Descubriendo a Juancho Hernangómez

El único español del Draft

juancho

Vamos allá con el análisis de Juancho, el mediano de la saga Hernangómez tiene todo de cara para convertirse en un referente en este deporte, con un físico privilegiado, a sus 20 años se presenta al Draft después de haber sido elegido el mejor jugador joven de la Liga Endesa, cuajando una gran temporada a nivel individual con Movistar Estudiantes, hecho que le ha valido entrar en la preselcción de Sergio Scariolo antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Nacido en Madrid y formado en las categorías inferiores de Las Rozas, Real Madrid y Majadahonda, antes de recalar en el junior de Movistar Estudiantes, un jugador que puede doblar en las posiciones de alero y de ala-pivot, y es que sus 2´06 mts no hacen de Juancho un jugador torpe, ni mucho menos, con un físico privilegiado es capaz de correr la cancha de lado a lado a gran velocidad. Esta temporada ha promediado 9.7 puntos, 5.7 rebotes y 12.5 de valoración en los 24 minutos que ha promediado en 34 partidos con Estudiantes, firmando un 36% de acierto en triples y un gran 52% en tiros de 2.

Análisis anteriores en el mock de SomosBasket:Timothe LuwawuDragan BenderJakob PoeltlDemetrius Jackson, Ben Simmons, Brandon IngramHenry EllensonDeyonta DavisMarquese ChrissBuddy HieldIvica Zubac , Jaylen Brown, Denzel ValentineFurkan Korkmaz y Jamal Murray.

Puntos fuertes

Estamos hablando de un jugador de 2,06 con muchas cosas por pulir, pero sin duda el tiro es uno de sus puntos fuertes, un jugador con una capacidad para anotar de fuera bastante importante, como ya ha demostrado en los workout previos al Draft, donde ha dejado con la boca abierta a más de uno, firmado rondas de tiro impecables, algo que le ha hecho escalar posiciones en las predicciones del Draft.

Su físico, sin pulir, es extraordinario, un jugador alto, con unos brazos larguísimos y cada año más fuerte, pero sin perder ni un ápice de movilidad lateral y velocidad. Un jugador rápido y ágil, capaz de cambiar en defensa en situaciones del pick&roll sin sufrir en exceso. Un jugador inteligente, que lee el juego con facilidad y sabe aprovechar su velocidad ante defensores más altos, llevándoles al perímetro para terminar con una penetración, forzando faltas o anotando con facilidad.

Un jugador con carácter, que odia estar en el banquillo, siempre activo, con una vitalidad tremenda. Con apenas 20 años ha sido capaz de echarse a un histórico como Movistar Estudiantes a la espalda y ser el líder del equipo cuando más agonizaba en el tramo final de la temporada, dejando atrás a los Laprovittola, Nacho Martín o Simpson y erigiéndose como uno de los líderes del equipo.

Otro punto fuerte son las situaciones de bloqueo directo en ataque, ya sea en pick&roll, donde su capacidad física le permite atacar el aro con gran contundencia; o en el pick&pop, abriéndose para el tiro de tres, una situación que han explotado continuamente esta temporada en Movistar Estudiantes, con fases de la temporada en las que ha tenido un gran acierto.

Pero sin duda el rebote es el arma letal del mediano de la saga, un jugador que no elude el contacto en la zona y que gracias a su envergadura es capaz de llegar mucho más arriba que el resto en ambas canastas, prueba de ello son los casi 2 rebotes ofensivos que ha firmado en cada encuentro de la temporada. De hecho Juancho ha sido el décimo mejor reboteador de la Liga Endesa y tercero en el ranking nacional.

Y por último su juego por encima del aro, una constante ha sido esta temporada en Estudiantes buscar a Juancho en situaciones de alley oop después de bloqueo indirecto, una faceta del juego que domina a la perfección, combinando un perfecto timing con sus cualidades atléticas.

Puntos débiles

Igual que su físico es, en parte, una de sus grandes cualidades, también es uno de los puntos que Juancho tiene que mejorar si quiere tener protagonismo en la NBA, una liga mucho más física que la española y donde se va a encontrar de frente con jugadores mucho más fuertes y atléticos que él, que van a ser capaces de aguantar sus cambios de ritmo desde el perímetro y le van a buscar en la pintura en ataque, donde va a sufrir.

El bote de balón, si es cierto que con 2´06 no se bota como un base, pero en el baloncesto moderno las situaciones de partido cada día exigen mayor dominio de balón a todos los jugadores, y este es un punto a tener en cuenta. Durante el año en Movistar Estudiantes muy pocas han sido las veces en las que hemos visto a Juancho salir botando el balón después de coger un rebote en defensa, o llevar el balón al suelo en situaciones de perímetro.

La selección de tiro, otra de sus lagunas. Poco o nada hay que decir acerca de este punto a mejorar. En Estudiantes recordarán siempre los dos triples, para muchos precipitados, que Juancho lanzó en San Sebastían y que pudieron cambiar el destino del equipo si hubieran entrado. Con 20 años tiene todo el tiempo del mundo para analizar estas situaciones y corregir este aspecto del juego.

Y por último, su repertorio de espaldas al aro y media distancia. Esta es la faceta que más debe mejorar para convertirse en un jugador letal. Huye de posiciones en torno a 3 y 5 metros del aro. Se siente más cómodo desde el perímetro, en carrera o debajo del aro.

Comparación y Proyección

Juancho Hernangómez posee cualidades excepcionales para destacar como el 4 moderno de la NBA, gracias a su desarrollado tiro exterior y su capacidad atlética. Dada su estatura y condiciones, podríamos encontrar parecidos con Harrison Barnes y Chandler Parsons, habituales aleros en el juego, pero con la posibilidad de desplazarse a la posición de ala-pívot.