Dallas, ciudad de vacaciones

¿Hay demasiada tranquilidad en las oficinas tejanas?

Dallas Mavericks
Foto: Michael (CC)

Sí, es cierto, en estos momentos la NBA gira (y debe girar) en torno a los Golden State Warriors y los Cleveland Cavaliers, a Stephen Curry y Lebron James, a Steve Kerr y Tyronn Lue y así una larga lista… Estos dos equipos luchan por el anillo de campeón; pero mientras ellos piensan en el trofeo Larry O’Brien de esta temporada, la gran mayoría de las franquicias ya tienen su mente puesta en los trofeos venideros y ya comienzan a trabajar en un futuro para su equipo. Contratación de entrenadores, workouts a los jugadores que se presentan al próximo Draft, primeros rumores —relativamente fiables— sobre posibles incorporaciones tras el mercado de fichajes. En la NBA siempre hay noticias por cubrir… ¿menos en Dallas? Y es que la falta de información empieza a ser preocupante.

Y aunque sea verdad que en algunos casos, como en el del cuerpo técnico liderado por Rick Carlisle, esta tranquilidad es positiva porque así se consigue un mejor ambiente de trabajo; en los casos del Draft y la Agencia libre se debería ver algo de actividad en las oficinas de los Mavs.

El Draft

Lo más probable es que los Dallas Mavericks no adquieran una primera ronda; pero esas posibilidades se reducen cuando no parece que haya ningún intento de ver si hay algún jugador que realmente interese para hacer un esfuerzo. Pero el pasotismo va más allá, y es que aunque los tejanos no tengan un pick de primera ronda sí que tienen uno de segunda. Un pick en el que se ponen muchas esperanzas pues es el único de este año y en el que deberían estudiar a fondo todas las posibilidades para hacerse con el verdadero robo del Draft 2016.

El resto de franquicias ya empiezan a ver a los que serán los jugadores del futuro en unos entrenamientos privados, donde consiguen mucha información de calidad para terminar de decantarse por un jugador o por otro y de los que, si bien en teoría son «secretos», todos los medios locales se hacen eco —no de los resultados de esos workouts, sino de la existencia de los mismos— como son los casos del de Zhou Qi con los Clippers. Ah, ¿qué los workouts son para equipos con primeras rondas y sí solo se tiene segundas no se hacen? ERROR:

Y sí, este jugador, en el mejor de los casos, está en el puesto 42 de uno de los mocks y en varios ni aparece.

La agencia libre

Actualmente los jugadores no pueden hablar con ninguna franquicia y, por lo tanto, todo son rumores y más rumores. Pero por lo menos son rumores de medios más o menos importantes y redactados por periodistas que, en teoría, tienen fuentes cercanas a las franquicias que, aunque no negocien directamente con los jugadores, sí que empiezan a tener sus primeros contactos con agentes y scouttings para saber con qué jugadores podrían hacerse, con cuales no y a qué precio. Pero en el caso de los Dallas Mavericks solo ha sonado un nombre de manera más o menos oficiosa: el de Dwight Howard y, además, con informaciones totalmente contradictorias —que si están interesados, que si no tanto, etc.— Aparte del nombre del pívot los que «han ocupado» más titulares son los de dos jugadores que ya son de los Mavs y que se espera que sigan en la ciudad tejana: Chandler Parsons y Deron Williams. 

¿Dónde están los Mike Conley, Darren Collison, Al Jefferson, Hassan Whiteside, Bismack Biyombo, Demar DeRozan, Festus Ezeli, Harrison Barnes y así hasta prácticamente el infinito? Pues realmente esos nombres que ilusionan a los Mavericks (sin contar el de CP y, en menor medida, el de D-Will) se quedan en ellos; en los aficionados por las redes sociales y, como mucho, en algún artículo donde los periodistas responden a las preguntas de los aficionados y dan su opinión —recalcar el posesivo «su»— respecto a como encajarían determinados jugadores; pero muy pocas veces se hace referencia al posible interés de los Dallas Mavericks en esos jugadores. ¿Es por falta de dinero? Ni mucho menos, ya que los Dallas Mavericks contarán aproximadamente con 40 millones para firmar jugadores este verano.

Para terminar, decir que lo único que podemos saber con cierta certeza es que los Dallas Mavericks han echado el ojo al mercado europeo y que sus scoutts han visto varios partidos de diferentes jugadores (tanto seleccionables para este Draft como Hernangómez o Zipser como jugadores ya contrastados que sean «libres» en la NBA). Tampoco hay que olvidarse que los Mavs todavía tienen los derechos de Petteri Koponen y que el finés no ha dicho que no a la NBA, de momento.