Minnesota Timberwolves, renovados y listos

Una pretemporada para sacar primeras impresiones

Logo nuevo Minnesota Timberwolves
Minnesota Timberwolves alenta a la afición con su estreno- (AP Photo/Jim Mone)

Si tenemos que destacar algún equipo por haber cambiado durante este último mercado ese es Minnesota Timberwolves. El equipo liderado por Tom Thibodeau ha experimentado cambios importantes y decisivos para su futuro. La adquisición de figuras importantes junto a los buenos jugadores que ya presentaba su plantilla ha llamado la atención. Durante todo el verano se ha estado orquestando una estructura nueva en estos Timberwolves. Pero una duda asomaba por la mente de los aficionados: ¿funcionará esto?

Es cierto que la pretemporada del equipo ha sido escasa, con tan solo 3 partidos, pero han dado impresiones muy buenas. Un primer enfrentamiento con los jóvenes Lakers y 2 contra los vigentes campeones han mostrado la maquinaria de estos Wolves. Un equipo que a simple vista parecía que iba a tener que esperar para poder carburar, pero que no ha parecido eso al verlos en juego.

Sensación de juego en equipo

La eterna duda que corría por la cabeza y que nos atormentaba a los seguidores era: ¿se adaptarán bien? Parece ser que el equipo ha oído nuestros pensamientos y ha respondido de manera contundente. Siempre cuando un tipo de proyecto de este calibre se pone en marcha el equipo tarda en calentar motores y en llegar a ser como se espera que sea. Ya sea porque tienen que adaptarse entre sí o porque tienen que conocerse mejor los jugadores, este factor es algo que influye mucho.

Tras esta pretemporada esa duda que nos invadía la cabeza ha quedado resuelta. Hemos podido ver durante todos los partidos a un equipo con un funcionamiento bastante fluido. Donde pensábamos encontrar algo de desacuerdo o falta de sincronización hemos encontrado un gran juego en equipo. Obviamente los jugadores más destacados eran los de nuestro «Big Three» pero ha estado repartido para que ninguno destaque por encima.

En este apartado cabe destacar un factor importante que a algunos seguidores afectó: la marcha de Ricky Rubio. La partida del base español afectó a muchos creyendo que este juego que nos traía no iba a repetirse. Con la llegada de Jeff Teague se desvanecían un poco las sensaciones de juego en equipo ya que no es un base del estilo de su antecesor, pero nos equivocábamos. Quizás sea por el entrenador, quizás sea por sí mismo, pero el base que estuvo en Hawks ha vuelto. Un Jeff Teague más cercano al que hubo en los buenos años de Atlanta, parece que viene a Wolves.

Veteranía que aporta estabilidad

Otro aspecto importante a destacar es la inclusión de veteranía al conjunto. Veníamos de un año en el que Minnesota había sido una apisonadora de explosividad y juventud con un amplio y joven equipo. Esto tenía sus ventajas e inconveniente, ya que a pesar de tener partidos muy ofensivos luego se pecaba en la organización y defensa. Existían apuntes estadísticos muy hinchados pero todo era juego independiente. El equipo necesitaba un poco de control y eso ha tenido.

La incorporación de jugadores como Taj Gibson o Jamal Crawford ha aportado al conjunto una gran estabilidad y madurez.  Al contrario de lo que vimos el año pasado con un equipo excesivamente joven, ahora tenemos un equipo intermedio con veteranos que dan lo que necesitaba. Un equipo que estaba pidiendo a gritos estabilidad ahora puede presumir de ella y de fluidez. Venir de un juego explosivo y ofensivo, a tener ahora un equipo más completo y fluido puede marcar la diferencia.

Como he comentado es gracias a la veteranía de algunos de los fichajes lo que nos trae este juego. El equipo necesitaba alguien que tuviera controlada la impulsividad de la fuerza joven. En estos tres partidos hemos podido ver un equipo más centrado en ambos lados de la cancha. Un equipo que trabaja muy bien y que no solo se centra en la penetración. Ahora el equipo puede presumir de tener un buen juego exterior, un escollo más para defenderlos.

Karl Towns (foto derechos Minnesota Timberwolves NBA)

Balance de la pretemporada

Está interesante conocer este avance del juego del equipo, pero también deberemos valorar los resultados que nos aportan. Con estos tres partidos podemos sacar en clave algunos detalles.

Empezamos con un partido bastante sencillo enfrentándonos a Lakers. Dominada victoria por parte de los de Minneapolis con un espectacular Shabazz Muhammad. El joven alero ha mostrado que ha venido para quedarse. No estuvo solo en el encuentro ya que encontramos una gran aportación por parte de los integrantes de The Pack. No se podría haber empezado con mejor pie.

En la segunda jornada para estos Minnesota Timberwolves el enfrentamiento fue contra los vigentes campeones. Este era uno de los verdaderos baches que hay que superar. Un partido bastante igualado en la 1º mitad que acabó con la victoria de Minnesota gracias a su segunda unidad. Esta segunda fuerza del equipo mostró cierta superioridad frente a la nueva y renovada segunda unidad de los Warriors. Esto les llevó a los campeones a perder este partido, pero les sirvió de lección para el siguiente.

En este tercer partido los Warriors quisieron aprender de sus errores. A pesar de empezar de una manera espectacular con un abultado marcador al descanso, los Warriors despertaron. Golden aprendió de su error de dejar a una segunda unidad sin ninguna espada de sus titulares y tras el descanso barrieron a los Wolves, con una victoria muy abultada. Tras el descanso vimos a unos Timberwolves apabullados, no sabemos si porque decidieron rendirse o porque no podían hacer mas, pero dejaban la 1º mitad del partido en el olvido.

Conclusión de los nuevos Minnesota Timberwolves

El último partido nos dejó un mal sabor de boca y nos recordó la supremacia del vigente campeón, pero aún así las esperanzas siguen. Un equipo que lleva más de 10 años sin pisar playoffs tiene todas las oportunidades para llegar este año. La posición en la que llegue no está clara, pero si sabemos que si seguimos así llegaremos.

Solo nos falta esperar, ver si de verdad lo que hemos visto en esta pretemporada es lo que puede ocurrir. No sé vosotros pero estos Minnesota Timberwolves pueden llegar lejos, quizás no este año pero les depara un buen futuro.