Descubriendo a Marquese Chriss

ala-pívot de ofensiva muy versátil

marquese chriss
(Lindsey Wasson/Seattle Times staff)

Marquese Chriss, nacido en Rancho Cordova, California, y jugador de la universidad de Washington, se presenta como uno de los interiores más interesantes de toda esta nueva generación de prospects. A pesar de encontrar su posición natural en la de ala-pívot, no es un jugador especialmente alto (2.05 metros), pero sí ha hecho un buen trabajo con su cuerpo, situando su peso en 102 kilos. Sin duda, lo que más llama la atención de Chriss es su increíble versatilidad ofensiva, a pesar de ser uno de los hombres más jóvenes del Draft (no ha cumplido 19 años todavía).

Los promedios de esta temporada de Chriss han sido los siguientes: 13.8 puntos, 5.4 rebotes y 1.6 tapones por partido en 24.9 minutos de juego, con un PER final de 22.0.

Análisis anteriores en el mock de SomosBasketDemetrius Jackson, Ben Simmons, Brandon Ingram, Henry Ellenson, Deyonta Davis

A continuación veamos los puntos fuertes y débiles de Chriss:

Puntos Fuertes

Antes de analizar la increíble versatilidad ofensiva de Chriss, es necesario destacar su increíble capacidad atlética. Posee una potencia de salto increíble, ya sea con uno o dos pies (aunque obviamente con dos pies la elevación es mayor), que sumada a su velocidad, le convierten en una gran amenaza al contraataque. Obviamente su increíble potencia de salto conlleva una gran capacidad en los alley-oops, incluso con una mano (que hace con relativa facilidad), es capaz de finalizar las jugadas de forma muy espectacular.

No utiliza únicamente su potencia de salto en transiciones o alley-oops, sino que también la utiliza para atacar ferozmente el rebote, en especial el ofensivo. A pesar de no ser un especialista en este apartado, es un depredador en el aro rival (3.6 rebotes ofensivos cada 40 minutos), y de nuevo, y gracias en especial a un gran timing en sus acciones, es capaz de capturar rebotes y finalizar de forma espectacular.

Defensivamente es un jugador con bastantes cosas a pulir todavía, pero una gran movilidad lateral le otorga un potencial latente en este apartado del juego. Su gran agilidad podría darle la capacidad de cubrir a hombre más bajos en el futuro, situación que se puede apreciar cuando debe contener a bases o escoltas tras haber cambiado de emparejamiento en un pick and roll. Si precisamente hemos mencionado que todavía debe pulirse bastante como defensor, resulta impresionante ver que promedia 1.6 tapones en menos de 25 minutos de juego. Este dato se debe de nuevo a su agilidad y potencia de salto, que combinada de nuevo con un gran timing le permiten realizar grandes tapones, especialmente al llegar desde el lado débil. Algo que debe recibir mención especial es su tremenda envergadura: 2.15 metros de envergadura total que le permiten atacar las líneas de pase.

A pesar de las grandes aptitudes atléticas de Chriss, donde más destaca es en su productividad ofensiva, siendo tremendamente versátil a pesar de su juventud.

1.15 puntos por posesión en las situaciones de catch and shoot hablan muy positivamente sobre su capacidad como tirador, y es que Chriss encaja perfectamente en el prototipo de 4 abierto que tanto se ha puesto de moda en la NBA. Un 35% de acierto desde el triple logrado gracias a una mecánica compacta que le permite alinear fácilmente su cuerpo en el momento del salto. También es capaz de atacar mediante pull-upsaunque ha mostrado poco de ello.

Un físico que le permite atacar el aro con efectividad, y un tiro más que efectivo, le convierten en toda una amenaza desde el perímetro, dejando siempre con la duda al defensor sobre si lanzará el triple o decidirá penetrar a canasta. Precisamente esto le convierte en un gran usuario de pick and roll (1.13 puntos por posesión), ya que su versatilidad ofensiva le permita tanto romper hacia el aro en el cambio como salir y abrirse para lanzar de 3.

Su ofensiva no se centra únicamente en eso (si es que no era ya suficientemente variada), sino que puede atacar efectivamente desde el poste alto. De cara al aro, puede tanto lanzar desde la media distancia como realizar fintas sobre su par para arrancar hacia el aro. Si seguimos acercándonos hacia el aro, en el poste bajo no es tan efectivo como en las otras facetas (0.86 puntos por posesion), sin embargo posee un gran abanico de movimientos, tanto reversos como amagos, que acompaña de buenos ganchos y fadeaways.

Por último cabe destacar algo que es más bien una curiosidad sobre Marquese Chriss, pero que sin embargo ha afectado positivamente su juego: lleva únicamente jugando 4 años como profesional al baloncesto, ya que antes de eso se había dedicado al fútbol americano. Esto le ha llevado a ser un jugador agresivo sin miedo al contacto, y del que todavía queda mucho por ver.

Puntos Débiles

Si miramos los números de Chriss llama la atención el bajo promedio en rebotes, el cual no deja buena imagen ni siendo extrapolado a 40 minutos de juego. Esto se debe principalmente a su baja concentración en su propio aro, donde muestra una clara falta de intensidad: no cierra el rebote y se queda constantemente mirando el balón. Además su baja estatura para su posición también le pasa factura, algo que aprovechan interiores de mayor número de centímetros.

En el costado defensivo ya hemos mencionado que sus capacidades atléticas le ayudaban bastante, pero la realidad es que necesita trabajar mucho en los fundamentos. Durante los primeros meses de competición fue demasiado propenso a realizar faltas (6.5 faltas cada 40 minutos, una barbaridad), algo que limitaba sus minutos de gran manera. Sin embargo, durante la recta final de la temporada comenzó a arreglar dicho problema, por lo que esta preocupación se ha reducido en cierta medida. Además, en el poste bajo los interiores más altos y fuertes le acorralan con facilidad, por lo que su inferioridad física se vuelve a hacer patente.

Ofensivamente es cierto que es muy versátil, pero la mayoría de sus herramientas siguen sin estar pulidas del todo. Especialmente si tenemos en cuenta su poca capacidad para anlizar el juego, lo que lleva a complicarse demasiado en ciertas acciones y perder de vista el pase fácil. No es un pasador natural y en ocasiones intenta hacer demasiado, lo que lleva a promediar más pérdidas (2.0) que no asistencias (0.8).

En conclusión, la gran mayor de defectos en el juego de Chriss se deben a su falta de experiencia y tiempo en este deporte, que le deja con un conjunto de habilidades realmente interesante, pero con mucho por pulir todavía.

Comparación y Proyección

Es difícil encontrar a un jugadores de características similares a las de Chriss, pero puede que por condiciones físicas y ofensivas podamos ver un modelo similar al de Jeff Green o Blake Griffin.

Actualmente, encontraríamos a Chriss en la posición número 14 del Draft, elección que pertenece a los Chicago Bulls.

https://www.youtube.com/watch?v=DVdSqMQr-5k