Los Golden State Warriors continúan su histórica racha en Toronto

Golden State Warriors 112 - 109 Toronto Raptors

Fuente: Tim Donovan (cc)
Fuente: Tim Donovan (cc)

Tras un inicio ya histórico por parte de los jugadores (y cuerpo técnico) de los de la bahía, los Golden State Warriors llegaban a Toronto con el objetivo de continuar su marca y convertirse en la franquicia del deporte americano con más victorias consecutivas al inicio de una campaña. Y así lo hicieron, consiguieron vencer a los Raptors por un ajustado 112-109 y ponerse con el 21-0 en la clasificación, resultado que tanto anhelaban.

Stephen Curry fue, una vez más, el gran líder de los del Oeste, logrando 44 puntos con 9 triples anotados durante el encuentro. Los Raptors, quienes estuvieron buena parte del encuentro por debajo en el marcador, supieron remar a contracorriente y no dar nunca ventajas superiores a 7 puntos. Tanto es así, que un último arreón de los locales, capitaneados por el base All-Star Kyle Lowry y sus 41 puntos, permitió dar al equipo Raptor un liderazgo momentáneo de 3 puntos con 1:02 para el final del encuentro. Sin embargo, un triple «clutch» de Curry y cuatro tiros libres de los Splash Brothers mantuvieron al equipo Warrior en liza por la victoria. Igualmente, DeRozan primero, con un tiro libre fallado, y posteriormente Lowry, tras una acción fenomenal de 2+1 errando el adicional, no pudieron ajustar aun más el marcador. 

Para más inri, una inteligente defensa de Curry a Joseph a falta de 6 segundos para el final de partido forzó una pérdida por parte del canadiense quien se quedó petrificado lamentando lo ocurrido. Bola para Warriors quienes, una vez más fueron los más listos y sacaron hacia campo propio, donde Green salvó milagrosamente el balón y evitó una pérdida, dejando el resultado final en un 112-109 para los visitantes.

De nuevo el líder de los Warriors fue el señor Stephen Curry. Lo volvió a hacer con 44 puntos, 7 asistencias, 2 robos y 9 de 15 triples anotados. Es su tercera mejor anotación en lo que va de campaña y el partido número 7 (de 21) en el que anota 40 ó más puntos. Caben destacar las actuaciones de Festus Ezeli, Draymond Green y Klay Thompson por parte de los ganadores. El Splash-Brother esta vez sí fue el lugarteniente ideal, yéndose a casa con 26 puntos, 1 asistencia, 4 rebotes, 1 tapón y 6-9 en triples. Por su parte, el pívot titular consiguió 10 rebotes (máximo del equipo), unidos a 8 puntos, 1 robo y 1 tapón. Por último, Green, PF pretendido este verano por los Raptors, finalizó el encuentro mostrando de nuevo su talento para el baloncesto. Consiguió 16 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias y anotando 4 TL a falta de 1:30 para el final, manteniendo a su equipo con opciones de victoria cuando peor momento pasaban.

Por parte de los visitantes, el mejor fue Lowry con 41 puntos (máximos de carrera), 7 asistencias y 4 robos (faceta en la que es líder indiscutible de la liga). Por su parte, esta vez DeRozan se mantuvo errático en el tiro, finalizando con 16 puntos y una tarjeta de 5-19 en tiros de campo. El mejor de los reservas no fue esta vez Cory Joseph y sus 9 puntos, sino sorprendentemente el brasileño Lucas Nogueira. «Bebe» explotó en el partido indicado, con todos los focos puestos en Toronto. 14 puntos (tan solo llevaba 15 puntos en total en toda la temporada) , 2 alley-oops tras pase de Lowry, otros dos mates más y acompañándose de 4 rebotes, 3 asistencias y 1 robo. Jugó 25 minutos, 11 más que Biyombo y parece que poco a poco comienza a comerle la tostada, por lo que no hay que sorprenderse si finalmente sale de titular hasta la vuelta de Valanciunas.

Tan solo en cinco partidos los Warriors han ganado por 5 o menos puntos, y los Raptors han protagonizado dos de ellos, con diferencias de-5 y -3, lo que habla muy bien del equipo de Casey, quienes esta temporada merecen el título que Álvaro Méndez puso a sus Celtics con respecto a la escala Sexy-Loca. Un día pierden contra Nuggets en casa, y 48 horas más tarde son capaces de competir de tú a tú con los todopoderosos Warriors. 

El entrenador Dwane Casey admitía al final del encuentro:

Si están 21-0 es por algo. Nuestro esfuerzo fue nuevamente meritorio. Es eso lo que queremos para nosotros, intensidad y esfuerzo en cada posesión para conseguir batir a grandes equipos.

En los instantes finales del partido, con los Raptors liderando por 95-98, llegó el primer varapalo. Tras un error de DeRozan en la ejecución de un tiro de 2, Curry salió al contrataque y se paró en el triple de cabecera, anotando por encima de Scola y Lowry consiguiendo un brillante tiro y empatando el encuentro al filo del minuto final. Sobre esta acción, Curry admitía:

Es un tiro que he entrenado muchas veces, es la explicación que le veo. Tener confianza en cada acción es mi punto positivo, con esto y con la confianza y fuerza con la que ataco el aro soy quien soy. Sé que un equipo como los Raptors van con todo cuando entran hacia al aro y que si fallan y cogemos el rebote, es muy fácil pillarles con un peor balance y crear espacios para poder anotar.

Como dato histórico para el actual MVP, se convirtió en el primer jugador de la historia de la NBA en conseguir 40 puntos en back-to-backs (dos partidos seguidos) logrando 8 o más triples. Es impresionante como sigue sorprendiendo a todo la esfera de la NBA con sus lanzamientos, partido tras partido. Asimismo, Curry ha empatado los récords NBA de partidos con 8 o más triples (ya lleva 6) y 9 o más triples (ya lleva 2) en una temporada. Recordemos que aún estamos a 5 de Diciembre, un mes y dos semanas de competición. Impresionante.

Cerramos este repaso al partido de anoche con las palabras del entrenador interino de los GSW, Luke Walton:

Estos Raptors son un equipo muy talentoso y están jugando a un alto nivel. Creo que simplemente no jugamos con esa chispa de inteligencia que nos caracteriza. A veces nos metimos en lagunas. Sin embargo, es nuestra undécima victoria como visitantes este año, por lo que debemos darle a los muchachos el crédito que merecen ya que, hasta en partidos como el de hoy, consiguen encontrar la manera en la que llevarse la victoria.

Para terminar, repasaremos el calendario. Los Warriors están ahora 3-0 en la racha de 7 partidos fuera de casa que cerrarán con los Nets, Pacers, Celtics y Bucks, para volver a casa el 16 de Diciembre. Por su parte, los Raptors, equipo con más partidos como visitantes hasta ayer, se encuentra inmerso en una racha de 6 partidos en casa, con por ahora un récord de 0-2. Recibirán próximamente a Lakers, Spurs, Bucks y 76res.