Orlando Magic, el «Dos Caras» de la Conferencia Este
Los conducidos por Skiles aún buscan una identidad
Llegamos a mitad de temporada y Orlando Magic, que parecía despegar hacia una consolidación en puestos de playoffs, cayó en una racha muy negativa y se encuentra de momento fuera, en el puesto número 11 y con un rendimiento que no invita a ilusionarse, al menos ahora.
La gerencia, para encarar esta etapa final de reconstrucción y armado del equipo, y poder ser competitivos en el Este con el núcleo de jóvenes talentos que poseen, decidió traer como entrenador a un experto en mejorar equipos y un gran estratega en la faz defensiva, justo lo que le faltaba a este equipo, el elegido fue Scott Skiles. El experimentado entrenador, ex Bulls y Bucks, que también supo jugar en la franquicia de Central Florida, fue llamado para realizar lo que faltaba a estos jugadores, ser más agresivos en la defensa y «saber ganar partidos», puesto que este plantel, si bien no llegó a ganar 30 partidos la temporada pasada, en muchas de sus derrotas han tenido la ventaja para luego echarla por tierra.
¿Cuál fue el resultado con Skiles? bueno, el Magic, a comparación de las últimas tres temporadas, se encuentra en una posición expectante,algo esperado por muchos teniendo en cuenta el potencial de sus jóvenes, pero a la vez impensable si consideramos los malos números de los años 2013, 2014 y 2015. Skiles logró parte para lo cual se lo contrató, el equipo es uno de los mejores en la Liga defendiendo, y supo como imprimirle esa agresividad en el costado defensivo que tanto le hacia falta, sobre todo en el backcourt con Elfrid Payton y con Oladipo a pesar de sus actuaciones irregulares. En detrimento de esto, quizás la ofensiva del equipo disminuyó un poco, Vucevic y justamente Oladipo promedian menos puntos que en temporadas pasadas pero forma parte todo de la búsqueda de un equilibrio. Por otra parte, Skiles pudo hacer explotar en gran parte de esta mitad de temporada al escolta francés Evan Fournier, al punto de que por momentos le ganó la lucha a Victor Oladipo para ser el escolta titular.
Pero no todo pudo lograr, por ahora Scott Skiles, ya dijimos, el equipo mejoró y no hay nada que discutir si lo comparamos con los años anteriores, el récord del equipo es 20-21 siendo muy superior a temporadas recientes, pero el Magic muchas veces le hace honor a uno de los villanos más emblemáticos de Batman: «Dos Caras». ¿Por qué le decimos así al equipo? Lo explicamos simple, la temporada empezó mal, se ganaba luego consecutivamente y se perdía en la misma proporción, se logró después un rendimiento que lo llevó hasta el sexto lugar en la Conferencia y ahora esta racha, 7 derrotas en 8 juegos y un nivel de juego muy pobre.
«Dos Caras» también porque muchas de las derrotas sufridas, en pasajes de esos juegos el equipo supo tener ventajas amplias, muy amplias, dejándolas caer fácilmente en pocos minutos por esos problemas de concentración y de falta de experiencia a la hora de administrar los juegos y sus ritmos. El Magic demostró por otro lado dar batallas ante equipos importantes como Oklahoma, Bulls, o Clippers, pero esa falta de «fuego sagrado», como suelen decir sobre todo en América Latina, los hizo caer derrotados.
Esta segunda mitad de temporada que arranca mañana para ellos recibiendo a Charlotte Hornets, a pesar de algunos de los problemas mencionados, se presenta esperanzadora. Skiles y los suyos ya saben como encarar los partidos y se animan a ser agresivos ante cualquier rival. Más allá de calidades individuales, hoy en día el Magic, y visto su récord, pueden perder y ganar ante cualquier equipo, y eso, años atrás no estaba ni el pensamiento del fan más optimista del mundo. Se aguarda por una recuperación definitiva de Victor Oladipo en su nivel y una mejora en el juego de tiro externo, Evan Fournier como principal artífice, a su vez que se debe desarrollar y empezar a ganar minutos sobre la pista Mario Hezonja, seleccionado en este último Draft justamente para ser ese tirador experto que tanto se necesita.
La defensiva parece ser lo más regular en cuanto a estructura de juego hablamos, y eso debe servir como base para poder volar en ataque y aprovechar las versatilidades de Harris, Oladipo y el juego en la zona de Vucevic, que poco a poco vuelve a ser un abonado al doble-doble cada noche. Scott Skiles y la gerencia confían en este roster y no se avecinan traspasos en lo inmediato, a pesar de los tantos rumores que siempre circulan. A lo largo de estos últimos tres años, el GM Rob Hennigan ideó este plan y de momento, a pesar de que llamamos al equipo como » Dos Caras» , eso se está cumpliendo, el hecho de tener a Orlando en posiciones expectantes de playoffs es algo que en el Media Day, allá por el pasado mes de octubre, todos mencionaron, llegar a la última semana de temporada regular con posibilidades de alcanzar un puesto en playoffs, y la progresión del rendimiento así lo indica. Solo basta confiar y que esas «Dos Caras» de este joven equipo se transforme en solo una y de las buenas.