Los Cavaliers ganan el tercero y se ponen 2-1 en la serie
Cavaliers 96 - 91 Warriors
Unos agotados Cleveland Cavaliers consiguieron la victoria en el tercer partido de las finales, y el primero que se jugaba en su estadio (Quicken Loans Arena) ante unos Warriors venidos a menos por el bajo acierto en el tiro provocado en gran parte por la gran maraña defensiva propuesta por David Blatt y su cuerpo técnico. Steve Kerr solo pudo ver a su equipo mejorar con suplentes como David Lee (primeros minutos jugados de las finales en este partido) o Leandro Barbosa. LeBron sigue engordando su leyenda y resorbiendo la historia con otro partido tremendo (40 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias), conviertiendose en el jugador que más puntos ha metido tras los tres primeros partidos de unas finales (123), superando a Rick Barry (122). Echando la mirada hacia atrás, la historia nos dice que el equipo que gana el tercer partido con 1-1 en las series es campeón en un 84% de las veces, sin embargo, esta final no parece que esté siguiendo ningún guión previsto y por tanto iremos viendo lo que sucede.
Comenzaba el partido con unos Cavaliers al mando y echándole barro al parqué. LeBron anotaba con bajos porcentajes, pero se echaba el equipo a la espalda desde el primer momento. Hoy si que tenía acompañantes desde los primeros minutos, y tanto Matthew Dellavedova, como Tristan Thompson o James Jones anotaban con altos porcentajes para ayudar al rey a conseguir la primera ventaja de 4 puntos en el cuarto (24-20 ganaban los Cavs tras 12 minutos). Stephen Curry y Klay Thompson, bien defendidos por «Delly» y Shumpert comenzaban ambos con bajo acierto en el tiro y una selección de tiro bastante cuestionable. Se le notaba especialmente frustrado al MVP ya desde estos momentos iniciales.
El segundo cuarto fue más de lo mismo, con LeBron anotando para su equipo e intentando involucrar a todos sus compañeros y Stephen Curry y los Warriors fallando bastantes más canastas de lo habitual, incluso con tiros claros y abiertos, en especial Harrison Barnes. Tuvo que ser Andre Iguodala el que pusiera la mayor parte de los puntos visitantes en el segundo cuarto ante la mala noche de los splash brothers y de los titulares de los de Okland. Kerr, empezaba a realizar pruebas como jugar con David Lee para contrarrestar el «small ball» que le propone Blatt y los Cavs. El descanso llegaba con 7 puntos de ventaja para los locales, poca diferencia teniendo en cuenta el horroroso partido en ataque del que había sido el mejor equipo de la NBA precisamente en esa faceta. 44-37 era el resultado al descanso favorable a Cleveland Cavaliers.
En el tercer cuarto, los Cavaliers arrasaron con un King James dominante y un enorme Matthew Dellavedova que sumaban entre ambos 23 puntos para un parcial final de 28-18 que les hacía llegar al último cuarto con 17 puntos de ventaja. Llegó Cleveland a tener ventajas incluso de 20 puntos durante este periodo en el que los Warriors parecían tirar ya la toalla, con una expresión corporal de derrotados y un cuerpo técnico que no conseguía parar el vendaval que les estaba cayendo encima (sin reacción por parte de Kerr). El partido llegaba al último cuarto con el público enganchadísimo y siendo un factor muy importante que estaba llevando a su equipo a conseguir un extra de fuerza y de energía que probablemente no tenían.
El último y definitivo cuarto empezaba con un 12-0 de parcial para los Warriors que jugando con Lee, Curry, Thompson, ,Iguodala y Barbosa consiguieron por fin contrarrestar en cierta medida el ataque y sobre todo la defensa local , provocando pérdidas y pudiendo ser más agresivos en el 1×1 en fase ofensiva. Stephen Curry comenzó a anotar todo lo que tiraba, hasta 17 puntos en el cuarto, y Lee le apoyaba con 9 puntos sin fallo en el tiro y con buenas maneras en el rebote ofensivo. Curry colocó a un solo punto a su equipo mediante un triple, pero Matthew Dellavedova se sacó de la manga la jugada del partido con un 2+1 de circo provocado sobre el propio Curry que hizo que los Warriors no tuvieran opción de ponerse por delante. Tras esa jugada, los Warriors no anotaron y LeBron James la clavó de 3 para una ventaja de 7 puntos a falta de 1:30 para el final. Entonces Curry disparó con acierto 3 veces seguidas de 3, pero los Cavs siempre respondían con canasta o con tiros libres anotados con gran acierto en el momento de la verdad por parte de LeBron. El partido terminaba con un 96-91 y la serie se pone a favor de los Cavaliers.
El próximo partido será en la madrugada del jueves al viernes nuevamente a las 3:00 hora española. Será un partido a vida o muerte, puesto que un 3-1 pondría una clara ventaja a favor de LeBron y los suyos y el 2-2 abriría la serie nuevamente y devolvería la ventaja de campo a los californianos.
Los mejores del partido fueron:
- Por parte de los Cavs un impresionante LeBron James con 40 puntos, 12 asistencias, 8 rebotes, 4 robos, 2 tapones y un liderazgo pocas veces visto en unas finales de la NBA. Le acompañó de manera brillante Matthew Dellavedova con 20 puntos (career high), 5 rebotes y 4 asistencias. Doble-doble de Tristan Thompson con 10 puntos y 13 rebotes
- Por parte de los Warriors destacar a Andre Iguodala con 15 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, además de una gran defensa sobre LeBron. También por números finales (maquillados en el último cuarto) destacar a «Steph» Curry con 27 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias.