Josh Richardson y Dion Waiters, lucha por la titularidad

El sophomore aún tiene mucho camino por recorrer

Pocas semanas antes de que empezara la NBA, los Miami Heat ya tenían que abrir la enfermería. Esto era debido a que el escolta teórico titular, Josh Richardson, había sufrido una lesión en el ligamento lateral interno. Esto le impidió disputar el inicio de la temporada. Los Heat perdieron a una de sus grandes promesas. Tras la marcha de Wade y tras su rápida evolución parecía claro que Richardson estaba llamado a ser el escolta titular del equipo de Florida y a ser la cara de la franquicia junto con Winslow en los próximos años.

Durante su lesión, el escolta titular del equipo ha sido el recién llegado Dion Waiters. Waiters venía de jugar en Oklahoma City Thunder y en Cleveland Cavaliers. En estos equipos nunca llegó a cumplir las expectativas, pese a que mostró un buen nivel en la pasada postemporada. Waiters venía a «cubrir» la baja de Wade y a competir por la titularidad con Richardson. Durante los primeros encuentros, D-Wait (que no D-Wade) demostró estar en muy buena forma; de hecho ahora mismo promedia más de 10 puntos, llegando a hacer 20 contra los Kings.

Dion Waiters en su etapa en OKC Erik Drost (CC)
Dion Waiters en su etapa en OKC – Erik Drost (CC)

El «problema» llega cuando Josh Richardson se recupera y hay que decidir cuál de los dos merece el puesto de titular; dando por hecho que el otro se quedará de sexto hombre. Hay que tener en cuenta sus edades, sus posibles lesiones y sobre todo su compenetración con los demás jugadores.

Por un lado, el joven Rich ha empezado a un muy buen nivel. Anoche contra los Bulls llegó a los 16 puntos con un 4-7 en triples y demostró que su muñeca sigue intacta, aunque por ahora es uno de los jugadores jóvenes que los Heat tienen que desarrollar.  Su tiro de 3 más que fiable y su buena defensa hacen que creamos mucho en él. Está llamado junto con Winslow a ser el futuro de la franquicia, contando obviamente a Hassan Whiteside, Dragic en menor nivel y Tyler Johnson; aunque estos ya tienen grandes contratos. Tras pasar una parte de la temporada en la D-League, explotó en los Heat tras el All-Star; y su progresión fue tan meteórica que incluso ganó el Rookie del mes en marzo, fruto del esfuerzo para ganarse el puesto. El año pasado demostró buena química con Winslow y supo guardarle bien el sitio a Wade. Ahora «Flash» ya no está, por lo que Richardson debe demostrar lo que vale lo antes posible.

Por otro lado encontramos en Dion Waiters un escolta con más experiencia. Disputa su quinta temporada en la NBA y sigue buscando explotar y mejorar su rendimiento. Sus números esta temporada le defienden. Promedia más de 10 puntos y sus buenas actuaciones contra Kings y Bulls hacen que también creamos en él. 

Ha sido una de las muchas caras nuevas este verano, por lo que todavía se tiene que asentar. Tiene que trabajar en la conexión con Whiteside y Dragic y dar un paso al frente si quiere que el equipo rinda. Durante la postemporada pasada demostró que es un jugador capaz de mantener la calma y esto puede ayudar en muchos momentos en los que el equipo se encuentre en una situación apretada. Si trabaja con el equipo y empiezan a aparecer resultados, Waiters tiene asegurado su puesto en South Beach.

Josh Richardson demostró un gran nivel en marzo -SRIPLEY.RIPLEY@GMAIL.COM
Josh Richardson demostró un gran nivel en marzo -SRIPLEY.RIPLEY@GMAIL.COM

Pero como solo uno de los dos puede ser titular, hay que tomar una decisión. Y aunque esta ha sido más complicada de lo que pueda parecer, nos quedamos con Waiters. Los motivos son simples: Josh Richardson todavía tiene un largo camino por recorrer,(aunque eso no quiere decir que vaya mal encaminado). El rookie del mes del pasado marzo tiene todavía muchos aspectos que mejorar (no ha repartido ninguna asistencia en sus 3 partidos, por ejemplo). Creemos que salir desde el banquillo para revolucionar el partido con sus triples no es mala idea.

Es un jugador que demostró lo que vale la temporada pasada, pero también fue irregular. En los PO hubo momentos en los que desaparecía y se escondía detrás de Wade. Como hemos dicho, Wade ya no está y es su momento de ganarse la titularidad. Por otra parte, si demuestra que puede mantener el nivel que mostró en marzo se lo va a poner muy difícil a Waiters.

También hay que tener en cuenta los objetivos de la franquicia. Miami este año no aspira a llegar a las Finales de Conferencia precisamente como en 2016. Esto permitirá a Spoelstra probar diferentes quintetos y sistemas de juego. Puede que encuentre la manera de conectar al 0 y al 11 de los Heat.

Pero por ahora creemos que el buen nivel de Waiters  le hace merecedor del puesto de titular. No debe pasar desapercibido su buen primer mes en Miami. Veremos si este buen estado de forma dura lo máximo posible y ayuda al equipo a lograr sus objetivos.