Unos reservados Spurs tumban a unos combativos Grizzlies

Memphis Grizzlies 104 - 110 San Antonio Spurs

Fuente: commons.wikimedia.org (CC)
Fuente: commons.wikimedia.org (CC)

PREVIA

Antes del partido supimos que Gregg Popovich da por perdido el asaltar la primera plaza de la conferencia oeste. Aparte de jugar sin Kawhi Leonard por lesión, ‘Pops’ daría descanso a Danny Green, Patty Mills y Boris Diaw. Los Spurs ya se van preparando para los Playoffs.

Los Grizzlies acudieron al partido con su habitual calvario de lesiones. A los lesionados de larga duración, Marc Gasol y Mike Conley, se unieron las bajas de P.J. Hairston y Zach Randolph. El equipo de Tennessee lleva un Marzo con claros-oscuros, con victorias contra los Cavaliers en Cleveland o Clippers y derrotas contra los Lakers o Timberwolves.

PARTIDO

Suele ocurrir que una estrella de los Spurs empiece fuerte el partido, y en este caso le tocó a LaMarcus Aldridge, jugador en estado de gracia. En el primer cuarto encestó 17 puntos con 7 de 8 en tiros, y no dio oportunidad en el principio del partido a que Memphis se metiera en el partido. Éstos intentaban no despegarse en el marcador por medio de un buen JaMychal Green, escudado por un Chris Andersen que intentaba contrarrestar el traje que Aldridge le estaba haciendo en ataque (hasta metió un inesperado triple).

En el segundo cuarto aparecieron por igual las pérdidas y un buen movimiento de balón en el equipo local. Andre Miller y Tim Duncan dirigían el ataque de los Spurs (Timmy terminaría con 7 asistencias) y Ginóbili, Parker, Aldridge y Martin se mantenían agresivos de cara al aro, acciones en las que acumularon alguna que otra pérdida. Este juego irregular lo intentaría aprovechar Vince Carter desde el banquillo, que con 10 puntos no le perdía la cara al partido, y un Green que seguía a lo suyo.

Al empezar el tercer periodo las tornas cambiaron en el AT&T center de San Antonio. Los Grizzlies empezaron a enchufar desde todos los sitios, encabezados por Matt Barnes y Lance Stephenson. Estos dos se combinaron con la mitad de los puntos de los visitantes, y los Spurs combatían su anotación con jugadas aisladas poco trabajadas y forzadas. Se llegaría al cuarto definitivo con un partido ajustado: 88-84 para los San Antonio Spurs.

Al principio del último periodo hubo un intercambio de canastas entre David West y JaMychal Green, el primero encestando sus típicos tiros y Green con varios enfáticos mates. Stephenson y Ginóbili también tenían su particular duelo, con polémica incluida. El partido se sentenció finalmente cuando Ginóbili hizo falta a ‘Born Ready’ y no fue pitada, resultando eventualmente en un triple del argentino en el otro costado con ventaja numérica.

Al final, 110-104 y los Spurs que consiguen su trigésima séptima victoria seguida en casa esta temporada, empatando el anterior récord de los Bulls del 96. Es el cuadragésimo sexto triunfo si nos remontamos a la temporada pasada, sólo por detrás de los actuales Warriors.

APUNTES

  • Destacar a los Grizzlies, que nadie sabe cómo pero siguen dando guerra en la conferencia oeste a pesar de las bajas.
  • Parte de los resultados de los Grizzlies se deben al resurgimiento de Barnes (36 años), Andersen (37), Allen (34) y Carter (39). Veteranos que se conservan bien y han sabido dar un paso.
  • Que unos octogenarios Grizzlies (tiene gracia que lo diga cubriendo a los Spurs) ganen partidos esta bien, pero el escenario para el futuro es desolador. Mike Conley tiene que renovar y no hay talento joven que explotar. El único atisbo de esperanza es el juego de Green.
  • Se notaron las ausencias de Leonard y Green en defensa.
  • Menos habituales: Simmons superó a Anderson. Andre Miller ya se ha acoplado al sistema de los Spurs. Martin necesita ser más constante.
  • EL DATO: Si hablo de octogenarios no se que serán los tejanos. En un momento compartían la pista Miller (40), Ginóbili (38), Martin (33), West (35)  y Duncan (39).