Patrick McCaw, el novato de oro de los Warriors

La pretemporada le ha destapado como una de las posibles sorpresas

McCaw podría optar al ROY esta campaña si sigue mostrando el mismo rendimiento que en la pretemporada
McCaw podría optar al ROY esta campaña si sigue mostrando el mismo rendimiento que en la pretemporada

Los Golden State Warriors vuelven a ser los cazatalentos de la segunda ronda. En 2012 consiguieron a Draymond Green, este año se han hecho con Patrick McCaw, posición 38 del draft. McCaw no fue su elección directa, ya que fueron los Bucks quienes le draftearon, pero acabó en los Warriors para alegría de los aficionados del equipo de Oakland.

Durante la pretemporada McCaw ha demostrado ser ese jugador que hacía falta en la posición de escolta tras la salida de Leandro Barbosa. Si bien fue elegido en segunda ronda, el novato tiene aptitudes para haber sido primera ronda perfectamente. Es cierto que la temporada regular todavía no ha empezado, queda mucho por ver de este jugador, pero no va mal encaminado para conseguir hacerse un hueco importante en el equipo.

El nuevo escolta de los Warriors es conocido principalmente por su defensa. Con esa envergadura que pocos jugadores tienen en su posición, es capaz de robar fácilmente balones. Además la ventaja en estatura le hace un candidato perfecto para poder defender a jugadores de otras posiciones. Lo primero que se le puede pasar a uno por la mente es que un escolta de 2,01m de altura puede ser más torpe que el resto de los escoltas con una estatura más acorde, pero para nada eso es cierto, McCaw ha demostrado tener un gran manejo de su balón y gran velocidad en carrera lo que le hace perfecto para terminar los contraataques. Además tiene una muy buena muñeca como ha demostrado en la pretemporada, anotando un 48,6% de los tiros de campo y un 45% desde la línea de 3.

Aportes Ofensivos

En los 5 partidos de pretemporada, el rookie ha promediado 11,4 puntos por partido, con 2,2 rebotes y 2,6 asistencias en una media de 23,6 minutos por partido. Durante estos partidos ha anotado 57 puntos, nos quedamos con los puntos que ha anotado desde el campo, 45 puntos, para poder analizar la capacidad ofensiva de McCaw.

De los 45 puntos, 28 vinieron por asistencias, de estos 28 puntos 24 fueron desde la línea de 3, todos ellos llegaron en ataques estáticos, menos un buzzer beater que fue un catch and shoot tras un saque. Esto demuestra la habilidad que tiene para encontrar una buena posición para recibir el pase y tirar con alta eficacia. Este hecho le abre muchas puertas a la hora de ganarse minutos, ya que en la segunda unidad la falta de un tirador este año era evidente, pero con la llegada de Patrick McCaw el tiro exterior está asegurado. Por otro lado los 4 puntos restantes vienen de contraataques, en lo que él ha sido encargado de correrlos y finalizarlos.

Los otros 17 puntos, vienen sin asistencias y de los cuales 8 los ha conseguido por contraataques. De estos 8 puntos, 6 son gracias a que previamente él mismo robara el balón, lo que evidencia aún más la facilidad que tiene para robar el balón gracias a su gran envergadura, y los otros dos puntos los consiguió haciendo un putback, después de que su compañero fallara el contraataque. El resto, menos uno que vino por un buzzer beater, son tras de jugar en estático.

Como ha demostrado, es un tirador bastante fiable, hasta el punto de ser capaz de jugarse sin problemas tiros decisivos sin que le tiemble la muñeca. Además, la mayoría de los puntos conseguidos por McCaw han sido en el cuarto cuarto y la prórroga, lo que nos revela que está preparado para jugar el clutch time sin problemas.

Análisis de los partidos

Su primera actuación, ante los Raptors, partido que perdieron los Warriors, ya nos dejó sorpresas. McCaw salió únicamente en la segunda parte, pero desde que salió el joven escolta empezó a destacar. Sin duda fue uno de los más destacados del partido junto a Klay Thompson. McCaw fue el único jugador que estuvo en pista más de 20 minutos. El rookie terminó el partido con 11 puntos con un 5/7 en tiros de campo, 4 asistencias y 5 robos.

En el segundo partido que jugó, frente a los Clippers, tuvo su actuación más discreta. Es cierto que el joven escolta continuó en su línea en cuanto a la facilidad de anotar, y a los minutos jugados. Fue el novato que más jugó estando 19 minutos en la pista, en los cuales consiguió anotar 7 puntos con un acierto del 50% en tiros de campo y anotando los dos tiros libres que efectuó. Muy similar fue el partido ante los Kings, ambos partidos fueron discretos estadísticamente hablando, pero que McCaw estuviese en pista ayudaba al equipo, ya que cuando él estaba los Warriors conseguían un balance positivo, +2 contra los Clippers y +6 contra los Kings.

Su mejor actuación fue ante los Denver Nuggets, el tercer partido. Fue un partido muy ajustado, que ganaron los Golden State Warriors por un punto. El partido fue tan ajustado que fueron necesarios dos tiros sobre la bocina, uno empatar y otro en la prórroga para poner el resultado final. Los dos tiros fueron anotados por Patrick McCaw. El joven escolta acabó el partido con 18 puntos, 60% en tiros de campo y 66,6% en tiros de tres, 6 rebotes y 2 asistencias. Con él en pista los Warriors consiguieron un +8, este hecho se notó principalmente en el tiempo que él estuvo fuera de pista entre la mitad del segundo cuarto y la mitad del tercero, los Warriors pasaron de ir ganando a Denver de 2 a perder de 9 hasta que volvió a entrar en el tercer cuarto. En el cuarto cuarto y en la prórroga mostró su faceta más anotadora, anotando los 18 puntos en estos minutos, no fallo ningún tiro desde el inicio del último cuarto, 4/4 en triples, 2/2 en tiros de dos puntos y 2/2 en tiros libres.

En el último partido, ante los Lakers, McCaw jugó 33 minutos, en los que anotó 13 puntos, pero esta vez, su porcentaje de tiro fue peor de lo que nos tenía acostumbrados, tan solo un 27,2% de los tiros de campo y un 20% desde la línea de tres, anotando tan solo 3 tiros de los 11 que tiró. Afortunadamente, en la línea de tiros libres la eficacia no bajó anotando 6 de los 7 tiros libres lanzados. A pesar de todo, hizo una gran actuación ,en ataque ayudando a distribuir el juego, acabando con 5 asistencias. A nivel defensivo ayudó mucho sobre todo a la hora de frenar contraataques de los Lakers.

Si hubiera un premio al mejor novato de la pretemporada, el joven escolta de los Warriors sin duda sería un serio candidato.