5 claves de la victoria de los Warriors

Analizamos la victoria en el primer partido de estas finales

Michael Tipton (CC)
Michael Tipton (CC)

Las finales de la NBA ya han comenzado y el primer partido se saldó con victoria para el equipo local, los Golden State Warriors. Esta victoria fue sorprendente por muchos aspectos, el mal juego de los Splash Brothers, la actuación estelar del banquillo de los Warriors, la mala defensa de los Cavs etc. Debido a que el partido se salió de lo que todos nos esperábamos en la redacción, creemos que un análisis podría aclarar muchas de las cosas que los Warriors hicieron bien en el Game 1 y han de repetir si se quieren hacer con el anillo de la NBA.

CLAVES DE LA VICTORIA DE LOS WARRIORS

1-LA IMPORTANCIA DE TENER UN GRAN FONDO DE ARMARIO: Las finales, como es obvio son el momento más importante de toda la temporada y  ambos equipos esperan que sus estrellas marquen las diferencias que les haga hacerse con el anillo de la NBA. Tras unas finales de conferencia en las que el papel de Curry y Thompson fue crucial para la remontada, los Warriors confiaban en que sus dos estrellas siguiesen en esa buena dinámica y realizasen un gran partido en este Game 1. Nada más lejos Curry y Thompson tuvieron un partido aciago y solo anotaron 20 puntos entre ambos. La defensa que realizaron los de Ohio sobre los Splash Brothers funcionó a la perfección y consiguieron neutralizarlos. Pero los Warriors por desgracia para Lebron y compañía son mucho más que dos jugadores. Con la «ausencia» de Thompson y Curry, Livingston, Barnes, Iguadola y Green tomaron el mando del equipo y llevaron a los de Oakland a la victoria. Sí, como habéis leído, 4 jugadores, ni más ni menos, ante el bajón de las estrellas hasta cuatro jugadores dieron un pase hacia adelante y se pusieron el equipo sobre sus espaldas. Livingston anotó 20 puntos desde el banquillo,Green y Barnes 16 y 13 puntos respectivamente e Iggy simplemente estuvo sublime. Ahora bien, comparemos esto con lo que pasó en los Cavaliers. Los fans de los Cavs confiaban en su Big three, era el momento de LeBron, Irving y Love, pero de estos tres realmente solo rindió al nivel esperado el primero. A pesar de que la anotación del base y del ala-pívot no fue mala ( 26 y 17) se les vio desaparecidos en ataque y más aún en defensa. Ambos son de los mejores jugadores de la liga y los Cavs saben que pueden dar mucho más de si mismos y realmente ser determinantes. Con dos integrantes del Big Three sin estar a su máximo nivel, ningún otro jugador supo ayudar y acompañar a LeBron James. J.R solo lanzó tres tiros y Tristan Thompson se quedó con 10 puntos. Eso si vemos el quinteto titular, si nos fijamos en los suplentes la cosa va aún pero. El banquillo de los campeones del Este solo fue capaz de anotar 10 ridículos puntos si los comparamos con los 45 del banquillo de los Warriors. En definitiva los actuales campeones fueron mucho más equipo que los Cavs.

2-ANDRE IGUODALA: Muchos podéis pensar que la actuación del alero de los Warriors debería estar incluida en el anterior punto, pero esta fue tan buena que merece ser una clave por separado. El MVP de las anteriores finales lo volvió a hacer. Iggy es un jugador que en temporada regular está a un gran nivel pero que cuando llegan los momentos cruciales se convierte en un jugador crucial. El alero en cuanto a números anotó 12 puntos repartió 6 asistencias y atrapó 7 rebotes, lo cual no está nada mal, pero el verdadero valor de Iguodala estuvo en el trabajo menos visible que realizó.  El ex de los Sixers volvió a parar a LeBron James, fue una auténtica pesadilla para la estrella de la NBA y de nuevo logró  reducir su impacto en el campo. Fue el mejor jugador en la defensa de los Warriors, secando a LeBron y ayudando en todas las acciones a sus compañeros. Además en ataque fue clave, esos 12 puntos llegaron cuando el equipo más lo necesitaba, cuando no conseguían encontrar una jugada clara. Un ejemplo es esto es el triple que anotó tras recibir un puñetazo en sus partes más nobles, que sirvió para establecer un parcial de 7-0 a favor después de un desastroso tercer cuarto. Parece que las finales son la especialidad de Iguadola y si los Warriors quieren ganar esta serie van a necesitar su mejor versión, tanto en ataque como en defensa.

