El banquillo de los Lakers, el mejor de toda la NBA

La seguna unidad de los Lakers está al mejor nivel de la liga

Los Angeles Lakers-Karol Franks (CC)
El banquillo de LA Lakers está a un gran nivel-Karol Franks (CC)

Los Lakers están superando todas las expectativas en este inicio de temporada en la NBA. Luke Walton ha cambiado la cara al equipo en tan sólo unas semanas, y aunque lo lógico es que los resultados no sigan siendo tan buenos, la imagen del equipo, a diferencia de años anteriores va a ser buena en la gran mayoría de los partidos.

La actuación de jugadores como Julius Randle, Nick Young, D’Angelo Russell o el propio Timofey Mozgov ha sido muy destacada en lo que llevamos de liga, pero lo que de verdad ha llamado la atención es el rendimiento de la segunda unidad angelina.

Al comienzo de la pretemporada había muchas dudas sobre el quinteto titular y la rotación con la que los Lakers iban a jugar en la temporada regular. De las pocas cosas claras que habían eran la titularidad de Russell y Mozgov. Los demás jugadores se tendrían que ganar el puesto para convencer a Luke debido a la gran competencia que hay en esos puestos. Puede que no haya grandes estrellas, pero si un núcleo de buenos jugadores de un nivel bastante parejo.

La pretemporada llegó a su fin y los aficionados seguían teniendo las dudas del quinteto que utilizaría Luke en el debut. Walton apostó por un quinteto formado por Russell, Young, Deng, Randle y Mozgov. La unidad de banquillo la formaron Clarkson,   Lou Williams, Ingram, Nance y Black.

Probablemente elegir la rotación haya sido el mayor reto de Luke, y de momento, lo está bordando. La segunda unidad de los Lakers es la mejor de toda la NBA en cuanto a anotación se refiere, promediando unos 51,6 puntos por partido. No sólo eso, también en el apartado de las estadísticas avanzadas que miden los numeros cada 100 posesiones, el banquillo angelino promedia 109,8 puntos y recibe tan sólo 81,7 cada 100 posesiones.

Esta marca supone una ventaja de 28,1 puntos y lidera la NBA como quinteto más eficiente en ese aspecto. Esos números no parecen sostenibles durante mucho tiempo y es cierto que se han hecho jugando la gran mayoría de tiempo contra los banquillos rivales. Pero es para llamar la atención que este quinteto tenga mejores números que la «Death Lineup» de los Warriors entre otros. Significa que las cosas se están haciendo muy bien por el momento.

Ahora voy a analizar el porqué, es decir, los puntos fuertes del banquillo y los motivos por los que Walton ha apostado por esta rotación.

En primer, lugar llama la atención no ver a un base puro en la segunda unidad. Sin embargo tanto Brandon Ingram como Lou o Clarkson hacen las funciones de base. Es para destacar el rol del rookie, que de momento está  adaptándose a la posición de point forward muy bien. Luke ha tomado esa decisión porque todavía no considera que Ingram esté lo suficiente preparado como para ser titular, y al mismo tiempo porque es capaz de dirigir momentáneamente la ofensiva desde el banquillo además de defender a gran nivel.

La mejora defensiva de Clarkson ayuda a esconder las carencias defensivas de Lou Williams (el único mal defensor en el banquillo) además de ser capaz de aportar puntos, tiro exterior y físico.  Muchos se preguntan porque Clarkson no es titular. La respuesta es bien sencilla. Russell es el titular y es un jugador que tiene el balón en sus manos gran parte del tiempo (justo como JC), entonces es más lógico colocarlo con Young para que abra la cancha sin balón y a su vez compensar la falta de tiro del equipo titular. Russell y Clarkson puede que sea la mejor pareja y los que tengan que cerrar los partidos, pero esto se trata de tener un equipo equilibrado los 48 minutos, y es muy importante juntar jugadores que se mejoren juntos y sean capaces de esconderse los defectos el uno al otro.

Lou Williams está siendo clave para ganar los partidos aportando lo que sabe: puntos. Ha empezado la temporada acertadisimo y es clave en el rendimiento del banquillo. Quizás sea el jugador más importante en el equipo. No se cuanto durará a este nivel, pero de seguir así a los Lakers les seguirá yendo muy bien.

Por último, Larry Nance y Tarik Black aportan mucho ritmo, mucha intensidad y mucha defensa. Son jugadores que tienen su rol muy claro y cada minuto que están en la pista compiten al máximo nivel. Si bien ninguno de los dos es un prodigio a nivel ofensivo, los dos tienen muy claro lo que saben hacer y se dedican exclusivamente a eso. Tienen una capacidad atlética increíble y ahí es donde hacen sufrir a sus rivales.

Walton ha elegido esa pareja porque quiere que el banquillo cambie el ritmo y salga con energía para poder correr. La verdad es que ha dado con la tecla porque su papel se está cumpliendo a la perfección. Estaba difícil el tema de la rotación, por las muchas posibilidades que había,  pero Luke está demostrando ser muy buen entrenador por cosas como estas. Habrá que ver el rendimiento del banquillo en las próximas semanas, ya que los demás equipos irán conociendo como se las gasta ésta segunda unidad prepararán estrategias para combatirla. Pero por el momento el rendimiento que han mostrado es para estar muy contentos, y sobre todo, la imagen del equipo es otra totalmente distinta. Algo que los aficionados de Los Angeles Lakers necesitaban ver después de años muy duros.