¿Hay que traspasar a Carmelo Anthony? ¿A dónde?

Opinamos sobre en que equipo encajaría Anthony en un traspaso

Carmelo Anthony
Keith Allison (CC)

Una de las pocas cosas buenas que nos dejó el señor James Dolan cuando aparte de ser el propietario se encargaba de los traspasos de los New York Knicks, era la adquisición de Carmelo Anthony, aún así, muchos criticaron tal traspaso (yo entre ellos) ya que los Knicks dieron demasiados jugadores interesantes por el (Chandler, Gallinari, Mozgov, etc.) al igual que las rondas de 2014 que se fueron a la franquicia de Colorado. Los Nuggets todavía se están frotando las manos gracias a la ineptitud de nuestro propietario. De las 5 temporadas y media en las que Melo ha jugado en el conjunto neoyorquino, solo tres de ellas se metieron en playoffs, de esas tres, solo dos de ellas fueron mérito suyo ya que la de 2010-2011 llego en el trade deadline a falta de 2 meses de competición y antes de su llegada los Knicks iban bastante bien con un récord positivo.

Con esto no quiero decir que Carmelo Anthony es el culpable de lo que le pasa a los Knicks, ni mucho se menos, simplemente ha tenido la mala fortuna de haber coincidido en Nueva York con unos directivos nefastos, que no han sabido nunca armas un equipo competitivo en torno a su estrella, sobrepagando a jugadores que no valen esa cantidad de dinero (ejemplos Bargnani o Chandler).

Ahora pasemos a esta temporada, con la llegada de Phil Jackson parece que las cosas ha cambiado en la parcela de fichajes. Ahora se ficha con cabeza, se buscan jugadores que puedan encajar en el proyecto y filosofía knickerbocker, un proyecto para un gran futuro, un futuro en el que dentro de 2-3 años pueda competir por lo que más ansiamos los Knickcerbockers, el anillo. Ahí esta el problema con Carmelo Anthony, el alero proveniente de Syracuse acaba de cumplir 32 años, no puede perder más tiempo con la reconstrucción su carrera ahora mismo solo puede ir cuesta abajo y cada año que pasa esta más cerca su retirada (aunque tranquilos, aun le quedan varios años a gran nivel). Si estáis a punto de tirarme un boli por la cabeza por no estar de acuerdo conmigo, os mando también a leer a nuestro compañero  Iván Pardo que nos habla de que Carmelo Anthony es vital para la reconstrucción.

El otro gran problema de Melo es su contrato, cobra más de 22 millones por temporada y la cosa seguirá así hasta 2019, donde tendrá 35 años, un caso similar al de Kobe Bryant esta temporada donde con 38 años cobra 25 millones este último año. Además, Knicks tiene ya una estrella en la que reconstruir, Kristaps Porzingis ha sido una grata sorpresa, callando bocas en su primera temporada a todos los que no confiaban en él, con esto quiero decir, que aunque nos duela, Anthony no es imprescindible y viendo como está el mercado y su rendimiento, este verano es el mejor momento para traspasarle y reconstruir de verdad en torno a Kristaps Porzingis.

Pero en este punto nos aparece un  gran problema: la famosa clausula anti-traspaso de Carmelo Anthony. En principio Melo ha demostrado su amor eterno a los Knicks y que quiere dejar huella y retirarse en la franquicia, pero el ex de Denver no es tonto, el sabe que será valorado y recordado por toda la fanaticada NBA si gana un anillo. Ese ha sido su handicap y el objeto de críticas de sus haters, Carmelo nunca ha llegado a una final de Playoffs, lo más cerca que estuvo fue en los Nuggets cuando fueron eliminados por Lakers en 2008 en la final de conferencia. Un dato demoledor es que de los 5 primeros del draft de 2003, el único que no ha ganado un campeonato ha sido Carmelo Anthony, y viendo como va la reconstrucción de Knicks no parece que lo vaya a conseguir pronto, por eso la estrella de los Knicks debería valorar ser traspasado.

¿A donde traspasar a Carmelo Anthony?

Carmelo Anthony es una persona exigente y seguro que pide unos requisitos similares a los siguientes:

  • Proyecto aspirante al anillo.
  • Equipo histórico.
  • Entrenador exitoso.
  • Plantilla con buena química.

Aparte de estos requisitos hay que analizar los antiguos rumores que situaron a Anthony fuera de Knicks en el pasado trade deadline. El rumor más fuerte que sonó fue un traspaso a tres bandas en el que Anthony acabaría el Cleveland, Love en Boston, y los Knicks recibirían a Mozgov de parte de Cavs y rondas por parte de Celtics. Por suerte todo se quedó en rumor. Otro posible traspaso que se especuló fue un intercambio Melo por Irving, todo comenzó cuando varios diarios estadounidenses sacaron la noticia de que Irving quería ser el líder, no aguantaba a Lebron y quería irse, mientras que Anthony quería jugar con un amigo James. Al final fue humo.

