Un pívot es la prioridad de Charlotte Hornets

Existe interés en Whiteside, Howard y Biyombo

howard hornets
Fuente: Keith Allison (CC)

Parece que los Charlotte Hornets por fin han encontrado la dirección correcta que les lleve a ser una franquicia de la parte alta de la liga. Este año se ha podido apreciar un equipo equilibrado y en el que cada jugador tenía claro cual era su rol, algo esencial para un equipo ganador. Solo hay que mirar cómo Iguodala se sacrificó por el pro del equipo y pasó de ser un jugador titular, con mucha responsabilidad ofensiva, a ser el sexto hombre y con responsabilidades determinadas en el equipo, el resultado todos lo conocemos.

Si bien todo parece que ha tomado un buen rumbo para la franquicia de North Carolina tras esta temporada, hay que tener en cuenta que muchos jugadores importantes terminan contrato. Lo que lleva a pensar que no será posible contar con, más o menos, la misma plantilla que este año. Jugadores como Marvin Williams, Nico Batum, Jeremy Lim o Courtney Lee terminan contrato, y parece que todos ellos buscarán un contrato superior al que estaban percibiendo este último año. Esto hace que para Rich Cho, sea posiblemente uno de los veranos más complicados desde que ostenta su cargo como General Manager de los Hornets.

Parece que renovar tanto a Nico Batum como a Marvin Williams es una prioridad para la franquicia. Los dos han mostrado su interés de continuar en el equipo la temporada que viene. El francés parece que firmará un gran contrato con la franquicia, ya que su caché en la liga ha aumentado considerablemente tras su última temporada. Por tanto, Cho se tendrá que «rascar» el bolsillo para retener a uno de los puntales del equipo. Por otra parte, la importancia de Marvin Williams en la franquicia es total, esta temporada ha sido el ancla defensiva del conjunto dirigido por Steve Clifford (que resaltó varias veces que Williams era el mejor defensor del equipo). Debido a su buena temporada, también, tendrá ofertas suculentas en el mercado. A pesar de ello se espera que el ala-pivot vuelva a vestir la camiseta azul de los Hornets.

En los otros casos es una incógnita, debido a que Jeremy Lim tendrá grandes ofertas de otras franquicias, por lo que parece que su continuidad será complicada. No parece que los Hornets estén dispuestos a igualar grandes ofertas que se están especulando que pueden ofrecerle al jugador con ascendencia asiática. Además, parece claro que el rol que los de California pueden ofrecerle no será de jugador principal como otras franquicias, sino que su papel en Carolina será de sexto hombre como esta pasada temporada. Otro cuya renovación es una incógnita es Courtney Lee. El jugador fue clave desde su llegada, tanto en el apartado ofensivo por su lanzamiento de tres, como en el apartado defensivo. A pesar de ello, la llegada de un jugador importante puede hacer que no quede dinero suficiente para su firma. Por último, destacar la situación de Al Jefferson, un jugador que este año ha perdido mucho peso en el equipo, pasando de ser el jugador franquicia a la tercera o segunda opción en ataque. De la calidad del pívot no existe duda, pero sí de su físico. Es un jugador que las dos últimas campañas se ha visto muy afectado por lesiones, lo que le han mermado físicamente, incapaz de competir con pivots muy físicos de la liga (como se pudo ver en los pasados Playoffs). Por ello, desde la dirección de los Hornets existen dudas sobre si renovar a Al Jefferson o no.

Muchas son las incógnitas sobre la continuidad de muchas de las piezas de la plantilla de esta campaña pasada. Lo que sí parece claro es que alguna renovación de estos jugadores se verá afectada, dependiendo de si se consigue contratar a uno de los pivots que hay en el mercado o no. Si finalmente los Hornets consiguen convencer a algún pivot importante de la liga para venir a California, la continuidad de Al Jefferson, Jeremy Lim o Courtney Lee parece que no será posible. El primero, debido a que no hay lugar en la plantilla para un tercer pívot, ya se contaría con Cody Zeller y el jugador fichado. En el caso del segundo y tercero sería debido a falta de dinero para poder acometer su renovación.

