ellos.»

Sin embargo, Randle ve todos estos partidos en casa, y no presencia los eventos de su equipo en el banquillo:

»Odio ver los partidos en el banquillo, lo odio. Es una tortura. Te sientes como un niño de 5 años viendo que los demás tienen caramelos y tú solo puedes mirar cómo se los comen.»

A pesar de la incapacidad física, este parón no está sentando mal del todo a Randle, ya que aclarar conceptos de esta manera y convertirse en un observador experto del juego hace que aumente su madurez como jugador, y que tenga las ideas más claras de cómo actuar cuando se encuentre sobre el parquet.

»No ha sido una temporada perdida del todo. Me ha servido para reforzar mi confianza. Veo mis oportunidades.»

Randle espera el visto bueno de los médicos para empezar a entrenar más duro este Lunes; Aunque en los últimos 10 días ya se ha estado ejercitando en la máquina elíptica y en la bicicleta estática.

»Al fin soy capaz de sudar un poco y sentir que estoy evolucionando.»

Además, al parecer los médicos confirman que si todo va según lo esperado, Julius estará disponible para jugar la liga de verano con el equipo.

Esto no es todo, ya que según dice Kevin Ding, el joven ala-pívot también mencionó en repetidas ocasiones al astro Laker, Kobe Bryant:

»Una de las cosas que he aprendido de Kobe es que tengo que pensar a lo grande. Siempre he estado concentrado en los pequeños detalles, y si uno no se centra en todo el panorama no se olvida de las pequeñas cosas sin importancia. Yo solo pensaba en dejar atrás mi lesión y volver más fuerte.»

Julius afirmó también que Kobe Bryant se preocupa por él y se envían mensajes de texto para ponerse al día de cómo está llendo todo:

»Kobe se interesa por mí y porque todo vaya bien. Cuida que esté haciendo lo que debería estar haciendo. Yendo en el camino correcto, aspirando a algo. Eso lo aprendí de él.»

La posibilidad de que la siguiente sea la última temporada de Kobe no deja indiferente a Randle, quien sueña con poder honrar a su ídolo y continuar su legado:

»He pensado en eso de que puede que sea su último año… Con un jugador así, que pone tanto esfuerzo en el juego, intentas que su último año sea especial, o convencerlo de que no parezca su última temporada.»

El jugador nacido en Dallas, a pesar de ser el chico que no ha jugado en todo el año, tiene cada vez más confianza en que sea él quien reciba el testigo de Kobe, aunque se retire y los Lakers dependan de la llegada de agentes libres para poder reforzarse.

»Es algo en lo que pienso mucho. ¿Quién no querría estar en su posición? Kobe sale y despeja las dudas sobre él, es el tipo en quién confía el equipo y en torno a quien han reconstruido el equipo varias veces. Es algo en lo que piensas así como lo que buscas para esta franquicia y para ti mismo, y lo que significa ganar en un lugar como éste.»

»Otra cosa que he aprendido de él es cómo se levanta a sí mismo, cómo es su forma de pensar. Así que cuando te dan una oportunidad, ya sabes cómo de preparado estás para afrontarla.»

Ya sabemos que el ex de la universidad de Kentucky aun es joven y no ha demostrado nada en esta liga, pero lo que sí hemos visto es su interés por el juego y por mejorar dentro de él; Y que su ídolo y mentor sea Kobe Bryant no puede hacer nada más que beneficiarle en su desarrollo como jugador. Estaremos muy pendientes de este joven de tan solo 20 años, y esperamos que nos dé unas cuantas alegrías vestido de oro y púrpura.