¿Qué aportaría Greg Oden a los Memphis Grizzlies?

Posible refuerzo interior de los de Tennessee

Fuente: Keith Allison (CC)
Fuente: Keith Allison (CC)

Tal y como informamos recientemente en SomosBasket.com, la rumorología NBA parece situar a los Memphis Grizzlies como un probable candidato a la hora de inscribir en sus filas un nombre tan particular como conocido en el panorama de la liga: nada más y nada menos que Greg Oden. Por todos es bien sabido que el camino trazado a lo largo de la competición por el controvertido pívot de Ohio State, flamante nº1 del Draft de 2007 (por delante de KD, entre otros), ha sido más que accidentado. Múltiples percances, traducidos básicamente en duras lesiones o en graves conflictos con el alcohol, han emborronado lo que para muchos analistas y entendidos del baloncesto norteamericano pudo haber sido un grandísimo proyecto de jugador.

Sin embargo, en esta ocasión no escribimos para remover una historia tan sumamente manoseada, sino para analizar. En el presente artículo, el equipo de SomosBasket exponemos bajo nuestra lupa, qué es lo que realmente puede aportar a la escuadra dirigida por David Joerger en ambos lados de la cancha Oden. Quién sabe, puede que el gigante aún tenga fuerza suficiente entre sus maltrechas rodillas para un nuevo regreso al parquet.

 

DEFENSA:

Sin defensa no habría Grizzlies. Y sin Grizzlies no habría defensa. Todo aficionado NBA debería saber que la franquicia de Tennesse goza de un amplio reconocimiento en el campeonato debido a ello. El famoso Grit & Grind que tantos problemas causa en el engranaje ofensivo de sus rivales, se alza como la bandera de juego más característica del equipo de los osos. He aquí los principales aspectos en los que Greg Oden podría sumar en beneficio Grizzlie:

Intimidación por tamaño: parece remoto tratar de discutir acerca de la intimidación en pista de un tipo como Oden. Hablamos de un jugador que presenta una altura de 2,13m acompañada por unos considerables 120 kg y una tremenda envergadura de brazos. Su presencia en la pintura sería un notable obstáculo para las penetraciones rivales.

Defensa en el poste bajo: de nuevo la naturaleza nos otorga la razón. Las condiciones físicas de Oden lo convierten en un jugador pesado y duro de mover, alguien que desgastaría a los contrarios que optasen por tratar de conseguir puntos desde esta zona. Además, presenta suficientes fundamentos para realizar más que decentes actuaciones en este apartado.

Buen reboteador y taponador: Oden demuestra bastante rapidez en labores de protección de la canasta en relación a lo grande que es. El rebote defensivo es claramente uno de sus fuertes (promedió alrededor de 5 para un total cercano a los 8 en sus campañas con Portland, y en la Universidad, 6 rebotes defensivos para sumar finalmente casi 10). Asimismo, dicha velocidad le permite en muchas ocasiones tener la oportunidad de llegar a taponar directamente algunos de los tiros de su propio par o incluso de otros jugadores (firmó 1,2 de media en sus tres campañas disputadas en la liga, alcanzando una media de 2,3 en la segunda de ellas. Más lejos queda su media  que superaba las 3 chapas por partido cuando militaba en Ohio State).

Veteranía: la experiencia de la profesión siempre se hace notar. Es evidente que no volveremos a ver a un Oden tan dominante y fugaz como el recién salido de la Universidad, pero el paso de los años le ha aportado experiencia en aspectos como el juego o el conocimiento de su propio cuerpo, entre muchos otros. Y ese es un recurso que nunca se debe pasar por alto cuando se está hablando de un jugador de esta índole. Se trata de un jugador que definitivamente conoce la liga.Greg Oden Heat

ATAQUE

Dicen que la mejor defensa es un buen ataque. En Memphis, no llevan dicho leimotiv al pie de la letra precisamente, ya que su juego se fundamenta en una sólida protección de su aro. Sin embargo, en labores de ataque también cuentan con puntos fuertes, como la circulación interior de bola (una de las mejores de la liga) generada por parte de inteligentes figuras como Zach Randoplh o Marc Gasol. Oden encontraría más trabas para desarrollar este rol debido a que es una pieza mucho más pesada, pero aún así, sus condiciones físicas seguro podrían aportar algo positivo a la estrategia del equipo en este apartado.