Otro equipo que sonó fuerte fueron los Miami Heat, Lebron anunció que le encantaría jugar junto a Wade, Anthony y Paul. Wade también dijo que le encantaría pero que solo podía ser en Miami ya que no iba a salir nunca de la franquicia donde ha estado toda su carrera.

Viendo todo esto te preguntarás ¿A que equipo puede ir Carmelo Anthony y que los Knicks reciban algo interesante a cambio? Bueno, la respuesta es clara, los Boston Celtics.

¿Por qué Boston Celtics? Sencillo: equipo histórico, es la franquicia que más títulos ha conseguido en la NBA, tiene uno de los mejores entrenadores de la NBA en la actualidad, una plantilla que solo esta centrada en ganar partidos, pero que les falta algo, una estrella anotadora, esa estrella puede ser Carmelo Anthony.

Se habla mucho de Durant a Celtics, pero viendo los playoffs de Thunder, ganando a Spurs y haciendo sufrir a Warriors veo muy difícil que Durant deje Oklahoma. Por eso creo que Anthony es la opción que puede venir mejor a los Celtics. Muchos se quejan de que Melo es un chupón, no sabe liderar a un equipo y no deja crecer a los jóvenes talentos, esta temporada se ha visto que todo eso es falso, Melo ha bajado su anotación (aun así sigue manteniéndose por encima de los 20 puntos por partido) pero ha aumentado su apartado reboteador y asistencias, se le ha visto un gran líder en los New York Knicks estos últimos años, era el único que daba la cara por el equipo y respecto a los jóvenes, el gran rendimiento de Porzingis ha sido en muchos factores gracias a Melo que le ha dado en muchos partidos que el ejerza de líder en los momentos calientes del partido, como por ejemplo en los momentos de clutch.

Melo encajaría en Boston perfectamente con lo que tienen más un pivot reboteador tipo Biyombo. Junto con la estrella neoyorquina sería un equipo aspirante al campeonato, pero ¿que puede dar los Celtics a Knicks para su reconstrucción? 

Sencillo, rondas de draft y jugadores con un contrato relativamente bajo que encajen en el equipo. Concretamente los Knicks les encantaría tener el pick 3 de Celtics, es cierto que este draft no es el más propicio para reconstruir desde el principio, por su escasa calidad en comparación con otros pero la primera piedra ya se ha conseguido (Porzingis). Ahora los Knicks necesitan complementos para él. Creo que en esta reconstrucción con Porzingis de líder deberían fijarse en como hizo Dallas Mavericks para hacer a su equipo parecido con Nowitzki como estrella del equipo. En el pick 3 mencionado anteriormente podríamos elegir alguien del backcourt como Buddy Hield, Chris Dunn o Jamal Murray. Se espera de los 3 que estén en el top 5 del draft y encajarían en el sistema Hornacek, otros dos nombres importantes que nos vendrían bien (ya hablando de jugadores de los Boston Celtics) son Jae Crowder y Avery Bradley. El primero para sustituir a Melo en su posición de alero y el segundo para suplir a la casi segura baja de Afflalo. Tal vez no ofrezcan tanta anotación pero su sacrificio defensivo es necesario para una franquicia que desde la salida de Chandler, les ha faltado alguien que cuide la parcela defensiva. También he incluido a Amir Johnson y a Kyle O’Quinn es este trade para cuadrar salarios, además de ser dos jugadores de perfiles parecidos, solo que Johnson cobra bastante más que el pivot de los Knicks pero su contrato sería expiring para la próxima temporada, en definitiva el traspaso quedaría así:

Hay que añadir el pick 3 de Celtics en el trade
Hay que añadir el pick 3 de Celtics en el trade.

Ahora bien, esta operación aparte de la cláusula de Carmelo Anthony, tiene otra traba, y es que, como he mencionado antes los Celtics irán a por Durant en verano por lo que la operación se retrasaría hasta agosto, por el tema Durant y por la regla que prohíbe traspasar a un jugador hasta que pase 1 mes de ser firmado. Por lo que la operación se retrasaría en agosto (como paso con Kevin Love en Cavs) y los Knicks, no elegirían al jugador que ellos quieren en el draft.

En definitiva, este es único traspaso posible que dejaría a las tres partes contentas, a Melo en un equipo aspirante, a Celtics con una estrella anotadora que tanto buscan y a Knicks con piezas muy interesantes para su reconstrucción.