Los Jazz lograron tener un comienzo aceptable de temporada, y sin ser el equipo sensación, estar dentro de un rango aceptable de victorias y derrotas pensando en la meta que se pusieron al comienzo de la temporada: Entrar a los Playoffs.
Pero el equipo tuvo algunos contratiempos, aun los tiene y los va a seguir teniendo por una gran razón: LAS LESIONES. Exum se pierde toda la temporada por una lesión sufrida cuando la competencia ni siquiera había arrancado. Gobert, luego de tener un gran comienzo de año, en un entrenamiento también se lesiono el día 2 de Diciembre pasado. Además, Favors cayó en la “lista negra de lesiones”, esto sucedió el 26 de Diciembre. Y por último Alec Burks en el partido del día 27 de Diciembre jugando contra los Clippers sumó otro dolor de cabeza para el cuerpo médico del conjunto de Salt Lake City.
¿Con todo esto en mente que queda para ver? Los reemplazos en la próxima agencia libre. Paremos aquí: la temporada no llegó ni a la mitad, aun no existen equipos que no tengan ninguna chance de clasificar a postemporada… ¿Y este artículo ya habla de lo que pasara en la Agencia libe? Sí.
Pensemos un poco: Gobert es el pivot titular del equipo, y se tiene a Jeff Withey para que le de descanso. O en su defecto en una consideración mucho menor a Tibor Pleiss. Pero cuando se da una situación como la que tenemos a la fecha en el equipo: ¿alcanzan estos jugadores? En mi opinión no, ninguno de los dos tiene la categoría para ser titulares indiscutidos en el equipo. Withey mostró ser un buen suplente, pero no un iniciador nato. ¿Qué jugadores estarán en la próxima agencia libre en la posición? Veamos:
Hassan Whiteside (Miami Heat): Tuvo un gran 2014-15 y por eso fue recompensado por su equipo siendo garantizado el contrato de la actual temporada 2015-16: por solamente $981.348. Pero… al no ser un “agente libre restringido”, Miami tendrá que hacer espacio en su nómina salarial, para seguir contando con sus servicios, porque seguramente varios equipos tendrán la mira en él. Los Heat en la próxima temporada, ya tienen más de 51.000.000 de gastos en salarios asegurado, pero además del pívot, quedarán libres: Wade, Deng, Andersen y Green entre otros. Este año los números del jugador de Miami son muy buenos: 12,5 puntos por juego y 11,3 rebotes.
Bismack Biyombo (Toronto Raptors): La actual es la mejor temporada del jugador nacido en el Congo, 5,6 puntos por noche y 9,1 rebotes. En la próxima agencia, la opción la tiene el jugador para continuar en el equipo Canadiense o buscar nuevos aires. Por lo pronto, en la actual temporada Toronto le paga $2.814.000 y la opción para el próximo año es por $2.940.630. ¿Cómo estará el tema de los salarios en la temporada 16-17 para Toronto? Ya tiene comprometidos $83.950.528, y solamente 3 jugadores serán libres sin ninguna restricción: Scola, Bennett y James Johnson.
Jordan Hill (Indiana Pacers): Sus casi 10 puntos y 7,6 rebotes por noche lo hacen un apetecible pívot a contratar. Sus números en comparación a la pasada temporada están un poquito por debajo pero, aun así no es para despreciar por un punto muy importante: Indiana este año le abona $4.000.000, menos de la mitad de lo que pagaron los Lakers en la temporada anterior.
Con respecto a la próxima nómina salarial para los Pacers, los números “no le sonríen” pues tienen un gasto asegurado de $59.260.937. Pero… no solo Hill quedará libre, sino también Ian Mahinmi otro de los pívots del equipo, Solomon Hill y Chase Budinger.
Meyers Leonard (Portland Trail Blazers): Un jugador muy interesante nacido en Illinois, y que firma por noche casi 5 rebotes y 9 puntos. Mejoró mucho en ofensiva, al tener de promedio 3 puntos más que la pasada temporada, esto sobre todo porque se ganó minutos en el equipo, pasó de 15 minutos a 24 por partido. Es poco probable que Portland lo deje ir, principalmente por dos motivos: el progreso que está teniendo el jugador y además, es jugador libre restringido, en otras palabras, el equipo tiene la opción de retenerlo igualando la oferta en firme que el jugador haya firmado con otro equipo. Y algo que le sobrará a Portland en la próxima temporada es dinero para gastar en sueldos.
Andre Drummond (Detroit Pistons): Gran temporada está teniendo el jugador formado en la Universidad de Connecticut: 18 puntos por partido y un asombroso promedio de 16 rebotes. Fue elegido en el puesto 9 del Draft 2012. Durante esta temporada está cobrando $3.272.091 y en la próxima, podría cobrar $4.433.683, pero otra vez se trata de un jugador al igual que Meyers Leonard, que es agente libre restringido. Para los Pistons, es una pieza fundamental, y tendrá que hacer lugar en su masa salarial para darle un jugoso contrato. La próxima temporada el equipo tiene comprometidos $64.114.115. Ademas de Drummond, Brandon Jennings, Anthony Tolliver y Steve Blake también se transformarán en jugadores libres.
Festus Ezeli (Golden State Warriors): jugó un total de 30 partidos en la temporada, tiene buenos promedios para un jugador del que nadie esperaba demasiado: 8,5 puntos por partido y 6,5 rebotes. Durante la actual temporada su sueldo asciende a $2.008.748, será jugador libre restringido o podrá optar por la oferta cualificada del equipo que es de $3.013.123. Para los Warriors la próxima será otra temporada de gasto elevado en lo salarial, ya tiene asegurada una erogación de $90.658.572, mantener un equipo campeón no es barato. Seguramente varios equipos intentaran seducir al nigeriano y llevárselo.
En este pequeño repaso que hacemos en el artículo, tenemos jugadores de toda clase, algunos podrían ser titulares en los Jazz otros ser jugadores de rol, pero surge la pregunta: ¿Alguno de estos es lo que necesita Utah? Desde mi humilde óptica, los dos jugadores que terminarían de ayudar a crecer en forma muy interesante al equipo son Whiteside o Bismack Biyombo. Pero, otro tema a tener en cuenta es la ciudad donde está el equipo, no es de las más “divertidas” para los jugadores y eso siempre ha sido un escollo importante a la hora de seducir a los agentes libres.
Estos son algunos de los jugadores que estarán en la marquesina de los Jugadores Libres. No todos cambiaran de equipo, pero vamos, quien nos quita la ilusión de ver a alguno de estos deportistas vestir la camiseta de los Jazz.