Jaylen Brown vuelve a levantar cabeza en los Celtics

El novato volvió a la rotación de Brad Stevens

Jaylen Brown, elegido en la tercera posición del Draft por los Boston Celtics (Foto: SomosBasket)
Jaylen Brown, elegido en la tercera posición del Draft por los Boston Celtics. Fuente: Nil Alemany (SB)

El inicio de la temporada de Jaylen Brown fue esperanzador, mostró buenos detalles junto a sus aterradoras clavadas que daban una buena vibra para el novato en la BeanTown que incluyó una gran actuación en contra de un tal LeBron James en su primer partido como titular en la NBA (19 puntos y 5 rebotes en 35 minutos). Sin embargo, volvió a pisar el suelo de los novatos con prontitud y Brad Stevens casi lo eliminó de la rotación desde el final de noviembre.

Sus errores, marcados desde su etapa universitaria, fueron notorios en muchos partidos. No solo la ausencia de tiro exterior, sino su remarcada debilidad para generarse sus tiros (generalmente toma lanzamientos muy forzados que a veces rozan lo ilógico) y un drible que deja mucho que desear, perdiendo en incontables ocasiones el control de la pelota por deficiencias técnicas en el manejo.

Desde el 19 de noviembre hasta el 2 de diciembre, Brown solo superó los 10 minutos en una ocasión -contra Minnesota en la remontada del 21 de noviembre y sus números fueron bastante pobres. No obstante, desde la victoria contra los Sixers, Brown parece haber hecho click de nuevo y Stevens le ha devuelto la confianza en la rotación de los verdes.

En los últimos tres partidos promedia 21 minutos, 9 puntos y 2 asistencias, demostrando que puede aportarle consistentemente a los Celtics y descartando las voces que lo llamaban a la D-League.

Todo esto salió a relucir con una espectacular volcada del novato en la noche del pasado miércoles en la visita a los Orlando Magic, cuando recibió el pase de Tyler Zeller y fue directamente al aro -asesinando en el camino y terminando sobre Nikola Vucevic.

«Solo deben saber que van a ver mucho más de eso en su carrera. Jaylen es realmente un buen jugador» afirmó Avery Bradley luego del partido.

«Creo que la clavada de Brown fue una especie de energía para todos. Realmente no me preocupo por las cosas como los dunkeos, ¿verdad ?, pero creo que eso eleva el nivel de energía en el estadio y ciertamente es como, ‘Wow, qué atleta’, cuando se levantó y lanzó eso. Todavía vale dos y tienes que jugar el resto del juego». opinó Brad Stevens.

En una victoria que los Celtics necesitaban imperiosamente, por que los Magic son un equipo que generalmente le viene mal a Boston y por la ausencia de Isaiah Thomas por su lesión en la ingle, Jaylen Brown terminó con 13 puntos en 22 minutos viniendo desde la banca. Pero hay que destacar, que a pesar de la espectacularidad del poster en el que puso al pivot de Orlando, el rookie está aportando en ambos costados de la cancha.

Lo más sorprendente, para propios y extraños, es la calidad defensiva que tiene Boston con la presencia de Brown en cancha como bien lo afirma Chris Forsberg para la ESPN. Cuando está en el parquet, el defensive rating es de 101,5 puntos por cada 100 posesiones, tres menos que el promedio del equipo en la temporada. Lo mejor del caso es que individualmente, ha dado mucha batalla, limitando al 35,2% de campo a los jugadores que defiende, 8,4 menos que lo que promedian en la temporada.  Incluyendo un 47,4% cuando los defiende a menos de 6 pies del aro, donde utiliza de gran manera su fortaleza física para frenar las embestidas de los rivales.

Forsberg también señala que Brown está entre los primeros cien defensores, permitiendo únicamente 0,716 puntos por jugada. Además, entre los jugadores que han defendido al menos 95 jugadas, Brown se ubica en la novena posición entre 268 jugadores.

Teniendo en cuenta que Brad Stevens es un empedernido aficionado a las estadísticas avanzadas, esto debe resultar fundamental para que Brown haya vuelto a tener protagonismo en la rotación de los Celtics. En el partido contra los Raptors, puso un tapón a Patrick Patterson en la que ejecutó una tremenda rotación defensiva ayudando a Kelly Olynyk y Jonas Jerebko que habían desprotegido la zona pintada.

Ofensivamente los Celtics necesitan de variantes que puedan generar distintas situaciones que permitan salir del automático triple que han venido lanzando a lo largo de toda la temporada. En este sentido, Brown es mucho menos útil ya que su habilidad para crearse el tiro es casi nula y a pesar de su potencia física, salvo que sea aprovechando el desequilibrio de la defensa para atacar el aro y alguna que otra cosa en el poste bajo, no puede brindar más soluciones a la segunda unidad de Stevens.

Es realmente importante, que el jugador adopte la ética de trabajo de otros miembros del equipo -lease Marcus Smart o Jae Crowder- para mejorar en las deficiencias que tiene. Por sus cualidades físicas puede ser muy útil para cualquier equipo de la NBA moderna, con su versatilidad en ambos costados de la cancha y la potencia para correr la cancha tan rápido como un base y defender la pintura con la potencia de un ala-pivot.

En toda la temporada, Brown está promediando 5.3 puntos, 2 rebotes y 0.7 asistencias en 13.9 minutos por juego y se espera que su participación se mantenga como ha venido durante la última semana en unos Celtics que tanto te pueden alegrar la noche, como causar pesadillas en una campaña muy irregular para los de Brad Stevens. Finalmente, parece que el mismo rookie empieza a sentirse mejor dentro de la cancha.

«Siento que mis compañeros confían más en mí, estoy recibiendo más confianza del personal técnico», dijo. «Solo trato de salir, de hacer jugadas y estar en los lugares correctos y para jugar un buen baloncesto».