Utah aguantó tres cuartos ante Houston

Utah Jazz 93-104 Houston Rockets

Primer partido del curso baloncestístico 2014-15 para unos Jazz que habían dejado muy buenas sensaciones en pretemporada (5-3) y en donde todos se preguntan si los chicos de Salt Lake City pueden ser los nuevos Suns. Debutaban en la NBA Quin Snyder en el banquillo y Dante Exum y Rodney Hood en pista por parte de los locales. Visitaban la capital del estado de Utah unos Rockets que 24 horas antes habían ganado sin mayores dificultades a Los Angeles Lakers en el Staples Center, con un Harden espectacular y un Howard más preocupado por Kobe que por el propio partido, en el cual resultó intrascendente.

El EnergySolutions Arena no es el Staples Center y los Rockets se dieron cuenta en los primeros minutos. Utah defendía a Howard 1 vs 1 para evitar el tiro exterior de Houston, y eso hacía que el pívot de los Rockets anotara 10 de los primeros 12 puntos de su equipo (12-12). Pero Howard no puede jugar 48 minutos, así que cuando se sentó en el banco fueron los exteriores de los Rockets los que tomaron el mando. Los Jazz, por su parte, atacaban con bastante facilidad abusando del pick & roll entre Trey Burke y Derrick Favors y el primer cuarto acababa con empate a 27.

En el segundo cuarto los Jazz, y sobretodo Rudy Gobert, ajustaban la defensa sobre Howard, que ya no anotaba tan facilmente, y entre Rodney Hood y Dante Exum anotaban sendos triples para darle ventaja a los locales 36 a 32.  A partir de aquí los Jazz empezaron a flojear en la defensa exterior y eso lo aprovecharon Ariza, Harden y un genial Papanikolau para ganar distancia en el marcador a base de triples (50 – 58 al descanso) con un parcial final de 0 – 12 gracias a un 9/14 en triples (4/4 Papanikolau).

 El tercer cuarto empezaba como acababa el segundo. Utah lo pasaba realmente mal en ataque y Houston, sin hacer un buen baloncesto, seguía bastante acertado desde la línea de tres. Los esfuerzos de Booker o Burke mantenían las distancias cercanas a los 10 puntos de diferencia (66 – 75) e incluso acercaban a los Jazz a sólo 3 puntos (72 – 75) al final del tercer cuarto gracias a un buen par de defensas de los locales.

Utah volvía a pasarlo mal en ataque al inicio del último cuarto y eso lo aprovechaban los Rockets para volver a poner distancia en el marcador (76 – 86) gracias a 5 puntos consecutivos de Jones. Los Jazz no volvieron a encontrar ritmo en ataque, y el partido se desequilibró a favor de los visitantes que veían el aro como una piscina (77 – 93). A partir de entonces Houston se limitó a hacer lo suficiente como para mantener una diferencia que no hiciera peligrar el partido y los Jazz, con más corazón que cabeza (y baloncesto) intentaron remar para acabar muriendo en la orilla. 93 – 104 para los Rockets fue el marcador final.

Los más destacados por parte local fueron Alec Burks con 18 puntos (6/11 en tiros) y Derrick Favors con 16 puntos (7/10 en tiros) y 7 rebotes. La parte negativa fue el tiro de 3 con un triste 3/18 y la defensa del tiro exterior de Houston, ante el gran acierto de los visitantes. Por parte de los Rockets destacaron Howard con 22 puntos (10 en el primer cuarto) y 10 rebotes y todo el juego exterior (Harden, Ariza, Papanikolau…) que se combinaron para un 14/27 en triples.