Ricky Rubio no debería abandonar Minnesota

Las ofertas de los Knicks no son suficiente

Ricky Rubio parece tener pie y medio en Nueva York - Nil Alemany (SB)
Ricky Rubio parece tener pie y medio en Nueva York – Nil Alemany (SB)

Para los que seáis más o menos aficionados de los Timberwolves (o de Ricky Rubio en particular) y llevéis un tiempo leyendo en esta web, supongo que me conoceréis. Para los que no, más que mi nombre importa quién me gusta y quién no como jugador para este equipo, y ya os aviso que me gusta Ricky Rubio. Por eso este artículo es una opinión y no un análisis; la base sería la misma, pero no puedo ni quiero esconder mis preferencias, aunque no por ello dejaré de ser objetivo. En definitiva, entre el título y esta introducción ya sabréis de qué va todo esto, quiero que Ricky Rubio se quede en los Timberwolves e intentaré explicar porqué.

1. Las ofertas de los Knicks no son favorables

Ya no quiero hablar de lo mucho que aporta Ricky al equipo, de lo ideal que es como base para la idea de esta franquicia, etc. De eso ya habló recientemente alguno de mis compañeros en Minny Howl. Es ya simplemente a nivel de oferta. La idea inicial es Ricky por Derrick Rose; luego se rumoreó que los Knicks querían empaquetar también a Joakim Noah (¡venga ya!, los Bulls de 2010 con Thibodeau de nuevo, entero el equipo si hace falta) y querían a cambio a Nemanja Bjelica; aunque los Wolves eran reacios a ello y estaban más dispuestos a enviar a Muhammad

Simple y llanamente, no es favorable para los de Minnesota. No lo es porque Derrick Rose es peor base que Ricky (a nivel de estilo de juego para el equipo) y Noah está en muy baja forma y acabas de renovar a Dieng, más Towns. La única condición por la que Rose sería favorable es porque se trata de un expiring y dejarías paso a Kris Dunn de cara al año que viene como base principal y de futuro. Aun así, Minnesota tiene y tendrá espacio salarial de sobra para moverse como le venga en gana en el mercado, no necesita liberar más espacio, al fin y al cabo será la misma situación.

Ricky cobra $13.4M y va a cobrar durante los próximos dos años alrededor de $14.5M de media; lo que equivale hoy en día a un jugador de rotación (Mozgov, Tyler Johnson o Allen Crabbe cobran eso aproximadamente). Con Rose te liberas de $21M, sí, pero sin este trade los Wolves tendrán unos $30M libres en verano, ¿para qué vas a necesitar $50M? Hay de sobra para fichar dos o tres tíos de rotación o una estrella importante si se da el caso. Además, si incluyes a Noah incluyes un contrato de $18M de media por temporada para cuatro años; simplemente no tiene sentido.

2. Derrick Rose me parece peor que Ricky

Lo he comentado en el punto interior y no me voy a extender mucho, pero Ricky Rubio es el base casi perfecto para estos Timberwolves, más aún ahora que ha empezado a desmelenarse de cara al aro y está tirando más y mejor que nunca prácticamente. Derrick Rose lleva toda su carrera promediando 20 tiros por partido y en esta promedia 15.5. Además, un 24% en triples es peor porcentaje que Ricky, una de las cosas que más se le achaca al español.

«Quizás venga a hacer de LaVine por la lesión.» – dirán algunos. No me vale. No me vale porque Towns y Wiggins ya han asumido entre ambos ese rol (más el desmelene que ya he comentado de Ricky). No necesitas a Rose para eso, necesitas aprovechar para que KAT y Wiggs se desarrollen y cojan galones y responsabilidad.

3. El contrato de Noah es tóxico

Tal cual lo digo, ahora mismo es uno de los contratos más tóxicos que existen en la NBA; quizás juntos a los de Deng y Mozgov en los Lakers (grandes movimientos de la gerencia, por cierto). Si te lo empaquetan, te meten en un lío del que no vas a salir en cuatro años y ni el cariño Thibs-Noah parece que pueda hacer recuperar al que fuera mejor defensor de la temporada merecidamente. Ya se rumoreó su incorporación en verano, sí, y por un salario o movimiento menor es un jugador muy interesante para la segunda unidad, más con Thibs, pero ni de lejos a este precio y con Ricky de por medio.

4. Contrapunto: A Ricky se le lleva tratando fatal dos años

Eso es así, no hay jugador que haya estado en más rumores desde hace dos temporadas. Cada 15 días aparece un nuevo equipo interesado y solo esta temporada ya se le ha situado en Kings, Cavs, Pistons y ahora Knicks; además de algún otro que ya resumimos en este otro artículo.

Parece que nadie le quiere en Minnesota, parece que Thibodeau no está contento con él. La franquicia lleva dos Draft seleccionando bases jóvenes con teóricamente más progresión que el de El Masnou. Tiene 26 años. ¡Ni que fuera un abuelo! En cierta forma entiendo que incluso él se quiera ir; que no aguante más estar en un sitio donde nadie le quiere… y pese a todo nunca se ha quejado de nada y siempre se ha mostrado a gusto en el equipo.


Haced lo que queráis; seguramente el traspaso se vaya a producir en pocas horas, pero será un error. Dentro de unos meses ya os diré eso de: «Os lo dije». Por algo será que en Soy Knickerbocker están deseosos de que se produzca, por algo será… Por favor Timberwolves, no seáis los nuevos Kings.