Marc Gasol, ante su gran reto
PODRÁ ELEGIR SU PRÓXIMO DESTINO EN LA NBA
Muchas personas ya están planificando su verano para poder recargar las pilas de cara al próximo curso que nos espera, mientras tanto el día alarga constantemente y las temperaturas comienzan a subir sin descanso. Por otro lado, tenemos a varias estrellas de la mejor liga del mundo que todavía no saben donde van a jugar la próxima temporada, es el caso del mediano de los Gasol.
Sant Boi vio crecer a una familia repleta de talento que no dejó de trabajar para conseguir todo aquello que se propusieron. Quizás nunca imaginaron llegar tan lejos, y es que dos de sus tres hijos son historia viva de la mejor liga de baloncesto del mundo. Han llegado a la cima pudiendo disputar el salto inicial en un All-Star, donde se reúnen sólo los mejores. Pau nos dejó a todos asombrados al vencer en dos ocasiones en las finales de la NBA y enfundarse el trofeo de campeón, siendo determinante en aquellos Lakers que maravillaron al mundo. Visto así todo parece muy fácil, pero para nada lo está siendo.
El center dominante formado entre Barcelona y Memphis se encuentra muy a gusto en el estado Tennessee, donde ha vivido gran parte de su vida. Los Grizzlies es el único equipo en el cual ha jugado en su carrera en la liga estadounidense. ¿Es hora de cambiar? Parece que no lo tiene muy claro.
«Mi madre sigue viviendo allí. La relación con esa ciudad es especial.»
El joven que creció jugando al baloncesto siguiendo los pasos de su hermano mayor, ¡cómo ha cambiado!
Marc Gasol in high school pic.twitter.com/EcSBvcUCoD
— Team Athlete (@Team_Athlete) Mayo 21, 2015
¿Quién nos iba a decir que el chico que aparece en la imagen del tuit anterior pudiese aspirar a dominar la pintura de la forma que lo hace? Calderón, el base extremeño, hizo unas declaraciones en las cuales afirmaba que hay 30 equipos interesados en él. Probablemente lo haría en modo sarcástico, pero lo cierto es que el rendimiento de Big Marc no ha dejado de levantar pasiones, tanto es así que ha sido incluido en el quinteto ideal de la temporada.
«La decisión que tome será la buena porque la haré buena yo. Llevo años en la liga, la conozco bastante bien y no me van a sorprender. Yo tengo una vida muy sencilla, no tengo necesidad de muchas cosas. Mi objetivo en el contrato que firme es jugar la Final. Me importa el equipo, no la ciudad ni lo que esta pueda ofrecerme»
Sus números quizás no sean de una auténtica superestrella, pero la forma de implicar a sus compañeros y transmitirles su espíritu de lucha e impulsar al equipo para llegar hasta donde ha llegado creo que merecen ser recompensados. Lo que está claro es que este verano tendrá la oportunidad de decidir. Se merece el anillo y no olvidemos que Pau dio todo lo que tenía por los Grizzlies antes de marcharse. ¿Es el momento de que Marc cambie de aires?
Antes de saber su decisión deberán de concluir los Playoffs con la esperada final que enfrentará a los Cleveland Cavaliers de LeBron James y a los Golden State Warrios de Stephen Curry, que casualmente nacieron en el mismo hospital, según apunta un portal norteamericano. Será una serie apasionante donde el mejor equipo del Oeste y el mejor del Este medirán sus fuerzas en busca del preciado anillo de campeón.
«Va a ser una final bonita de ver» -apunta el actual pívot de los Grizzlies.
Este verano afrontará la mayor oportunidad de su carrera de firmar con franquicias históricas que presumiblemente irán a por él, como es el caso de los New York Knicks o Los Angeles Lakers. Por contra, podría decidir permanecer en Memphis y realizar toda su carrera en la ciudad que le ha visto crecer desde que su hermano cruzó al otro lado del charco.
El pasado mes de Abril charlamos con Elena Jiménez, periodista de TVE, que nos reveló algunas de sus vivencias junto a la selección que ha marcado una época gloriosa en este espectacular deporte. Probablemente esto no sería posible sin la unión que han mantenido durante el transcurso de los últimos años. Pau ha tenido que renunciar en alguna ocasión a las citas internacionales debido en gran parte a la fatiga acumulada por el desgaste del cúmulo de partidos. Marc, por su parte lleva 14 años sin descanso, en algunos de ellos ejerciendo de líder.
«Llevo catorce años seguidos jugando cada verano con la selección y en algún momento tendré que descansar porque el cuerpo puede romperse.»
José Manuel Calderón y Ricky Rubio han confirmado su baja, que unida a la de Serge Ibaka podría traer aires nuevos al combinado nacional. El interior con pasado en Lausanne High School, aquella época en la que Pau comenzaba a dejar huella en la NBA con los Memphis Grizzlies, no sabe a fecha de hoy si podrá disputar el Eurobasket.
«No he hablado con Sergio Scariolo, pero estamos en contacto con la federación y todos entendemos la situación en que nos encontramos. La predisposición a ir es máxima, como siempre y como la tienen todos los jugadores, pero hay circunstancias que hay que ir viendo y aclarando conforme se van presentando.»
Está claro que si los jugadores de referencia no acuden a la cita será mucho más difícil alzarse con el oro, pero teniendo el talento que hay en España y con las jóvenes promesas que cada día están a un nivel superior será extraño no ver a la ÑBA luchar por proclamarse campeones. No se suben a los más alto de una competición desde el verano de 2011.
¿Qué hará el mejor pívot de la NBA?