¿Podría Portland canalizar el ataque alrededor del triple?

ventajas y desventajas de este estilo

portland
Imagen cedida por Rachael Hoops (CC)

Hablando de Portland Trail Blazers y viendo sus jugadores principales y su manera de jugar surge una gran duda, y es aquella si deberían centrar su formación ofensiva desde fuera del perímetro. Es decir, que los cinco jugadores estén cerca de la línea de tres, siendo los dos interiores y el alero los que permanezcan en mayor medida por detrás de esta, además de proporcionar buenos bloqueos para ofrecer situaciones abiertas de tiro para todos los jugadores.

Realmente, mucha gente puede pensar que sí, que es una de las soluciones que mejor funciona, y la mayor prueba de ello son los vigentes campeones, los Golden State Warriors, cuya ofensiva es prácticamente desde la línea de tres puntos, debido en gran medida a que prácticamente todos sus jugadores son capaces de lanzar tiros de tres puntos, además de que con este tipo de ataque, los jugadores interiores realizan bloqueos para tener la posibilidad de que los mejores lanzadores dispongan de tiros abiertos sin oposición y que tengan más probabilidades de anotar. Hasta aquí, todo parece más o menos normal y fácil de hacer; pero como hemos estado haciendo, poniendo de ejemplo a Golden State, nos podemos fijar en que la mayoría de sus jugadores interiores no son demasiado altos, lo que les permite ser más ágiles y versátiles. Esto que acabamos de comentar podría hacer parecer que estos jugadores están en desventaja con respecto a otros más altos y fuertes que puedan jugar en su misma posición aunque esto no es del todo así debido principalmente a que los jugadores interiores no suelen estar acostumbrados a jugar fuera de la zona, lo que quiere decir que no disponen de una buena defensa exterior, algo que aprovecha este sistema de juego para poder tener mejores situaciones de tiro.

Hasta aquí puede parecer que este sistema es la clave para triunfar, pero es totalmente relativo, es muy difícil utilizar sin penalizar la defensa, lugar donde sí que te sacan ventaja los interiores convencionales. Por lo que ejecutar este sistema sin penalizar otras facetas del juego es digno de mención.

Ahora, mirando desde el panorama del que dispone Portland vamos a comentar más o menos, posición por posición, las facetas de los jugadores y si serían capaces de desarrollar este sistema correctamente:

  • Backcourt titular: compuesto por Damian Lillard y C.J. McCollum, es uno de los backcourts más productivos de toda la liga, estos dos jugadores serían perfectamente capaces de jugar en un sistema así debido a que ahora mismo, sin realizarlo, son capaces de buscar situaciones propias de tiro, anotar tras bloqueos y tienen habilidad para entrar a canasta y un gran control de balón. Todo reunido haría bastante más fácil adaptarse a un sistema de estas características, incluso sería aún más fácil si sumamos su habilidad para buscar al hombre abierto y su facilidad para dar los pases. Sin embargo, ninguno de los dos destaca en la faceta defensiva.
  • Mason Plumlee, Noah Vonleh y Al-Farouq Aminu: jugadores que no habían destacado en gran medida en ninguno de sus anteriores equipos, pero hablando de los dos últimos, Noah está desarrollando un tiro de media distancia y exterior considerable y Aminu es un gran defensor que ha mejorado en gran medida el tiro desde la línea de tres esta temporada, lo que significa que ambos jugadores podían adaptarse a este tipo de sistema. Y luego, hablando del pívot titular, Mason Plumlee, no destaca por su tiro en suspensión, ni siquiera por su capacidad de coger rebotes, pero tiene una gran visión de pase y es capaz de dar grandes pases entre líneas capaces de encontrar al hombre abierto y facilitar una canasta fácil. Por lo que en principio no habría problema de adaptación.
  • Gerald Henderson: vamos a llamarle el sexto hombre, debido a que pese a ser joven, tiene un gran peso en el banquillo y realiza grandes actuaciones casi todas las noches. Apuntaba a ser el escolta titular pero tras el gran rendimiento de C.J. McCollum ha quedado relegado en un segunda plano, aunque verdaderamente importante y con el cual dispone de bastantes de los minutos importantes en los partidos apretados. Henderson, al igual que Aminu están haciendo los máximos históricos de su carrera en puntos, triples y porcentajes de TC, algo realmente importante. Además Henderson tiene un gran tiro de media distancia y es un jugador muy atlético, lo que le permite buscar penetraciones muy a menudo y encontrar la canasta con facilidad. Por lo que por él no habría problema en términos de ataque
  • Allen Crabbe: otro de los jugadores que esta temporada está obteniendo un rol más importante que en pasadas campañas. Destacamos que es un jugador bastante agresivo en su forma de jugar debido a que no duda en buscar tiro, además de que está mejorando el mismo, sobretodo el exterior, y que está obteniendo grandes porcentajes este año.
  • Meyers Leonard: de este jugador podríamos hacer prácticamente un capítulo aparte. Se lleva cuestionando desde su entrada en la liga debido a sus características como jugador que hacen que dudemos de qué posición debe ocupar en la pista. Sus condiciones físicas hacen que le cataloguemos como pívot, pero en cambio sus condiciones atléticas perimten situarlo como un ala-pívot, su forma de jugar ha sudo siempre motivo de especulación debido a que suele estar colocado en la línea de tres puntos, algo raro para jugadores de su posición. Además tiene un tiro de tres puntos bastante bueno promediando un 37% en esta categoría, y que por su agilidad es capaz de defender a aleros, pero su manera de jugar va a ser cuestionada al menos durante un tiempo más. Algo que debe valorar Portland este verano es si decide renovarle o no, ya que depende de como quieran plantear el futuro puede encajar o no hacerlo. Pero al menos, si atacasen de esta forma encajaría bastante bien.

Por lo que tras analizar los jugadores de los que dispone el equipo vamos a terminar con un breve resumen de los puntos a favor y puntos en contra:

A favor: la versatilidad que obtendría el quinteto y las posibilidades de sacar aún más provecho a jugadores como Lillard o McCollum, además de tener más vías de ataque en caso tener que plantear el partido de manera distinta contra algún rival, y finalmente el tener superioridad al sacar a los interiores rivales fuera de la zona.

Y las negativas: principalmente es una, y es la defensa. Portland no es un equipo defensivo, y si sigue con jugadores como los actuales no parece que lo vaya a ser, por lo que deben valorar si les compensa el ataque con la debilidad en defensa.