WikiMedia (CC
WikiMedia (CC)

3-LA DEFENSA: Si en el anterior punto recalcábamos el papel de Iggy en la defensa, en este vamos a hablar del gran partido que realizó el equipo al completo en tareas defensivas. El equipo de California consiguió dejar a los Cavaliers en solo 89 puntos, 17 menos que lo que promediaban en estos playoffs, siendo esta la anotación más baja después de los 84 puntos que anotaron en la primera derrota antes los Raptors. La clave de esta defensa de los Warriors, fue la intensidad con la que jugó el equipo. Los actuales campeones se vieron contra las cuerdas frente a los Thunder y aprendieron la lección, lo tienen que dar todo y de momento en este primer partido lo han cumplido  y con nota. Todos los jugadores dieron su 100% en cuanto a intensidad y ganas, lo cual se vio favorecido con las buenas rotaciones de Kerr que consiguió que siempre hubiese jugadores «frescos» sobre la pista. En estos playoffs contra los Thunder hemos visto a unos Warriors con muy pocas ganas e intensidad, si vuelven a ser aquel equipo, los Cavs les pasarán por encima pero si Kerr consigue mantener esta energía durante toda la serie los Warriors tendrán una gran parte del trabajo hecho.

4- EL ATAQUE A KYRIE IRVING: Al contrario que los Warrios, los de Cleveland no hicieron un gran partido defensivo y en concreto una de sus estrellas, Kyrie Irving. El partido defensivo del joven base dejó mucho que desear y el equipo de San Francisco fue listo y supo aprovechar el aciago partido de Irving atacando siempre mediante el jugador que el defendía. Kyrie no supo parar este bombardeo que recibió y sus compañeros no pudieron ayudarle. Gracias a esto jugadores como Livingston consiguieron anotar 20 puntos además de los puntos que llegaban por parte de todo el equipo desde los huecos que dejaba la defensa del base. Irving no es un gran defensor y si los Warriors saben aprovechar esto, van a tener una gran opción donde centrar sus ataques.

5-LA CAPACIDAD DE REACCIÓN: En muy pocos sitios se ha hablado de que en el tercer cuarto los Cavaliers estuvieron por encima de los Warriors en el marcador y la reacción de los Golden State a esta situación fue una de las claves del partido. En el 3Q los Cavaliers estaban enchufados en ataques y los locales completamente bloqueados, a causa de esto los Cavs remontaron una diferencia de 9 puntos y consiguieron ponerse un punto por delante. Los de Oakland lejos de ponerse nerviosos y empezar a jugar ataques poco inteligentes, lo que hubiese provocado un incremento de la ventaja de los de Ohio, se mantuvieron relajados y tranquilos para al final terminar ese cuarto con un parcial de 7-0. Cualquier otro equipo o incluso los Warriors cualquier otro día, se hubiesen puesto nervioso y hubiesen tirado el partido por la borda pero en el Game 1, Kerr supo transmitir y devolver la confianza a sus jugadores en el final del tercer cuarto para que estos finiquitasen el partido en el último. Estas finales van a tener muchos partidos igualados por lo que tener la cabeza fría en los momentos más difíciles va a ser un punto crucial.

Está claro que en unas finales y más con estos dos equipos cada partido es un mundo y mismamente en el Game 2 podemos ver algo completamente diferente y los Cavs pasan por encima de los locales. Eso sí, si los Warriors consiguen realizar estas 5 claves en los siguientes partidos, será muy extraño que los Cavaliers consigan llevarse el anillo de la Bahía de San Francisco.