Analizando a Stephen Curry

Espectacular arranque que ha tenido el actual MVP

 

Fuente: Keith Allison (CC)
Fuente: Keith Allison (CC)

Se nos están acabando los calificativos para Stephen Curry en la redacción de los Warriors, por eso te traemos un análisis bastante completo sobre el jugador más en forma de la liga y MVP de la pasada temporada. En especial nos vamos a centrar en analizar la impresionante manera de tirar que tiene Curry, parece poesía.

El Splash Brother no deja de sorprendernos (aunque parezca imposible, así es). Juega una media de 34’4 minutos por partido. No son muchos siendo el mejor jugador de su equipo, ocupa el puesto número 25 en la lista de minutos por partido. Muchos partidos descansa durante el último cuarto y aún así es el máximo anotador de la liga y el que más puntos por minuto jugado anota. Ahora mismo está con una impresionante media de 32’2 puntos por partido con un acierto escandaloso del 53% en tiros de campo. Para ser un base anotador es un porcentaje de otro mundo. ¡Tira 20’3 tiros por partido y anota 10’7! Son números de MVP y si sigue así va camino de conseguir su segundo consecutivo. Aunque parece que ahora lleva una «mala racha» con los tiros libres (12 de 19 en los últimos 3 partidos) está en un espectacular 90%, el año pasado fue el mejor tirador de éstos con un 91’4%. El apartado de los triples lo vamos a dejar para un poco más adelante ya que hay mucho de que hablar sobre el tema.

Como puede anotar desde muchas posiciones distintas y su amenaza es constante se encuentre donde se encuentre, se ha convertido en uno de los jugadores más difíciles de defender de toda la liga y de hecho la mejor manera de defenderle es que se canse mucho atrás para que cuando llegue al ataque sus tiros y su juego en general se vean afectados por el cansancio. Lo mejor de todo esto es que su defensa ha mejorado. Este año defiende, la mayoría de las veces, a los bases contrarios aunque sean de los mejores de la liga, cosa que no pasaba temporadas anteriores en las que Klay se encargaba de ellos. Está robando una media de 2’3 balones por partido mientras que la anterior temporada promediaba 2. Esta mejora le ha ido muy bien al equipo de Oakland puesto que es la mejor forma de empezar el contraataque, arma que los Warriors utilizan a la perfección.

Este año Curry ha bajado el ritmo en cuanto a asistencias ya que se ha centrado más en el apartado anotador, con Bogut y Draymond Green de pasadores extraordinarios el ataque de los Warriors se ha centrado en el juego sin balón, en moverse constantemente sin la pelota y, a no ser que sea para esperar a que alguien salga de un bloqueo indirecto, se mueve muy rápido. De ahí que el small-ball que practican salga tan bien. Stephen está promediando 6 asistencias por partido esta temporada respecto a las 7’7 que promediaba la pasada campaña. Aún y con esas lleva ya tres partidos haciendo un 20/10 (puntos y asistencias) como mínimo en los 23 partidos que llevamos de temporada y la pasada madrugada, frente a Pacers, logró la asistencia numero 3.000 de su carrera. Se convirtió en el quinto jugador que consigue las 3.000 asistencias en la franquicia de la Bahía. Pierde 3’6 balones por partido, teniendo en cuenta el juego de vértigo que juegan los Warriors y lo mucho que pasa el balón por sus manos está dentro de una media más que aceptable y está en un balance de asistencias/pérdidas de +2’4.

Ha crecido también en el apartado reboteador ya que muchos de los rebotes que coge en defensa son claras oportunidades para montar contraataques rapidísimos y así enganchar a las defensas rivales desprevenidas. Promedia 5 por partido (11 rebotes frente a los Clippers el pasado mes de noviembre es su mejor marca hasta el momento) frente a los 4’3 que promediaba la pasada temporada, es el séptimo base en el ránking de rebotes por partido, teniendo en cuenta su estatura y su capacidad atlética no está nada mal.

Seguramente lo que más destaca en Curry es su espectacular facilidad para anotar y, sobretodo, los triples. En la NBA han habido grandes tiradores, muchos infinitamente buenos, pero Curry sobresale por encima del resto. La palabra tirador se asimila sobretodo al catch and shoot, Stephen lo ha llevado al siguiente nivel: Puede tirar tras bote, tirar tras pase, saliendo de un bloqueo… Hasta de 9 metros si es necesario. Es espectacular ver a Bogut yéndose a defender cuando ve que Curry se encuentra solo en la línea de 3 preparado para tirar mientras Kemba Walker ve que es inútil ir a puntearle el tiro. Es poesía baloncestística. Está anotando un increíble 46’3% en triples tirando 11’2 por partido y anotando 5’2. Una burrada. Ha metido 119 triples en 23 partidos, es impresionante; ¡ha metido más triples que cuatro equipos de la NBA! (Memphis 116, Miami 114, Minnesota 108 y Brooklyn 100). Desde ESPN han analizado el tiro de 9 metros que tiene Steph (sí, habéis leído bien, 9 metros) y hemos podido sacar varias conclusiones:

El margen de error que tiene Curry cuando lanza desde 9 metros respecto a los, aproximadamente, 7/7’25 metros que está el triple en la parte frontal es de -21%. Eso quiere decir que es menos posible que falle cuando lanza desde dicha distancia, me quedo sin calificativos. La realización del tiro (se entiende que hablamos del movimiento final de la ejecución), al necesitar más potencia, es sólo 0’125 segundos más lento que un tiro desde cualquier distancia más cercana al aro. Es muy rápido, el que más de toda la liga. Lógicamente al necesitar esta potencia que comentamos aumenta la velocidad del tiro, tirando así a una velocidad de 36’7 km/h mientras que para un triple desde la línea necesita una velocidad media de 31’68 km/h. Otra cosa que diferencia a Curry frente a otros jugadores de la liga, en el apartado del tiro, es que la mayoría incrementa unos 25º la flexión de las rodillas cuando tiran de tres respecto a cuando lanzan de dos para incrementar la potencia y la velocidad, al provocar ese desajuste a su mecánica de tiro hace que la posibilidad de error crezca hasta el 65%; bien, Curry realiza un ángulo de 115º con las piernas (flexiona menos que otros jugadores) y para incrementar la potencia, a parte de lo anteriormente hablado como es la velocidad que necesita en el tiro, utiliza el movimiento de la muñeca para ello, es decir: Su movimiento de muñeca incrementa en 3º/segundo la velocidad. Todo estudiado. Algunos de los triples que ha metido desde 9 o más metros son impresionantemente rápidos: contra Pelicans la realización del tiro duró 0’442 segundos, contra Memphis fue de 0’450 segundos, frente a Clippers 0’433 segundos y así. A todo esto cabe recordar que el más espectacular de los Splash Brothers lleva más triples desde 9 metros o más que cualquier otro equipo, de hecho ningún jugador de la NBA lleva más de uno.

¿Hasta dónde puede llevar Steph su particular idilio con el triple?¿Será el mejor tirador de todos los tiempos? No se puede saber aún, solo queda disfrutar de él y de este momento tan dulce que vive.