Los 10 mejores jugadores de la historia de Houston Rockets
Desde Calvin Murphy hasta James Harden
10- Ralph Sampson
(1983-1987) – Pívot – 19,7 puntos/2,7 asistencias/10,5 rebotes
Drafteado en 1983 por los Houston Rockets, rápidamente se ganó un puesto en el cinco inicial y acabó ganando el premio al Rookie del Año. Los tejanos pusieron en él sus esperanzas para conseguir el primer anillo de su historia y con la llegada de Hakeem Olajuwon al año siguiente, el dúo Twin Towers brilló durante la temporada 1985-1986 disputando el All Star Game, para después clasificar a los Rockets para Playoffs, donde barrieron en las Finales de Conferencia Oeste 4-1 a los Lakers de Magic Johnson, no obstante, no pudieron derrotar a los Boston Celtics. Para desgracia del equipo, Sampson no volvería a ser el mismo debido a sus problemas de rodilla, por lo que la franquicia decidió traspasarlo a los Warriors.
9- Tracy McGrady
(2004-2009) – Escolta – 22,7 puntos/5,6 asistencias/5,5 rebotes
Aterrizó en los Rockets en verano de 2004 como parte de un traspaso con los Orlando Magic, e inmediatamente se convirtió en la estrella del equipo junto al pívot Yao Ming, con quien formó una pareja muy temida. En 303 partidos con la camiseta de Houston, logró convertir al los tejanos en un equipo a ser tenido en cuenta en la carrera por el anillo, sin embargo, fracasaron estrepitosamente en Playoffs. T-Mac es recordado por ser un gran anotador gracias a espectaculares actuaciones como los 13 puntos que consiguió en 35 segundos para remontar un partido y dar la victoria a los Rockets. Desafortunadamente, nunca consiguió ganar un anillo para H-Town y fue traspasado en 2010.
8- Yao Ming
(2002-2011) – Pívot – 19 puntos/1,6 asistencias/9,2 rebotes
Elegido como número 1 en el Draft de 2002, Yao llegaba para intentar ayudar a los Rockets a volver a ser un equipo contender. Con la adquisición de McGrady en 2004, el chino se entendió enseguida con él y mejoró su juego hasta alcanzar los mejores números de su carrera en la campaña 2006-07, cuando acabó con una media de 25 puntos y casi 10 rebotes por partido, convirtiendo a Houston en uno de los equipos con mayores aspiraciones al anillo, no obstante, en sus nueve temporada allí solo se clasificaron cuatro veces para los Playoffs, siendo unas Semifinales de Conferencia lo más lejos que llegaron. Quiso la mala suerte que las lesiones se cebasen con Ming durante toda su carrera y eso le obligó a retirarse de forma prematura, impidiéndole ser un jugador todavía mejor.
7 – Rudy Tomjanovich
(1970-1981) – Alero – 17,4 puntos/2 asistencias/8,1 rebotes
Rudy Tomjanovich también formó parte del equipo que ayudó a los Rockets a llegar a las Finales de la NBA de 1981 pic.twitter.com/lia5zMzZgS
— The Red Rocket (@TheRedRocket_) 1 de agosto de 2016
Permaneció toda su carrera con los Houston Rockets, siendo uno de los integrantes de la plantilla que consiguió llegar a la Final de la NBA de 1981 y aunque no lograron ganar el campeonato, aquel equipo es recordado por su calidad. En todos su años en la franquicia fue mejorando cada vez más su juego, promediando más de 20 puntos en sus cuatro primeras campañas, para después destaparse con un gran reboteador y ser una pieza clave en la defensa. Se retiró con 32 años, y diez años más tarde pasó a ser entrenador de los Rockets que consiguieron ganar los dos anillos.
6- James Harden
(2012-?) – Escolta – 27 puntos/6,6 asistencias/5,4 rebotes
Aunque puede parecer un poco pronto para incluir a The Beard en este TOP 10, la realidad es la contraria, sus números le hacen estar entre los mejores jugadores de la historia de los Houston Rockets y uno de los más completos. Ya en su primer partido como Rocket, se convirtió en el primer jugador desde Olajuwon en anotar 37 puntos y repartir 12 asistencias. Desde entonces Harden ha sido el pilar fundamental de Houston y la gran superestrella del proyecto, logrando ayudar al equipo a clasificarse en sus cuatro temporadas en el conjunto jeano para Playoffs, llegando en la campaña 2014-15 a las Finales de la Conferencia Oeste y siendo el escolta uno de los principales candidatos a ganar el MVP de la regular season debido al gran juego que mostró ese año. Su juventud y compromiso con la franquicia hacen soñar a los fans con la posibilidad de un nuevo título en H-Town.
