Isaiah Thomas, The King in the Fourth

El mejor jugador de la historia en el último cuarto

Isaiah Thomas, The King in the Fourth
Isaiah Thomas, The King in the Fourth

Ver jugar a los Boston Celtics cada día se parece más a ver un capítulo de Game of Thrones, con la única diferencia que a los primeros les roban todos los premios que regalan a la segunda. Cada encuentro de los de Brad Stevens es como un capítulo del folletín de HBO: 40 minutos de un decepcionante espectáculo seguidos de ocho que te dejan boquiabierto, rompiendo muebles y utensilios de cocina en casa.

La principal diferencia reside en que, mientras en la serie el título de «King in the North» ha pasado por unas doscientas manos distintas tras ser asesinado todo aquel que alguna vez ocupó el cargo, en Massachusetts solo hay un único y verdadero King in the Fourth. Un caudillo que compite en tamaño y carisma con Tyrion Lannister, la primera y última espada de unos Boston Celtics que cuando ya están a punto de hincar la rodilla, dan el balón a Isaiah Thomas y él empieza a decapitar a sus rivales uno a uno. Así, durante sus últimas 15 batallas – todos los partidos jugados en 2017,  ha anotado 19, 24, 8, 13, 4, 13, 17, 13, 20, 9, 17, 8, 10 y 19 puntos… ¡¡durante el último cuarto!!.

En total, su promedio de 10.5 puntos por partido durante el 4Q, no solo supera en 1 punto el mejor récord de la NBA para estos 12 minutos en concreto (los 9.5 de Kobe Bryant en 2006), sino que es la mejor anotación en un cuarto, sea este el que sea, que jamás ha promediado nunca nadie en la NBA desde que existen registros (1996). No solo eso, con 10.5 puntos, Isaiah Thomas anota más puntos en el periodo donde se deciden los partidos, de los que hasta 123 jugadores distintos consiguen durante todo el partido. Por ejemplo, Draymond Green, todo un All-star (¿?) de la Conferencia Oeste esta campaña, viene promediando 10.3 puntos por noche. 0.2 menos de los que Isaiah Thomas anota solo en los 8 minutos que juega de media en el cierre de los partidos.

Hasta en 10 ocasiones distintas, Isaiah Thomas ha anotado al menos 15 puntos en el cuarto cuarto, valga la redundancia, doblando el número de veces en las que lo ha logrado el segundo en la carrera, Russell Westbrook. No solo eso, sino que mientras que ningún jugador en toda la NBA ha sido capaz de anotar 20 puntos en el último cuarto en más de una ocasión, Isaiah Thomas lo ha logrado hasta en cuatro partidos distintos.

Sus 29 puntos en los 12 minutos finales para remontar a los Miami Heat se quedaron a solo 2 puntos de alcanzar el récord de más puntos anotados en este periodo; aquella noche Wilt Chamberlain anotó 31 en el 4Q para un total de 100 en el partido. Isaiah Thomas logró un poco más de la mitad, 52, pero grabó su nombre en la historia de los Orgullosos Verdes al establecer el récord del equipo y convertirse en el quinto jugador de los Boston Celtics en superar los 50 puntos en un partido.

Su celebración señalando su muñeca, preguntando ¿qué hora es?, se ha convertido en un clásico instantáneo para aficionados verdes. Tras hacerlo de manera casual en el citado partido contra los pupilos de Erik Spoelstra, el TD Garden se ha empezado a llenar de pancartas y carteles haciendo referencia al gesto. Se ha visto a sus compañeros Marcus Smart y Jaylen Brown celebrando las canastas del enano durante el último cuarto pidiendo la hora, y hasta el propio padre de Thomas hizo lo propio en el partido contra los Washington Wizards.

«Isaiah Thomas está dejando boquiabiertos a Mike Gorman y Tommy Heinsohn (locutores de los Boston Celtics desde el año 1978), y esos tíos vieron todos y cada uno de los partidos jugados por Larry Bird» Bill Simmons

La celebración, si bien espontánea, responde a algo que ya se comentaba en el vestuario de los Boston Celtics; donde compañeros y técnicos hablaban a menudo del Isaiah Thomas Time, cuando el jugador entra en trance y empieza a decidir partidos.

«A veces nos sorprendemos a nosotros mismos mirando (a Thomas), observándole, y en cierta manera viéndole como lo hace un fan más, porque es increíble lo pequeño que es y lo que está haciendo» Dice su compañero Marcus Smart «Lo miras y es como ‘WOW, no puedo creer que haya hecho eso’, al final del partido preguntas ‘¿cuántos ha metido?’. Isaiah ha trabajado mucho para ello y es un jugador genial»

Todavía, de todo hay en el mundo, habrá quien tras leer todo lo anterior pensará: «seguro que anota porque se tira hasta las zapatillas«. Pues bien, Isaiah Thomas no solo va camino de convertirse en jugador más productivo durante el último cuarto de la historia, sino también en el más efectivo. Solo el verde de su camiseta puede competir con el cuadro de tiro durante el cierre de los últimos 15 partidos.

Cuadro de tiro de Isaiah Thomas durante el 4Q de sus últimos 15 partidos (NBA.com)
Cuadro de tiro de Isaiah Thomas durante el 4Q de sus últimos 15 partidos (NBA.com)

La temporada del base de Tacoma está siendo tan loca que lleva dos fechas consecutivas anotando más de cuarenta puntos, cifra que ha alcanzado hasta en 5 ocasiones durante los últimos 22 partidos. Más increíble aún, si coges sus últimos 15 actuaciones, en 9 de ellas ha anotado 35 puntos – como mínimo. En total, son 33 encuentros consecutivos anotando 20 puntos o más, a solo 7 partidos del récord en manos de John Havlicek (40 partidos seguidos en la temporada 1971-72).

Sus impresionantes actuaciones están permitiendo a los Boston Celtics asentarse en la segunda plaza de la Conferencia Este, a tan solo 2.5 partidos unos Cleveland Cavaliers sumidos en la incertidumbre. Ni Russell Westbrook ni James Harden, los hasta ahora únicos candidatos al MVP de la temporada, tienen a sus equipos en una situación parecida. Tampoco saben defender. Ah, y en los últimos 28 años ningún jugador de la NBA ha ganado el MVP sin haber acabado su equipo entre los dos mejores clasificados de su Conferencia. El MVP suma un nuevo candidato a su lista, y mucho cuidado con que sea una decisión de última hora, porque el clutch tiene un amo y señor, Isaiah Thomas, The King in the Fourth.