Parece claro que la posición en la que Rich Cho y Steve Clifford están dispuestos a desembolsar mucho dinero para mejorarla es en la de pívot. Con la posición de base bien cubierta por Kemba Walker, la de escolta con Nicolas Batum, el alero con MKG y la de ala-pívot por la, aparente, continuidad de Marvin Williams, la posición de hombre alto queda un poco descompensada con Cody Zeller. Por tanto, desde la franquicia harán todos los esfuerzos posibles por contratar a un pívot de calidad.

Los nombres que más han sonado para los avispones son:

  • Hassan Whiteside: Unos de los jugadores revelación en el último año y medio termina contrato con los Miami Heat este verano. El pívot estaba jugando para los de Florida bajo un contrato de menos de un millón de dolares, toda una ganga para la franquicia. Sin embargo, tras finalizar esta relación contractual entre jugador y franquicia, el pívot sale a la agencia libre, donde muchas son las franquicias interesadas en contar con sus servicios. Parece ser que el jugador terminará firmando un contrato por el máximo. Los Heat ya han dicho que harán todo lo posible para que Whiteside vuelva a vestir su camiseta la próxima campaña. Por su parte, los Hornets tienen espacio salarial para poder ofrecerle un gran contrato, y seguro que harán todo lo posible por convencer al jugador. Como punto positivo está que el jugador es nativo de Gastoni, Carolina del Norte. Sin embargo, conseguir contratar al pívot parece que será muy complicado, ya que tiene un enorme caché, por lo que franquicias con mayor mercado y con suculentos proyectos deportivos pueden hacer que se decante por otro conjunto. Posiblemente sea la contratación más complicada de las tres opciones.
  • Bismmack Biyombo: El ex-jugador de Fuenlabrada ha conseguido aumentar su cotización tras los Playoffs pasados, donde tras la lesión de Valanciunas se consolidó como uno de los jugadores más influyentes bajo los aros de la NBA. Esto lo demostró ante los Miami Heat y posteriormente ante los Cavaliers. Posee gran capacidad de intimidación y es un gran reboteador, una carencia en la franquicia de North Carolina en estos momentos. Debido a estas cualidades la franquicia presidida por Michael Jordan, se ha interesado en que vuelva a vestir la camiseta de los Hornets (hay que recordar que ya estuvo en el equipo durante cuatro temporadas). Tras su irrupción en Playoffs, parece ser que conseguirá firmar un buen contrato con alguna franquicia, quizás con los mismos Toronto. La opción de este jugador para los Hornets sería muy interesante, ya que resultaría un menor desembolso que lo otros dos candidatos y, además, se cubriría una de las carencias del equipo.
  • Dwight Howard: Posiblemente la opción más cercana en estos momentos. Tras su salida de los Orlando Magic, donde fue el mejor pívot de la liga, no ha conseguido reencontrarse con su mejor juego. Últimamente se le ha podido ver mermado por sus continuos problemas de espalda, lo que ha provocado que ya no sea ese pívot dominante que era en la época de Orlando. A pesar de ello, sigue siendo uno de los mejores pívots del campeonato cuando está en condiciones. Su presencia en la zona de los Hornets provocaría que el equipo diese un paso en frente. Tras su último año en Houston parece que Howard no recibirá ofertas por el máximo salarial, sin embargo, seguro que dispondrá de grandes opciones. Con lo que, al igual que con los otros dos jugadores, se tendrá que hacer un esfuerzo para conseguir contratar al pívot. Quizás Steve Clifford consiga convencer al jugador para que se una al proyecto, ya que desde la época de Orlando existe una buena relación entre el actual entrenador de los Hornets y el pívot.

Parece que será complicado conseguir contratar alguno de estos jugadores debido a que muchas franquicias irán tras ellos también. Lo que sí está claro es que el equipo debería conseguir convencer alguno de esto tres pívots, ya que esto les permitiría conseguir con el proyecto ascendente que parece que están logrando en los últimos tiempos. Por tanto, los objetivos de los Hornets en la próxima agencia libre serán claros, renovar a jugadores importantes del año pasado y conseguir reclutar a un pívot dominador.