5- Elvin Hayes
(1968-1972 / 1981-1984) – Ala-pívot – 20,6 puntos/1,9 asistencias/12,2 rebotes
Con 572 partidos subdivididos en dos etapas en el equipo, Hayes deslumbró a todos en su primera temporada en 1968 con los entonces San Diego Rockets, anotando 54 puntos en un partido frente a los Pistons y logrando finalizar la campaña con muy buenas estadísticas y siendo el máximo anotador de la NBA, aunque sorprendentemente no le dieron el Rookie del Año, que fue a parar a Wes Unseld, con peores números que The Big E. Tras su etapa en los Houston Rockets, pasó por varios equipos para volver al final de su carrera a Houston, donde se retiró.
4- Clyde Drexler
(1995-1998) – Escolta – 19 puntos/5,4 asistencias/6,1 rebotes
Aterrizó en los Houston Rockets en mitad de la temporada 1994-95 debido a su petición de ser traspasado a un equipo con posibilidades de ganar el campeonato, Drexler se reencontraría con uno de sus ex-compañeros y amigos de la Universidad de Houston, Hakeem Olajuwon. The Glide ayudó a la franquicia tejana a clasificarse para los Playoffs y volver a llegar por segunda campaña consecutiva a las Finales de la NBA, donde se alzaron con el título y Drexler logró el tan codiciado anillo. Pasó tres temporadas más en H-Town antes de finalizar su carrera.
3- Calvin Murphy
(1970-1983) – Base – 17,9 puntos/4,4 asistencias/2,1 rebotes
Un jugador que no faltará en nuestro Top 10 es Calvin Murphy, que pasó toda su carrera ligado a los Rockets https://t.co/0TF53K8Ufq
— The Red Rocket (@TheRedRocket_) 1 de agosto de 2016
Llegó al equipo en 1970, cuando la franquicia aún se encontraba en San Diego, y pasó toda su carrera como profesional ligado a los Rockets. En sus 13 temporadas disputó 1002 partidos, siendo uno de los pilares del equipo y uno de los jugadores más míticos de la franquicia. Junto a Moses Malone fue uno de los responsables de llevar a los tejanos a la Final de la NBA de 1981, en la que cayeron ante los Celtics. Se retiró siendo el máximo anotador histórico de la franquicia, récord que ostentaría hasta la llegada de Hakeem Olajuwon.
2- Moses Malone
(1976-1982) – Pívot – 24 puntos/1,5 asistencias/15 rebotes
Tampoco puede faltar Moses Malone, que llevó a los Rockets a jugar las primeras Finales de la NBA de su historia pic.twitter.com/orYzRkG0gD
— The Red Rocket (@TheRedRocket_) 1 de agosto de 2016
Con 464 partidos disputados con los Houston Rockets, Malone causó un impacto inmediato en la franquicia desde su llegada dominando en ambas zonas de la cancha, lo que le valió ganar el MVP de la temporada en 1979. Moses fue la gran superestrella de H-Town con unas cifras estratosféricas durante las seis temporadas que militó allí, pero quizá lo más relevante fue el hecho de que puso a Houston en el mapa, ayudándolo a convertirse en un equipo respetado por el resto de la liga tras alcanzar las primeras Finales de su historia en 1981. Abandonó los Rockets en 1982, no sin antes conseguir otro MVP ese mismo año.
1- Hakeem Olajuwon
(1984-2001) – Pívot – 22,5 puntos/2,5 asistencias/11,4 rebotes
El mejor jugador de la historia de los Rockets y uno de los mejores pívots de todos los tiempos. Desde su llegada, The Dream deslumbró a todos con su juego de pies, sus movimientos en el poste y sus fintas, que le llevaron a coronarse como una superestrella y ganar en la campaña 1993-94 el MVP de la temporada, el MVP de las Finales y el Mejor Defensor del Año, siendo el único jugador en lograr dicha hazaña. Hakeem fue el principal precursor de los dos anillos ganados por los Houston Rockets, sin embargo, la vuelta de Michael Jordan y las circunstancias, quisieron que Olajuwon nunca volviese a disputar otras Finales. En 2001, los Rockets decidieron traspasarle a Toronto y al finalizar dicha temporada el nigeriano se retiraba poniendo fin a su carrera con un palmarés impresionante:
- Dos anillos NBA
- Dos veces MVP de las Finales
- Un MVP de la temporada regular
- Un oro olímpico logrado en Atlanta en 1996
- 12 presencias en el All Star-Game
- Dos veces Mejor Defensor del Año
- Nombrado uno de los 50 mejores jugadores de la NBA
- Uno de los cuatro jugadores de la liga en haber logrado un cuádruple-doble
Hakeem se retiró siendo el décimo máximo anotador histórico de la NBA con 26.946 puntos, el decimocuarto máximo reboteador de la NBA con 13.748 y como máximo taponador histórico de la liga con 3.830 tapones. Los Rockets le honraron retirando el número 34, siendo el quinto jugador en recibir tal homenaje en la franquicia, y años más tarde pasó a formar parte del Basketball Hall of Fame, reafirmándole como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.
MÁS TOP 10 JUGADORES DE EQUIPOS DE LA NBA