 Desgaste de los interiores rivales: aguantar el cuerpo a cuerpo con Oden no es labor fácil para ninguno de los interiores de la liga. Este peso pesado puede llegar a desgastar bastante a los contrarios a la hora de postear, reboter, o simplemente a través del constante contacto del cuerpo a cuerpo para tratar de obtener ventajas en el juego.

Amenaza bajo la canasta: el gran tamaño de Oden lo convierte en una amenaza si se encuentra cerca del aro. Aunque no cuenta con la fluidez de antaño, es una pieza sobre la que los defensores deberán prestar atención para así evitar posibles problemas en cuanto a rebotes ofensivos o puntos fáciles bajo la canasta. Porque una vez esté en esa posición Oden, será difícil de parar.

Descargar juego de otros interiores: Si su juego fluye mínimamente, Oden puede llegar a resultar una fuente de desahogo para otros compañeros suyos que se internen en la zona de la pintura a la hora de buscar puntos. Especialmente, para sus compañeros interiores.

 

FACTORES CLAVE

Este jugador aún tiene jugo baloncestístico por exprimir tanto en defensa como en ataque. A pesar de ello, serán otros los factores que determinarán finalmente el papel que en un futuro incierto puede desempeñar el pívot en la franquicia de Memphis.

Marc Gasol, ¿IN or OUT?: la continuación de Marc está en el aire. Su marcha evidenciaría importantes carencias en la pintura del equipo, por lo que la opción de Oden se vería intensamente reforzada. Podría a llegar a gozar de un papel notable en su nuevo equipo, ya que el hueco que dejaría el mediano de los Gasol en los esquemas tácticos de Joerger sería más que considerable.

Poca profundidad de banquillo: otro de los puntos calientes que podrían decidir el próximo destino de Greg Oden podría hallarse en el banquillo de los de Tennessee, especialmente en aquella parte destinada a rotar en el juego interior. El 3º pívot ha dado dolores de cabeza este año a Joerger. Los experimentos de Leuer y Stokes han echado demasiado humo, y solamente Kosta Koufos ha sido quién de realizar un papel aceptable como primera pieza de rotación. Y para colmo,  este verano el griego se convierte en agente libre, por lo que los Grizzlies deberán de decidir definitivamente si quieren tratar de mantenerlo en el roster o no. Si las cosas no cambian demasiado, jugadores de las características de Oden se convertirían en necesarios para paliar un juego interior que puede quedar muy tocado.

¿Nuevos jugadores?: la probable llegada de nuevos mimbres evidentemente condicionará los planes de Coach Joerger a la hora de trazar las líneas básicas de juego de su equipo. Están sonando con fuerza nombres como el escolta de Dallas Mavericks Monta Ellis, o el interior de los Orlando Magic Kyle O´Quin. Veremos cómo termina el baile de traspasos este verano por el Salvaje Oeste.

Actitud de Oden: el pívot deberá trabajar sí o sí si su intención es volver con más pena que gloria a la mejor liga del mundo. Los training camps de verano pueden ser una gran oportunidad para intentar reencontrarse con su mejor juego, y si no, con lo máximo que pueda dar de sí en estos momentos.

Las malditas lesiones: poco que decir acerca de esta maldición. Oden deberá continuar cuidando su físico meticulosamente. No obstante, sus rodillas siempre estarán tocadas y serán delicadas para jugar al baloncesto al mejor nivel. Esto es un riesgo con el que Memphis ha de lidiar. Un riesgo que directa o indirectamente condiciona todo lo presentado en este análisis sobre el gigante.

El tiempo dirá, y veremos si Oden tiene o no una nueva oportunidad en la NBA después de decepcionar una y otra vez a lo largo de estos años.