Si yo fuera Dwane Casey

Llega la hora de escoger a los All-Stars reservas

Fuente: Daveynin (CC)
Fuente: Daveynin (CC)

Si eres un friki adepto de la NBA puede que conozcas el nombre del head-coach de Toronto. Pero si eres de esos pocos aficionados del único equipo no estadounidense de la liga, entonces no tendrás dudas de quién es Dwane Casey. Y probablemente pensarás que este artículo es uno más de esos que critican su labor en Toronto (especialmente la temporada pasada) y que piden a bombo platillo su dimisión. No, este no es un artículos de esos, aunque seguramente lo acabará siendo en unos meses. 

Pero centrándonos en el tema que concierne en estas fechas, Dwane Casey como el resto de 29 entrenadores de la NBA, deberán decidir los suplentes para el próximo All-Star. Y como es habitual, no podrán escoger a sus propios jugadores, con lo que Casey, lamentablemente, no podrá elegir a Bruno Caboclo DeMar DeRozan. Centrándonos en la primera mitad de temporada, a continuación mencionaré quienes deben ser, a mi juicio, los reservas del próximo Fin de Semana de las Estrellas.

ESTE

GUARDS

  • John Wall: el joven líder de los Washington Wizards comenzó a bajo nivel, quizás relajado por el genial rendimiento de su compañero Bradley Beal. Sin embargo, desde su lesión se ha vuelto a erguir como principal referente de los capitolinos jugando a un nivel inquietantemente similar al de Kyle Lowry. Sus números son 19.6 puntos, 4.2 rebotes, 9.8 asistencias, 2.1 robos y 0.8 tapones en 35.7 minutos. Por tanto, sea cual fuere su arranque de campaña a día de hoy no puede dudarse la presencia del de North Carolina el 14 de Febrero.
  • Jimmy Butler: el único jugador capaz de arrebatarle a nuestro DeRozan el título de mejor escolta del Este. El SG de equipo de Illinois promedia este año 22.3 puntos, 5.3 rebotes, 4.2 asistencias, 1.7 robos y 0.7 tapones, liderando al equipo. Sin embargo, en numerosos encuentros mostró un juego irregular con hasta 10 partidos por debajo de los 15 puntos, algo poco alentador para un jugador top. Sin embargo, tampoco debería faltar a una cita como la de Toronto.

FRONTCOURT

  • Paul Millsap: está claro que el equipo de Georgia no está cuajando una temporada perfecta como la del año pasado (buena culpa de ello la tiene que Carroll esté en las filas de los Raptors), pero el alapívot está teniendo su mejor campaña deportiva de su carrera.Lidera a los halcones con 18.4 puntos, 8.8 rebotes, 3.5 asistencias, 1.9 robos y 1.4 tapones, mejorando todas sus estadísticas de sus años profesional salvo en la de robos. Con la escasez de hombres interiores del quinteto titular del Este, la presencia de Millsap es obligatoria.
  • Andre Drummond: el pívot de 22 años está teniendo «his year«. Parece que cualquier balón suelto tiene su nombre escrito y se ha hecho dueño y señor de los tableros de MoTown en su primera temporada como único referente en la pintura.  Con 17.1 puntos y 15.2 rebotes atemoriza a sus rivales quienes solo pueden aferrarse al famoso «Hack a Dre«, para conseguir que vaya a la línea de tiro libre con su lamentable 34.7%. Aún así, sería malo para la liga que Drummond no estuviera fallando libres jugando el domingo 14. 
  • Pau Gasol: quizás muchos me tachéis de patriota, otros muchos de ilusionista y algunos de loco. Pero el español sigue, otro año más, cerrando bocas en la mejor liga del mundo. Pese a la penosa imagen de sus Bulls los últimos partidos (3-7 en los últimos 10 encuentos), Gasol ha sabido mostrar su mejor versión. Con 16.6 puntos, 10.9 rebotes, 3.1 asistencias y 2.1 tapones está sabiendo aportar veteranía y puntos en los tableros Bulls y manteniendo al equipo en la lucha por la segunda plaza del Este. Quizás por esto, y por ser probablemente su última temporada al máximo nivel, el mayor de los Gasol merece un adiós en el All-Star. 

WILD CARDS

  • Chris Bosh: Pese a que la temporada de los Heat no está siendo tan buena como se esperaba, ambas estrellas merecen un hueco en el All-Star. El ex-Raptor debe ir como reserva al estadio que le vio crecer como jugador y donde cada noche que regresa como Heat le abuchean. Con 19 puntos, 7.7 rebotes y 2.4 asistencias sigue demostrando que lo de bajar el pie del acelerador no va con él, y que quedan muchos, muchos tiros abiertos con su zurda aún por enseñar al público.
  • Isaiah Thomas: quizás sea la elección que más controversia cause. Más aun dejando fuera a jugadores en forma como Kemba Walker (últimos 8 promedia 28 puntos y 6 asistencias), Reggie Jackson (19.2 puntos, 6.6 asistencias), Kyrie Irving o Kristaps Porzingis. Pero la temporada del jugador Celtic está siendo de récord, más aún sabiendo que su estatura es de 1.75 metros. Sus 21.7 puntos, 3.0 rebotes y 6.7 asistencias le hacen ser el mejor jugador verde de la temporada y merecer una camiseta en Toronto.

