Ese extraño elemento

"Lo único que se de basket es elegir un buen pivot"

El ala-pivot Robert Horry ha ganado 7 campeonatos con 3 equipos diferentes (Rockets, Lakers y Spurs) y es considerado como uno de los grandes especialistas en finales de partidos apretados (Clutch-Player)A lo largo de la historia de la NBA ha habido grandes estrellas que no han obtenido el anillo, grandes jugadores como Charles Barkley, Malone, Stockton, Iverson, Ewing y un largo etcétera. Los más puristas de la NBA dicen que tanto los títulos individuales como los colectivos es lo que determina si un jugador ha sido grande o no. Ahora hablaremos del jugador no Celtic que más anillos tiene. “Ese extraño elemento” tiene más anillos que Jordan, Magic, Shaq, Duncan o Larry Bird. “Ese extraño elemento” (como lo llamaba el gran Andrés Montes) se llama Robert Horry.

Robert Horry es de los pocos jugadores que pueden presumir de haber ganado el anillo con tres equipos diferentes. Tiene 7 anillos, es el jugador que más partidos ha disputado en PO, fue integrante de los dos equipos que dominaron la primera década del Siglo XXI, es el jugador que más triples ha anotado en las finales de la NBA, con 53, superando la anterior marca, en poder de Michael Jordan con 42 y poseedor de unos nervios de acero y de la capacidad de aparecer en el momento adecuado.

Llegó como número 11 del draft de 1992 desde la universidad de Alabama, donde coincidió con Sprewell, fue elegido por los Rockets con los que a lo largo de 4 años consiguió 2 títulos junto a grandes jugadores como Hakeem Olajuwon o Clyde Drexler, aportando nuevos récords de la NBA, siendo el jugador que más triples ha anotado en un cuarto en unas finales, con 5, y el que más robos de balón ha conseguido en un partido también en Finales, con 7. En el 96 fue traspasado a Phoenix formando parte de un traspaso a  cambio de Charles Barkley. Su estancia fue breve, siendo suspendido por un altercado con Danny Ainge y traspasado a los Lakers. Se convirtió en pieza fundamental de aquellos Lakers liderados por Kobe Bryant y Shaquille O’neal con los que ganó tres títulos de la NBA consecutivos (2000, 2001 y 2002) y se ganó una buena reputación como sexto hombre. Sus intervenciones en los últimos instantes salvaron a los Lakers más de una vez. El más recordado de todos ellos el que se produjo en el último segundo del cuarto partido de la final de Conferencia de 2002, frente a los Kings de Sacramento. Los lakers habían logrado una gran remontada hasta llegar a la última posesión con 97-99  en contra y a 11,2 segundos del final. Cuando restaban 3 segundos del final, Kobe erró su entrada a canasta, cuyo rebote lo capturó Shaq que hizo una bandeja fallida, dicho rebote lo palmeó Divac y entonces apareció Horry desde la línea de 3 para anotar el tiro decisivo. Los Lakers se llevarían la serie por 4-3. Pero como siempre, valen más las imágenes que las palabras:

En 2003 se convirtió en agente libre y decidió ir a los San Antonio Spurs donde consiguió dos anillos más bajo la batuta de Greg Popovich. En San Antonio el jugador ya apenas jugó de titular y a que su media de minutos en pista ya no volvió a alcanzar los 20 minutos, de nuevo en el quinto partido de la final de 2005 ante Detroit Pistons, Horry resultó el jugador decisivo. En un partido que se fue a la prórroga, Horry finalizó los tres primeros cuartos con sólo tres puntos y los Spurs un punto arriba en el marcador, 64-63. Desde ese momento hasta el final, de los 32 puntos anotados por los tejanos, 18 corresponderían a canastas de Robert Horry, incluyendo un triple marca de la casa: A cinco segundos del final de la prórroga, con los Spurs dos puntos abajo, 93-95.

En 2007, Robert Horry conseguiría su séptimo anillo. Aún jugaría una temporada más antes de retirarse al final de la campaña 2007-08. Sólo nueve jugadores en la historia de la NBA han conseguido siete o más anillos y los otros ocho jugaron juntos en los famosos Celtics de los años 60. Horry es uno de los dos jugadores han ganado anillos con tres equipos diferentes. El otro es John Salley, campeón con Detroit, Chicago y, precisamente, los Lakers de Horry de la temporada 99/00. De las dieciséis temporadas que jugó en la NBA sólo en una se perdió los playoffs, la temporada 1996-97, la de su llegada a Los Ángeles.

Robert Horry quizá nunca fue una estrella. En sus 1351 partidos jugados entre temporada regular y PO promedió unos datos paupérrimos de 7 puntos y 5 rebotes en 24 minutos de juego, siendo tan solo titular en 596 de esos partidos. Destacaba por un tremendo poderío físico, que le permitía mates y tapones espectaculares, y una cierta querencia a salir a tirar desde el perímetro, además de por aumentar sus promedios estadísticos y su importancia en los momentos importantes de la temporada.

También puedes seguirnos en Twitter a través de: @RecuerdosNBA