Descubriendo a… Justin Patton

Pívot de Creighton

Físico

Con 2.13 metros de altura, Justin Patton cuenta con unos dimensiones más que aceptables para un pívot de la NBA. A pesar de que no existen datos oficiales sobre su envergadura, sólo es necesario un simple vistazo para darnos cuenta de que éste no es una apartado en el que ande corto. Posiblemente, el único aspecto con el que deba tener cuidado Patton es su fuerza. Aunque su físico le permite hacer muchas cosas bien, como rebotear, defender o anotar alrededor del aro, sí que es cierto que necesita aumentar algo su masa muscular para evitar que otros interiores de mayor poderío le causen severos problemas.

Juego Ofensivo

En este apartado hay que destacar Patton resulta un prospect de lo más interesante, pues ante él parece haber un abanico de posibilidades sin límite. Si hacemos un repaso a sus números de temporada, con una proyección de 20 puntos y 10 rebotes cada 40 minutos, lo que realmente debe llamarnos la atención es su eficiencia: Máxima eficacia en tiros de dos puntos de toda la Big East, superando ligeramente el 68% de acierto (5.5 tiros anotados de cada 8).

Y es que Patton verdaderemente es eso, un interior con un juego increíblemente eficiente, capaz de anotar en transición dada su velocidad en pista, y de capturar con facilidad alley-oops debido a su condición física. También es necesario destacar su juego en el poste, ya que a pesar de no poseer los movimientos más veloces, sí que posee un juego de pies realmente interesante. Por último, aunque debe terminar de pulir su mecánica, ha demostrado ser capaz de anotar consistentemente desde la media distancia, incluso tras bote y con pull-up, recordándonos a los recursos utilizados por algunos de los interiores modernos como Towns o Porzingis. Dicho rango de tiro apunta a poder ser ampliable, ya que a pesar de haber lanzado un total de 15 triples este año, ha anotado 8 de ellos, y algunos en ritmo, lo cual es una gran señal.

La principal preocupación que deberíamos tener con Justin Patton en este apartado es su capacidad para coger galones. A pesar de su tremenda eficiencia y los recursos que ha demostrado tener, y que puede llegar a tener, no ha aprovechado tanto sus oportunidades como cabría esperar, contando constantemente con un «bajo» volumen de tiros a pesar de que su equipo pudiera necesitar que tomara un mayor peso ofensivo.

Juego Defensivo

Además del mencionado problema que Patton puede sufrir contra jugadores de carácter más físico que él, también hay que tener en cuenta que necesita mejorar su consistencia en este lado de la pista. Si bien es cierto que éste es un aspecto el cual la gran mayoría de jugadores acaban solventando con la experiencia, no hay motivo para pasarlo por alto.

Los pequeños problemas mencionados no oscurecen el tremendo potencial defensivo que posee Patton. Un jugador de su tamaño, agilidad y fluidez, ha demostrado potencial para ejercer como rim protector del equipo, así como de enfrentarse cara a cara contra los guards rivales, consiguiendo en buena medida contenerles. Además, es bastante claro que posee destacables instintos defensivos, prueba de ello son sus 2.3 tapones cada 40 minutos.

Rebotes

De nuevo, hay que destacar las herramientas físicas de Patton en este apartado, pues su tamaño y envergadura es lo que principalmente le lleva a sumar números en esta categoría. Al igual que en el apartado defensivo, se le pide una mayor consistencia a la hora de trabajar bajo los tableros, ya que aunque sus números son buenos, su facilidad para elevarse del suelo, unido a sus previamente mencionadas características físicas, deberían permitirle tener un impacto bastante importante en este apartado, algo que a día de hoy no podemos decir que realmente ocurra.

Pase

Patton promedia más pérdidas por partido que asistencias, sí, pero ello no quiere decir que no sepa mover el balón. De hecho, su extraña facilidad para poner el balón en el suelo es lo que en ocasiones le lleva incluso a poder generar ventajas, dejando a otros compañeros desmarcados para abrir el balón hacia ellos. Sin embargo, tal y como reflejan los números, necesita una mayor paciencia con el balón en sus manos, ya que aunque técnicamente es un jugador destacado para sus dimensiones, en ocasiones apresura más las jugadas de lo realmente necesario.

Justin Patton, comparación: Karl-Anthony Towns

No, Justin Patton no va a ser el nuevo Karl-Anthony Towns, pero es innegable que, en especial su juego ofensivo, posee muchas similitudes con la joven perla de Minnesota Timberwolves. Dos pívots con una técnica superior a la media que les permite poner el balón en el suelo además de abrir la pista, y todo ello con una altura considerable que les facilita en gran medida el anotar alrededor del aro. Si bien las habilidades de Towns están bastante más desarrolladas que las de Patton, el de Creighton es sin duda uno más del club de los «pívots modernos» de la NBA.

https://www.youtube.com/watch?v=lXtfM-pTmvE