OESTE

GUARDS

  • Chris Paul: cómo debe estar el nivel de backourts en el Oeste que un jugadorazo como CP3, quien ha mantenido a su equipo a flote (e incluso mejor) durante la lesión de Blake Griffin, es suplente y sin aspiraciones a ser titular. El base de North Carolina sigue haciendo lo que sólo él sabe. Anotar, asistir, robar y no perder balones. Está cerca del club del 50/40/90 y en los últmos 20 partidos firma 21 puntos, 10.5 asistencias y 2.4 robos, números que le valdrían para ser el mejor base de la NBA en cientos de galaxias y que justo en la nuestra no le permiten si quiera soñar con arrebatarle la titularidad a Westbrook y Curry.
  • Damian Lillard: el actual Mr Clutch de la NBA se ha ganado a pulso estar en el All-Star. Quizás los Trail Blazers no estén en la zona noble de la NBA, pero están rindiendo a un nivel muy por encima del esperado y buena culpa de ello lo tiene su base y jugador franquicia. Le atesoran los 24.6 puntos y 7 asistencias que promedia cada noche. Por ello merece este puesto más que otros jugadores que mencionaremos más adelante.

FRONCOURT

  • Draymond Green: sin duda el jugador más de moda de la NBA. Compite con Porzingis el hecho de ser el jugador que más ha sorprendido en esta primera parte de la competición. El alapívot, alero o pívot (según como quieran situarle) de 25 años se ha ganado un hueco en el corazón de casi todos los fans y entrenadores de la liga. Todos los focos que acaparan se deben, en buena parte, a que juega en el equipo más vistoso de la NBA, aunque muchos de ellos se los ha ganado a pulso con sus triples-dobles. Es un jugador multi-usos que promedia 14.6 puntos, 9.5 rebotes, 7.3!!! asistencias, 1.4 robos y 1.3 tapones. Además de defender y tirar, sabe asistir y rebotear. Un lujo que podremos disfrutar sin dudas en el ACC.
  • DeMarcus Cousins: otro jugador que debe tener un hueco fijo el Día de San Valentín All-Star. Muchos esta temporada le sitúan como el mejor interior de la liga y yo no seré la excepción. Tiene unos guarismos de escándalo, 27.6 puntos, 11.4 rebotes, 2.8 asistencias y 1.3 robos y 1.3  tapones. Además ha descubierto el triple (44 anotados esta temporada por un total de 11 en las 6 campañas pasadas). y ha formado una dupla de lujo con Rajon Rondo. Si aún tienen dudas ojo a estos datos: promedia 34.4 puntos y 13.6 rebotes en los últimos 12 encuentros, y ha anotado 104 puntos en sus últimos 2 partidos. Sí, han leído bien amigos.
  • Anthony Davis: la ceja más famosa de la NBA ha defraudado bajado su ascensión esta temporada.  Venía de increíbles mejorías los dos últimos veranos y esta campaña no ha podido mantener tal nivel por múltiples lesiones y falta de entendimiento con su nuevo entrenador. Sin embargo sus números siguen siendo de primer nivel y su presencia en el encuentro del All-Star debe producirse. 23 puntos, 10 rebotes y 2.4 tapones para uno de los jugadores más vistosos de toda la costa Este.

WILD CARDS

  • Blake Griffin: ayudado por la falta de jugadores altos en la alineación titular del Oeste, BG32 debería estar como reserva en el Fin de Semana de las Estrellas. Pese a perderse cerca de 12 encuentros por lesión, sus números son dignos de MVP, con 23.2 puntos, 8.7 rebotes, 5.0 asistencias y 51% en TC. El todavía joven jugador tiene a su favor ser uno de los jugadores más completos de la NBA y un espectáculo cada vez que finaliza un contraataque o un pase de sus compañeros. Aún así, su puesto de interior reserva bien podría coparse por LaMarcus Aldridge o Dirk Nowitzki, dos jugadores más experimentados y con una fiabilidad pasmosa en el tiro de 5 metros.
  • Rajon Rondo:  «He is back». Así se podría titular la temporada de Rondo en Sacramento. Tras recuperar la forma y el toque especial, el base de Kentucky está firmando máximos de carrera en rebotes (6.6) y asistencias (11.8) y ha conseguido hasta 7 triples-dobles (tres de ellos en los últimos tres partidos). Puede sorprender que lo seleccione, sin embargo, los desastres y las pérdidas de James Harden (27.7 puntos y 4.5 robos) el mal inicio de Klay Thompson (20.3 puntos) o la lesión de Knight (19.7 puntos) así como la inconsistencia de Gordon Hayward o Mike Conley le hacen valedor del puesto en el All-Star de Toronto.