Gary Harris, objetivo prioritario para la gerencia de Denver Nuggets

Tim Connelly intentará asegurar su continuidad

gary harris emmanuel mudiay denver nuggets
Alex Güell (SB)

Tras concluir la campaña 2016-2017 para la franquicia de Colorado, con los jugadores ya en periodo vacacional, ha empezado la “temporada alta” para la gerencia de los Denver Nuggets.

No ha sido un mal año para los de Mike Malone, que a pesar de no haber podido clasificar al equipo para los tan ansiados Play-Offs, hemos podido ver como los de la Mile high city han vuelto a su viejo estilo de juego (correr y tirar) mejorando ostensiblemente sus prestaciones respecto a las últimas tres temporadas, lo que les ha permitido estar luchando hasta el último momento por conseguir el objetivo, quedándose a una sola victoria de cumplirlo.

Tras acabar esta agotadora temporada, en la que se han colocado los cimientos para el futuro de la franquicia con el salto de calidad de hombres jóvenes como Nikola Jokic, Jamal Murray o Gary Harris (incluso el esperanzador final de temporada de Emmanuel Mudiay permite ser optimista de cara a este controvertido jugador), las noticias ahora están centradas en los pasos que debe dar la gerencia, con Tim Connelly a la cabeza, para tratar de colocar y asentar al equipo en los próximos ejercicios en los  puestos que permiten disputar la post – temporada, tan codiciados en la siempre difícil Conferencia Oeste.

Cuando todos los aficionados están expectantes ante asuntos tan importantes para el futuro  de la entidad como la salida a la agencia libre de su hasta hace pocos meses jugador franquicia, Danilo Gallinari (será interesante ver lo que sucede con él este verano), o sobre la posible continuidad en el equipo de Wilson Chandler, que al cierre del mercado de invierno expresó su malestar ante el rol (para él secundario) que le concedía Malone en el equipo, Chris Marlowe ha conseguido para Altitude TV,las primeras declaraciones de su general manager hablando del futuro de  los de Colorado.

El reportero de la cadena propiedad de Stan Kroenke, a su vez dueño de la franquicia de Denver, se ha entrevistado con Tim Connelly, máximo dirigente a nivel deportivo del club, para tratar los temas de actualidad y éste, tras no aclarar nada significativo sobre el futuro de Gallinari, del que espera salga a la agencia libre en la que intentará volver a firmarle por una cantidad razonable, ha dicho que su principal objetivo para este verano es la renovación de Gary Harris, jugador que ha dado un tremendo salto de calidad en la recién finiquitada campaña, aunque eclipsado en parte por la impresionante temporada de su compañero Nikola Jokic.

Recordemos que conforme al vigente convenio colectivo, al haber terminado el escolta su tercer año del contrato de rookie (tiene firmado un cuarto año, que es opcional del equipo), Denver Nuggets tiene de plazo hasta el 31 de octubre del presente año para poder renovar su compromiso.

Connelly ha alabado a su joven jugador, manifestando lo siguiente:

“Todavía la Liga no ha apreciado lo bueno que es Gary Harris para la edad que tiene. Gary se va a quedar aquí mucho tiempo. Es un tipo que encarna todo lo que tratamos de ser, como jugador y como persona. Yo le uso como un símbolo de éxito para nuestros jóvenes”.

En efecto Gary, cuyo ADN viene marcado por la palabra baloncesto, ya que su madre (Joy Holmes Harris) fue una jugadora destacada (también como escolta) en la Universidad de Purdue, lo que le permitió jugar un año como profesional de la WNBA defendiendo los colores de las Detroit Shocks, viene de hacer la mejor temporada de su carrera.

Harris ha mejorado ostensiblemente sus números respecto a la campaña 2015-2016, en la que a su vez consiguió superar todos los registros de su temporada como novato, que fue bastante decepcionante a nivel ofensivo, ya que acabó la misma con un 30,4% de eficacia en tiros de campo y con un horrible 20,4% en lanzamientos triples para un jugador que venía con la aureola de gran tirador.

A pesar de haber jugado en esta campaña menos partidos, ya que se perdió 20 de los 25 primeros encuentros disputados, y minutos (31,3 frente a los 32,1 del curso anterior) que en su segunda temporada, en este ejercicio ha conseguido las mejores cifras de su carrera, tanto en puntos (14,9) como en rebotes (3,1) y asistencias (2,9), pero lo más importante, sin duda alguna, es su mejora en el porcentaje de tiros de campo, donde ha conseguido un excelente 50,3%, (el mejor entre jugadores “bajitos” de toda la Liga), acompañado de un 42% en lanzamientos triples (el octavo mejor de la competición).

Y fuera de las estadísticas anteriormente citadas, es el hombre más destacado del equipo en funciones defensivas, en las que es un auténtico especialista desde sus tiempos en la Universidad de Michigan State. Gary Harris ha demostrado tener manos rápidas para robar el balón y se ha destapado como un buen defensor en el uno contra uno gracias a su buen desplazamiento lateral.  Esta faceta realza todavía más sus números en ataque, porque no es lo mismo aportar en uno que en los dos lados de la cancha y con el desgaste que conlleva tener que “secar” en cada partido a la figura rival.

Por tanto, es evidente que de seguir su progresión y si las lesiones le respetan, estamos hablando de Gary Harris como un futuro “top 5” de la Liga en la posición de escolta para los próximos años y de ahí las prisas de Tim Connelly por enfocar su renovación.

Esperemos que pueda conseguir la firma del de Indiana por una cantidad razonable de dólares que permita a los de Denver tener margen salarial suficiente para enfocar con éxito las renovaciones de Gallo y Plumlee (no se le pagará en ningún caso más de 10 millones anuales al ex de Portland, que es agente libre restringido) y poder pescar un «pez gordo» en la próxima agencia libre.