Los Jazz ahondan en la depresión de OKC

UTAH JAZZ 98 - 81 OKC THUNDER

Alec Burks - SomosNBA

Tras establecer el récord negativo de la franquicia con un 29,4 % de tiros de campo, los Thunder no tuvieron una noche fácil hoy tampoco en el tiro, quedándose en un bajo 35,7% (30 de 84 en tiros de campo, con un 8 de 23 en tiros de tres). Tan sólo los pívots Steven Adams y Kendrick Perkins estuvieron por encima del 50%. Si miramos a los jugadores que tienen que llevar el peso ofensivo, por ahora, de estos Oklahoma, vemos que Ibaka hizo un pobre 2-13, Reggie Jackson 4-13 y Jeremy Lamb, que a pesar de firmar 19 puntos, tuvo un 5-15. Muy difícil ganar con esas estadísticas.

Sin embargo, el primer cuarto no hacía presagiar lo que vendría después. Comenzaron muy bien los Thunder, con muchos jugadores viendo aro con facilidad y también frenando a unos Jazz que parecían fatigados tras un largo viaje de cinco partidos por la Conferencia Oeste (2-3 en el balance). Se fueron los pupilos de Scott Brooks 23-14 arriba en el primer cuarto.

Su homónimo en el banquillo de Utah, el debutante Quin Snyder, estaba encendido. Veía como sus jugadores se paseaban por la pista como sonámbulos, dejando canastas fáciles a unos Thunder que estaban teniendo acierto gracias a las facilidades defensivas que los locales les estaban dando. Faltas en ataque, pérdidas innecesarias…pintaban mal los Jazz, tanto como para ponerse 17 abajo con 6 minutos aún del segundo cuarto. La ira de Snyder iba creciendo mientras tanto que no encontraba la fórmula de activar a sus chicos.

Fue entonces, quedando poco menos de 3 minutos, cuando Snyder explotó, gritando airosamente a los árbitros para protestar una posible falta de Steven Adams. Se ganó su primera técnica como entrenador. Se giró a sus jugadores y les espetó un seco «Wake up!».

Quin.0.0
El momento del «WAKE UP!»

«Su técnica básicamente estableció el ritmo. Necesitábamos un chispazo que nos despertara, y el entrenador nos dio ese chispazo», declaraba Trey Burke, que anotó 11 de sus 17 puntos en la segunda mitad, además de 9 asistencias.

El equipo entero pareció despertar y en los 3 minutos de cuarto que quedaban recortaron 10 puntos para irse al descanso tan sólo dos abajo, 40-42.

«Defensivamente habíamos perdido nuestra identidad y en ataque estábamos atascados en el lodo. Buscas energía, motivación, lo que sea que puedas encontrar», dijo Snyder, que afirmaba que la técnica no fue buscada, sino tan sólo fruto de la frustración.

Fuera como fuera, el técnico metió a su equipo en el partido y no dejó que se salieran en ningún momento, no parando de transmitir esa energía que parecía que faltaba en sus chicos. El reflejo fue el 51% de tiros de campo en la segunda mitad, encestando 32 puntos en el tercer cuarto y terminándolo con un parcial 13-2. Tres triples seguidos de Ingles, Burks y Exum, respectivamente, ponían al público en pie y dejaban a los Jazz con un 72-59 del que los Thunder no pudieron recuperarse.

«El final del segundo cuarto fueron malos ataques. Estábamos buscando por ‘nuestro’ tiro en vez del tiro del equipo. Y la defensa no apareció en el tercer cuarto», un resignado Scott Brooks declaraba al final del partido.

El último cuarto no tuvo mucha historia, con unos Jazz que continuaban on fire y que consiguieron rentas de hasta 20 puntos antes unos Thunder que no estuvieron ni en defensa ni en ataque como para amenazar con la remontada. Al final, 81-98 para los de casa.

Victoria por tanto para unos Jazz que se recuperan tras la derrota sufrida en Toronto el pasado sábado, y derrota para unos Thunder que encadenan 3 derrotas consecutivas y 7 partidos perdidos de los últimos 9.

En las estadísticas, por parte local el mejor hombre fue Alec Burks con 20 puntos, 14 rebotes; bien secundado por Enes Kanter con 16 puntos, 15 rebotes; Trey Burke con 17 puntos y 9 asistencias. Gordon Hayward se quedó en 13 puntos, 4 rebotes.

En los visitantes, el más acertado fue Jeremy Lamb con 19 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias; apoyado por Steven Adams, 11 puntos, 8 rebotes y Reggie Jackson, 10 puntos, 7 asistencias.

Próximo partido para Utah el viernes que visitan el Oracle Arena para enfrentarse a los Warriors y para los Thunder esta noche visitan el Pepsi Center de Denver.

http://www.youtube.com/watch?v=oyGiFfuBJuM